Las manchas faciales de color marrón o gris, no causan problemas a nivel de salud, pero si pueden generar molestias estéticas. La dermatóloga y pediatra Karina Ríos, conversó en A Tu Salud La Revista, y explicó sobre este tipo de manchas, mejor conocidas como melasma.

La especialista explicó que las mujeres tienen a sufrir más de melasma que lo hombres. Estimó que el 90% de las personas afectadas son mujeres, por lo que los factores genéticos y hormonales tienden a estar presente.

Ríos aseguró que las machas que aparecen en el rostro, por lo general, dan aspecto de suciedad. Indicó que este tipo de mancha afecta las zonas de las mejillas, el puente de la nariz, la frente, el mentón y el labio superior.

Asimismo, el melasma puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo, sobre todo aquellas zonas que estén expuestas al sol, como el cuello o los hombros.

Para la experta en dermatología, este tipo de alteraciones suele aparecer en personas con piel morena u oscura. También agregó que puede ser una alteración hereditaria, es decir, si un familiar cercano sufre de melasma, las probabilidades de padecerlo aumentan, por lo sugiere realizarse una base genética y comprobar si existe alguna predisposición.

Ríos aseveró que el melasma no es común en los niños, ya que suele aparecer después de los 30 años, es decir, durante la adultez.

Estas manchas también se relacionan con el embarazo,  el uso de las pastillas anticonceptivas o cualquier otro tratamiento de su uso hormonal.

Igualmente Ríos dijo que si las personas tienen  mucho contacto con  la exposición solar pueden agravar el problema.

melasma

Foto Referencial

Lea también: Cuidados de la piel antes del maquillaje

¿Qué provoca la aparición de melasma?

Son varios los factores que pueden generar la aparición del melasma, pero estos son los más comunes:

  • Cosméticos: ciertos maquillajes, cremas hidratantes u otros productos de belleza pueden tener un efecto irritante en personas predispuestas. Esto puede provocar o empeorar el melasma.
  • Enfermedades endocrinas: el melasma puede ser una manifestación de una enfermedad endocrinológica, conocida o no. No es la causa más frecuente de melasma, pero por este motivo se debe acudir al dermatólogo para descartar enfermedades no conocidas, como la diabetes mellitus.
  • Estrés: aunque no se han relacionado las situaciones de estrés con aparición de melasma, sí se conoce que el estrés puede empeorar el melasma ya existente, y hacerlo resistente al tratamiento.

Si bien es cierto, el melasma no es considerado como enfermedad cutánea que ponga en peligro la vida, si puede afectar la autoestima de la persona que lo sufre, ya que es vista como alteración estética desagradable.

En ocasiones este problema en la piel se resuelve con el tiempo por sí solo mientras que, en otras, es necesario recibir tratamientos sencillos que eliminan las manchas en la piel con muy buenos resultados.

¿Cómo  prevenir el melasma?

Fotoprotección

Utilizar cremas de protección solar es esencial para evitar el desarrollo de esta alteración cutánea. En situaciones tan cotidianas como pasear, conducir, o tomar algo en una terraza, se recibe suficiente radiación solar como para desencadenar el melasma, acelerar el envejecimiento de la piel, y aumentar las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel. Por ello, se deben utilizar cremas de protección solar de forma cotidiana.

melasma

Foto Referencial

Evitar cosméticos irritantes

Cuando se detecta que un maquillaje o crema provoca una reacción adversa en cualquier punto de tu piel, es mejor evitarlo siempre a partir de ese momento. Es bastante frecuente que algunos cosméticos puedan sufrir una activación cuando se exponen al sol.

Usar maquillaje 

El maquillaje puede ser una perfecta solución para esconder el melasma. A fin de cuentas, es sólo un problema estético que puede superarse con un maquillaje que se adecúe al correcto tono de piel de cada mujer.

Para finalizar, la Dra. Ríos, compartió su cuenta en Twitter e indicó que a través de esa red social puede ser contactada para ampliar cualquier información.

Lea también: Disfruta del sol sin peligros en tu piel

Comenta y se parte de nuestra comunidad