La Organización de Naciones Unidas (ONU) decreto en 2007 que cada 2 de abril se conmemore el Día Mundial del Autismo, esto con la finalizar de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del Autismo (TEA).

El propósito principal de este día es tratar que lleven una vida normal, que sean integrados en la sociedad, que disfruten de las mismas oportunidades, y que rompan con los mitos que a diario se escuchan sobre estas personas.

El TEA es una condición que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se manifiesta durante los tres primeros años de vida, perdurando a lo largo de todo el ciclo vital.

Estos trastornos del espectro autista se caracterizan por ejemplo porque los niños tienen problemas de larga duración con la comunicación e interacción social, comportamientos repetitivos, o no querer cambios en la rutina diaria.

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial ha aumentado y actualmente se calcula que uno de cada 59 niños tiene un TEA.

El TEA es una condición que afecta principalmente a las relaciones sociales y a la sociabilización de quien lo padece. Sin embargo no hay un solo tipo de autismo, hay tantas maneras de tener TEA como individuos que lo padecen.

Autismo

Foto Referencial

Lea también: Correcta alimentación es clave para tratar el Autismo

Más empatía para el autismo

El azul es el color que identifica internacionalmente al Autismo, y la ONU, determinó para este año el siguiente lema: “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, e invita a todos los cuidadosos del mundo a tener mayor empatía con el TEA, porque todos podemos demostrar nuestro compromiso con el autismo, promoviendo cambios positivos que fomenten una sociedad inclusiva”.

Para este 2019 la ONU desea trabajar sobre la autodeterminación y la participación activa de los adultos con condiciones del espectro autista en la sociedad.

Desde las distintas organizaciones sobre el autismo invitan a dar visibilidad y a apoyo a las personas con TEA usando las redes sociales.

in duda, hoy es el día de apoyar a las personas con autismo que, gracias a estas medidas y los avances tecnológicos, viven cada vez más integrados en una sociedad que es plenamente consciente de la necesidad de verlos como actores importantes en nuestro mundo.

Lea también: Autismo: Descubre cuáles son los síntomas de alerta

Con información de: www.lr21.com.uy

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad