Si un paciente necesita conocer cómo está actualmente su situación cardiovascular, debe conocer todo lo concerniente a una realización de un examen de TAC Coronario.

El cardiólogo Juan Jesús Pérez, conversó en A Tu Salud La Revista, y explicó la importancia de un TAC Coronario, qué es y para qué sirve este tipo de exploración médica en un paciente.

Pérez, informó que el TAC Coronario es,“es una técnica no invasiva que da información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias y los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón”.

La técnica del TAC Coronario permite obtener una imagen bidimensional  de las arterias coronarias  y sus estructuras cardíacas. Lo más importante de este método es que es una técnica no invasiva, por lo que el paciente no se ve se verá sometido a una intervención quirúrgica.

Con este método, se obtiene  una imagen del corazón y así se conoce su  función, su  estructura  y su  morfología en cuanto a características anatómicas (tamaño) se refiere agregó el cardiólogo.

Lea también: ¿Corazón acelerado? ¿Cuándo consultar?

corazón

Foto Referencial

¿Cómo es el equipo?

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. La persona se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor del paciente.

La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea el examen en contacto visual directo, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con el paciente a través del uso de un parlante y un micrófono.

Foto Referencial

¿Cómo es el procedimiento?

En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X.

Los rayos X son una forma de radiación que se dirigen al cuerpo luego de su paso a través de la parte del cuerpo que está siendo examinada. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados. Está diferencia crucial en la absorción es la que permite que las partes del cuerpo sean distinguidas entre sí en una placa de rayos X o en una imagen electrónica de TAC.

Dependiendo de las  consideraciones de cada paciente  sobre todo si tiene enfermedades  de las arterias  coronarias  se determinará  si es necesario o prudente la aplicación de este tipo de estudios, expresó el especialista.

Enfermedad del corazón

Foto referencial

Ventajas y desventajas

Beneficios

  • El  TAC Coronario  sirve para verificar la cuantificación del calcio coronario es una forma práctica y no invasiva de evaluar si el paciente está en riesgo aumentado de sufrir un ataque cardíaco.
  • El examen se realiza en poco tiempo, no causa dolor y no requiere la inyección de material de contraste.
  • Una exploración por EBCT lleva menos de 20 minutos y podrá regresar a tus actividades normales inmediatamente luego del examen.
  • Luego de la prueba  por TAC no quedan restos de radiación en el cuerpo.
  • Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos.

Desventajas 

  • El examen tiene sus contra indicaciones debido a que hay pacientes que no son tolerantes  y son alérgicos a los contrastes que se aplican para la elaboración de estas pruebas de  laboratorio, a pesar e esto  actualmente se puede aplicar contraste que no causan ninguna reacción alérgicas en personas  que puedan sufrir de esta molestia.
  • Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto pesa mucho más que el riesgo.
  • La dosis efectiva de radiación de este procedimiento varía.  
  • Si eres mujer recuerda  siempre debes informarle  a tu médico y al tecnólogo de rayos X o TAC si existe cualquier posibilidad de que estés embarazada.  

Si quieres conoce más detalles sobre el TAC Coronario, ¿Cómo y qué experimenta una persona durante y  después del examen? y  ¿cómo interpretar los resultados? puedes seguir al Dr. Juan José  Pérez a través de su cuenta en Instagram: @jjperezteran

Comenta y se parte de nuestra comunidad