28 de octubre, 2013. Organizadores de la VIII Campaña de Prevención de Cáncer Gástrico, aseguraron que realizarán 200 endoscopias en Bogotá a personas que estén afiliadas al Sisben y que tengan entre 50 y 70 años de edad.

Los exámenes  de endoscopia son una técnica diagnóstica, de la rama de la medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Actualmente en muchos países la realización de estos exámenes son muy costosos y Venezuela no es la excepción. Por ello  un grupo de médicos venezolanos encabezados por la cirujana plástico Elaine Bastardo concibieron la idea de realizar   el mismo examen con la ayuda de otros instrumentos.

Bastardo contó en A Tu Salud La Revista cómo surgió la técnica de  la Nasolaringofibrodcoopia portal con teléfono inteligente.

El diagnostico se realiza con un endoscopio tradicional y una adaptación con un endoscopio portátil, el cual se utiliza en principio para la reparación de barcos o de aviones que tiene un adaptador con conector USB a un teléfono androide, en el celular se compararon los resultados con un endoscopio tradicional y los resultados fueron similares.

Foto referencial

La experta afirmó que este experimento sirve para diagnosticar  quemaduras de vía aérea superior. Éstas son causadas  por accidentes con fuego, por la inhalación de gases más que por las lesiones causadas por las llamas, debido principalmente al compromiso ventilatorio que esto produce. Por lo anterior debe existir un alto grado de sospecha de compromiso de vía aérea en aquellos pacientes que presenten quemaduras faciales, en espacios cerrados.

La doctora bastardo aseguró que con el Nasolaringofibroscopia se puede realizar un diagnóstico adecuado a los pacientes que sufran accidentes de este tipo.

Los primeros reconocimientos  

Durante el año 2017 recibieron la distinción nacional en el primer premio del Dr. Miguel Abecias, en un  encuentro de residentes de cirugías plásticas. Recibiendo así el premio a mejor trabajo científico de  investigación en esta categoría  y el  respaldo internacional se hizo presente  en el mes de mayo del año 2018, en la ciudad de Lima-Perú, en el contexto del congreso de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica obteniendo la mención honorifica trabajo de optimización de recursos.

Lea también:  Detectan cáncer pancreático con una endoscopia

Foto referencial

Nasolaringofibrodcoopia permite observar directamente las lesiones en un paciente y  luego se procede a un tratamiento para lavar y remover restos que puedan encontrarse en la vía aérea, pero lamentablemente no se encuentra disponible en todos los servicios de urgencia, dijo la cirujana.

Además agregó que  el tratamiento consiste principalmente en el soporte ventilatorio y hemodinámico que debe ser proporcionado por un equipo multidisciplinario en una unidad de cuidados intensivos, ya que este tipo de lesiones  pueden ser fatal para el paciente.

 La doctora agregó que  las lesiones de este tipo se producen por contacto térmico, por estar en una llamarada, o simplemente por estar cerca de las inmediaciones en donde estallen fuegos artificiales, al encontrase en espacios cerrados como por ejemplo vapores dentro de un sauna.

La Nasolaringofibrodcoopia disminuye la capacidad de muerte gracias al que te permite diagnosticar los daños que pudieron causar  el accidente en un paciente reduciendo los porcentaje de muerte de un 50% a un 2 %.

Cuando hay sospechas de quemadura de vía aérea superior

Siempre se deben entubar al paciente si se tiene sospecha de quemadura en vía aérea.

Igualmente la experta dice que un paciente presentan  síntomas asintomáticos a medidas que va evolucionado el tiempo,  esos cambios fisiológicos ocurren el cuerpo y comienza hacerse cada vez mayores  y el paciente simplemente deja de respirar. Esto debido a la  inflamación local todas. Las células comienza a nivel de superior a inflamarse  y colapsan los espacios respiratorios.

Un diagnóstico de esta naturaleza es vital para salvar la vida de un paciente con casi nada de recursos, de allí radica la importancia del  Nasolaringofibrodcoopia. en el mundo de la  medicina.

Para conocer más acerca de este trabajo, sus propiedades y otros trabajos de investigación de la doctora. Bastardo y su equipo te invitamos a seguirla en sus redes sociales a través de la cuenta @Dra.elainebastardo.

Lea también: Cómo prevenir las quemaduras de primer grado

Comenta y se parte de nuestra comunidad