El agua es, por un lado, el elemento más esencial para desarrollarnos exitosamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Por el otro, es uno de los recursos más limitados y afectados por el uso irresponsable de los seres humanos. Este 22 de marzo de 2019, Día Internacional del Agua, es de vital importancia entender la situación que vivimos con el agua, a nivel local y mundial, para crear conciencia, incentivar el aprovechamiento de este recurso y lograr que cada sector de nuestra sociedad cuente con el acceso libre al servicio de aguas limpias.

El mensaje de las Naciones Unidas

El Día internacional del Agua fue planteado por primera vez en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro. Desde diciembre de ese año, el 22 de marzo es considerado como una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el agua, para estimular la conversación sobre los problemas que enfrentamos y tomar medidas para cambiar la situación.

La ONU invitó, entonces, a todos los Estados a participar en esta conmemoración, dentro de cada contexto nacional, con la creación de actividades que fomenten la conciencia pública, tales como la presentación de documentales y la organización de conferencias y exposiciones sobre el tema del agua. Además, recomendó la puesta en práctica de las soluciones planteadas, como método para materializar una gestión sostenible del elemento vital.

Coincidiendo con el lema del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el 21 de marzo, la Organización de la Naciones Unidas hace un llamado a  “no dejar a nadie atrás” en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, aquellos que tienden a quedarse sin acceso a aguas limpias o, en muchos casos, a cualquier tipo de agua. Este mensaje es una adaptación del objetivo central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

el agua

Foto Referencial

Agua, el derecho humano por excelencia

La garantía de los derechos humanos es indispensable para que todas las personas tengan una vida plena, indistintamente de sus condiciones. La ONU reconoce que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Entonces, lo ideal es que todos podamos disponer de agua suficiente, segura, limpia, accesible y asequible, tanto para para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene, tanto personal como doméstica.

El Día Mundial del Agua es coordinado por el programa ONU Agua, un mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas para tratar temas relacionados con el agua potable. En este participan gobiernos, fundaciones y empresas especializadas en el tratamiento de este recurso para mejorar su calidad y reducir la escasez.

Lea también: Conoce la importancia de potabilizar el agua

La situación en la que vivimos

En su Informe de Desarrollo Mundial del Agua, la ONU alertó que hasta 2.100 millones de personas viven sin agua en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo o fábricas en todo el mundo. El simple hecho de contar con agua corriente, siquiera durante todo un día, es algo que resulta impensable para muchas personas actualmente. Para 2030, esta escasez podría llegar a forzar hasta 700 millones de personas a desplazarse en búsqueda de los recursos hídricos, necesarios para el desarrollo individual, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como para la producción de alimentos, energía y la conservación del medio ambiente.

Día Internacional del Agua

Foto Referencial

Entre los datos más destacados de este informe figuran, además de la cifra de 2,1 billones de personas que viven actualmente sin agua, se pueden encontrar:

  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento
  • El 80% de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recogerla.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto, producto del consumo de aguas contaminadas.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Unos 4000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Iniciativas para mejorar la situación global del agua

Ante la precaria situación en la que vivimos, las Naciones Unidas declararon el período entre el 22 de marzo de 2018 y el de 2028 como el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, con el objetivo de acelerar las iniciativas dedicadas a resolver los desafíos actuales, como la Estrategia de Economía Circular promovida por la Unión Europea. Este plan propone la aplicación de nuevas tecnologías en el ciclo integral del agua, para así ayudar a reducir el consumo, generar energías limpias y disminuir el impacto ambiental.

Además de esto, la ONU recomendó que, tanto Estados como empresas, recurran a políticas orientadas hacia el uso eficiente del agua y que calculen su huella hídrica. Esto último, es la medición de la cantidad de agua utilizada en la producción de alimentos y servicios, con el fin de optimizar el proceso. Así mismo, es necesario que los ciudadanos seamos conscientes de esto para participar en el consumo responsable del agua.

Con información de:

un.org

es.unesco.org

lavanguardia.com

elpais.com

Lea también: ¿Bebes agua embotellada? !Cuidado! Puede ser dañina para la salud

Comenta y se parte de nuestra comunidad