Recientemente la revista JAMA Dermatology afirmó que a pesar de que la escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel que describió Aristóteles (384-322 a.C). en la antigua Grecia, ésta aún continúa siendo un azote para el ser humano en todas las épocas.

La Sarna o la escabiosis es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por un ácaro muy pequeño. Esta  enfermedad se encuentra en todo el mundo y puede afectar a cualquier persona, sin distinguir  raza o edades. Asimismo, se puede transmitir  por contacto de piel a piel con una persona que la tenga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS); por su parte añadió a la sarna a la lista de las  enfermedades tropicales desatendidas u olvidadas.

En los últimos diez años se ha notado  un resurgimiento de esta  en todo el mundo, afectado a la salud humana.

Esta enfermedad se propaga fácilmente entre personas que están en contacto cercano. A menudo, familias enteras resultan  afectadas todos por igual.

Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos. Esto forma un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos eclosionan a los 21 días. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgica a los ácaros.

Lea tambien: Sin medicamentos la piel también se enferma

Foto referencial

Causas de la escabiosis

La escabiosis es una enfermedad que se produce fundamentalmente por el hacinamiento. La falta de acceso al agua limpia y la malnutrición amplifican el problema. Es por ello que el incremento de los desastres naturales y el fenómeno de los refugiados e inmigrantes que viven en pésimas condiciones hace que se incremente aún más el peligro de diseminación de la enfermedad.

Esta enfermedad en la piel resurge luego de desastres naturales con gran fuerza como sucedió en Puerto Rico luego del paso del huracán María y en Christchurch en Nueva Zelanda después del terremoto.

También los brotes de sarna son más comunes en asilo de  ancianos, residencias estudiantiles y en lugares muy concurridos  o que a conglomeran un importante número de personas en un mismo sitio.

Las mascotas y animales no propagan la sarna humana. También es muy poco probable que la escabiosis se propague a través de piscinas. Es difícil que se contagie a través de las prendas de vestir o la ropa de cama.

Se calcula que de manera global las pérdidas producidas por la escabiosis son mayores que otras enfermedades tropicales. Se ha determinado que la sarna produce 1.5 millones de acaros o parásitos.

Este es el resultado de la incesante picazón que impide conciliar el sueño, lo que produce una baja productividad en la escuela y el trabajo, también hay afectación en la calidad de vida de niños y adultos y de sus cuidadores. El microtrauma que genera el rascado produce infecciones en la piel fundamentalmente por Estafilococo aureus y Estreptococo piógeno

Principales síntomas

La principal característica de la escabiosis es la comezón intensa que aumenta principalmente en la noche, sin embargo, existen otras señales a las que se deben tomar en cuenta.

  1. Comezón en la piel que empeora durante la noche.
  2. Pequeñas ampollas en la piel, especialmente en los pliegues.
  3. Placas rojas en la piel.
  4. Líneas cerca de las ampollas que parecen caminos o túneles.

Los túneles de los ácaros se notan en la piel como unas lineas onduladas de hasta 1,5 cms de largo y, a veces, presentan una pequeña costra en una extremidad debido al acto de rascarse la piel.

¿Cómo se contagia la sarna?

La sarna se contagia por el contacto directo de piel a piel. Esto ocurre usualmente durante el sexo, especialmente cuando los cuerpos están cerca o en contacto durante un tiempo prolongado (por ejemplo, al dormir juntos).

También se puede transmitir a otras personas del hogar  y es común en lugares muy concurridos en los que hay mucho contacto cutáneo (como en asilos para ancianos, prisiones y guarderías para niños). A veces, la sarna se contagia por compartir ropa, toallas o sábanas con una persona infectada.

Cómo confirmar el diagnóstico

Para diagnosticar la escabiosis el dermatólogo toma una muestra de las lesiones en la piel y las envía al laboratorio para ser analizadas en un microscopio. En caso de que se observe la presencia de huevos, heces o al parásito se confirma el diagnóstico.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la escabiosis se realiza con la aplicación de una crema que contiene permetrina, peróxido de benzoílo o ivermectina en todo el cuerpo, durante 3 días consecutivos. Al cabo de 7 u 8 días, se debe realizar un nuevo tratamiento que también deberá durar unos 3 días para eliminar posibles huevos que no hayan ocluido durante la primera fase del tratamiento.

El médico también te  podrá sugerir la aplicación de  calamina, una solución que ayuda a calmar la comezón causada por la irritación de la piel y la ingesta de antihistamínicos. Durante el tratamiento también es importante que las toallas, sábanas, almohadas, peluches y ropas las  laves por separado  del resto de la prendas de tu  familia para evitar el contagio y con agua caliente a unos 50ºC, si es posible, use la secadora para secarlos o plancha la ropa luego.

Foto Referencial

Remedios caseros

Existen algunos remedios caseros que pueden ser utilizados para aliviar los síntomas de la escabiosis como tomar un baño con manzanilla o masajear las zonas afectadas con aceite de oliva.

Lea también: Escabiosis: Cómo puede tratarse

Fuente: www.medlineplus.gov

Comenta y se parte de nuestra comunidad