La tecnología Dermapen se basa en el uso de cartuchos descartables de único uso por sesión y paciente, cuyo diseño es un cilindro con conector para el equipo y una superficie que contacta con el tejido o piel del paciente, el cual posee agujas de acero de diferentes diámetros y cantidades. Cada cartucho al poseer características diferentes permite una amplia variedad de tratamientos.

Los cartuchos realizan estímulos epidérmicos y dérmicos según la profundidad seleccionada en el equipo, la respuesta fisiológica por el tratamiento con microcanales en la piel son: aumento del flujo sanguíneo y oxigenación, liberación de factores de crecimiento, renovación celular, degradación de melanocitos en las manchas, activación y liberación de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Los tratamientos con Dermapen están indicados mínimo cada 28 a 30 días ya que el tejido al percibir un estímulo mecánico realizado por las agujas generan un proceso de regeneración y renovación celular el cual tiene un tiempo de 28 días, es por eso que se debe esperar ese periodo para obtener los resultados adecuados y no anular la respuesta fisiológica.

La diversidad de cartuchos de la tecnología Dermapen permite tratamientos para nutriciones faciales con plasma rico en plaquetas o mesoterapia, pacientes con secuelas de acné, flacidez, cicatrices, manchas, estrías, arrugas, alopecia y micropigmentaciones con la línea de agujas especiales.

Tratamientos con dermapen

Foto Referencial

Lea también: La evaluación física en centros de estética y su importancia

Cómo se aplica el Tratamiento con dermapen

Básicamente el tratamiento con Dermapen es indoloro, aunque existen pacientes con el umbral del dolor bajo los cuales pueden llegar a percibir molestia en la zona tratada. Para los pacientes que presenten sensibilidad se le aplica anestesia tópica la cual se deja actuar durante 40 minutos mientras se absorbe y provoca la inhibición o bloqueo nervioso de la zona a tratar, posterior a ese tiempo se procede a realizar el tratamiento.

Antes de iniciar el tratamiento el paciente es evaluado por el profesional el cual va determinar la profundidad y cartuchos con el número de agujas necesarias para el procedimiento, es importante resaltar que existen personas que no califican para el tratamiento con Nanoagujas como son los pacientes Diabéticos, con Psoriasis, Lupus, heridas abiertas, procesos febriles, quemaduras recientes, acné pustuloso, pacientes que se hayan aplicado peeling químicos en los días cercanos a tratamiento con Dermapen. 

Tratamientos con dermapen

Foto Referencial

En el caso de pacientes que estén dentro del protocolo de aplicación de peeling se debe esperar más tiempo que el recomendado de 30 días ya que existen otros factores limitantes como son la concentración del ácido utilizado en el peeling así como la frecuencia de la aplicación del ácido, en ese caso lo recomendado es no aplicar el tratamiento con Nanoagujas ya que se debe esperar el tiempo de renovación celular como respuesta al peeling y dejar un descanso mínimo por lo menos de dos a tres meses para poder aplicar el Dermapen.

El profesional siempre debe realizar control fotográfico previo al tratamiento, durante el tratamiento y posterior al mismo para poder tener imágenes comparativas y evolución del paciente.

Lea también: Creando cultura con los insumos descartables en centros de estética

Lic. Marta Arenas Montagne

Fisioterapeuta Dermatofuncional

Instagram:  @licenciadamartaarenas

Comenta y se parte de nuestra comunidad