Desde el año 2013, las Naciones Unidas celebra cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, esto como un reconociendo al importa rol que desempeña en nuestras vidas. Y es que ¿cómo no ser feliz y agradecer todo lo que tenemos?

Para  la psicóloga y profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, Laurie Santos, indicó que la ciencia ha demostrado en muchas oportunidades que ser feliz requiere de un esfuerzo intencional, y aseguró que “no es fácil. Hay que dedicarle tiempo”.

La profesora de la cátedra de psicología y buena vida, cuenta con más de 1200 alumnos inscritos, y es la clase más popular en los últimos tres siglos de la historia de Yale. La materia de Santos se basa en la psicología positiva, que básicamente, es el área de esta ciencia que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”. Por medio de estas premisas, Laure Santos, enseña a sus alumnos a “hackearse“, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables por más tiempo.

Santos propone una serie de tareas u ejercicios 100% practicables para aprender y vivir llenos de felicidad. ¡Toma nota!

la felicidad

Foto Referencial

Lea también: Ser feliz es de valientes

Tips para alcanzar la felicidad

Realiza una lista de gratitud

Practicar la gratitud es el primer paso para la felicidad. La psicóloga recomienda cada noche escribir las cosas por las cuales nos podemos sentir agradecidos, es decir, crear nuestra propia lista de gratitud. “Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, comentó Santos.

Duerme más y mejor

Mientras mejor dormimos y descansamos más felices estaremos. La idea no es dormir todo el día, sino dormir lo necesario y lo recomendado. Los especialistas en esa área indican que una persona debe dormir ocho hora cada noche, para poder rendir durante el día. Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, agregó Santos.

dormir bien

Foto Referencial

Aprende a meditar

Estudios demuestran que meditar cada día durante 10 minutos, nos ayudará a relajarnos y a aumentar la atención plena. De esa manera, estaremos más felices, así lo indicó la psicóloga de la Universidad de Yale.

Pasa más tiempo para con la familia y los amigos

Otras investigaciones reflejan que la felicidad también tiene que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales. “Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, es otra manera de atraer la felicidad.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explicó Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”. “Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

 – Redes sociales  + Conexiones reales

La experta en psicología positiva asegura que es fundamental no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que tienen ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

Para finaliza, la especialista recomendó desconectarse de las redes sociales, dormir un poco más y compartir más en familia y amigos, de esa forma, podemos ir construyendo la felicidad como hábito de vida. Y tú ¿te atreves a ser feliz?

la felicidad

Foto Referencial

Lea también: Activa en tu cuerpo los químicos de felicidad

Con información de: www.semana.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad