Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos que afectan directamente al corazón y los vasos sanguíneos. Estas afecciones son las principales causas de muerte en todo el mundo.

Especialistas aseguran que el dolor de pecho no siempre es una característica de este problema, es decir, las manifestaciones pueden presentarse en cualquier parte de cuerpo, y muchas veces son confundidas con otras enfermedades, trayendo como consecuencia el retraso del diagnóstico y la atención médica.

Dolor en el pecho, ¿primer síntoma de infarto?

Según datos oficiales, en México, cada año se presentan entre 250 mil y 280 mil infartos, por lo que se podría decir, que cada hora ocurren 32 infartos, uno cada dos minutos.  Asimismo, se estiman al año 80 mil fallecimientos, causados por las enfermedades cardiovasculares, en especial el infarto.

Infarto

Foto Referencial

Lea también: ¡Hay que dormir! o corres el riesgo de padecer un infarto o un ACV (+video)

Pero, ¿por qué ocurren los infartos?

El corazón es músculo que requiere constantemente oxígenos y nutrientes para funcionar de óptimamente. Ambos elementos son transportados por la sangre a través de los vasos sanguíneos. Las arterias coronarias son el tipo de vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre al músculo cardíaco.

Tanto las enfermedad coronaria como la de las arterias coronarias aparecen cuando se forman placas o depósitos de grasas en las paredes de las arterias, lo que hace que éstas se estrechen. Pero el problema empeora cuando la persona, de manera inconsciente, obliga a trabajar el corazón más de lo normal, y a necesitar más sangre de lo usual.

La arteria estrecha puede bloquearse con facilidad con un coágulo de sangre o trombo, causando el infarto. Cuando esto ocurre, se puede llegar a sentir dolor en el pecho, lo que se conoce médicamente como angina de pecho.

Síntomas de infarto

El Dr. Jorge Cortes Lawrenz, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista en México (SOCIME), indicó que en algunos casos, los pacientes que sufren de un infarto presentan dolor y síntomas en otras partes del cuerpo como:

  • La zona del esternón y la parte alta del abdomen
  • Mandíbula
  • Cuello y hombros
  • Espalda
  • Brazo izquierdo
  • Estómago
Infarto

Foto Referencial

Estos malestares se describen como un dolor opresivo, que causa ardor y que en algunos casos puede estar acompañado de otras molestias como sudoración excesiva, náuseas, dificultad para respirar y pérdida de conocimiento. También puede haber una molestia constante en el estómago que se parece mucho a la indigestión.

Muchas personas tardan en buscar atención médica porque no saben que estos síntomas pueden asociarse con un ataque cardiaco, creen que el infarto siempre causa dolor en el pecho.

Sin embargo,  que si la persona experimenta síntomas de infarto previamente mencionados por más de cinco minutos, debe contactar inmediato a su médico de confianza.

Un cateterismo para la salud

Por su parte, el Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Fundación Española del Corazón, aseveró que la gravedad y las consecuencias de tener una arteria tapada se pueden reducir con un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado que puede incluir un catéter.

Los catéteres o stents son tubos diminutos de malla metálica que se insertan, de forma permanente en las arterias que se han estrechado por placas o depósitos de grasa y se utilizan para mantenerlas abiertas. Cuando se implantan, empiezan a cubrirse con una fina capa de células, mismas que revistes la pared de la arteria y comienzan a formar parte de la misma.

Lo más común es que se usen como parte de un procedimiento llamado angioplastia.

Infarto

Foto Referencial

Los médicos pueden recomendar el uso de estos dispositivos a algunas personas que sienten dolor en el pecho en caso de que con los medicamentos no disminuyan los síntomas o en caso de que ya se haya sufrido un infarto.

Un catéter mejora el suministro de sangre que entra en el corazón y beneficia la calidad de vida, reduciendo el dolor de pecho, la dificultad para respirar y el riesgo de sufrir un infarto.

En ese sentido, los productos de cardiología intervencionista coronaria de iVascular son stents coronarios y catéteres coronarios se utilizan para el tratamiento de lesiones endovasculares de las arterias coronarias, mejorando la administración de medicamentos.

Lea también: El insomnio amplía el riesgo de sufrir un infarto

Con información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad