Cuando alguien sufre de úlceras estomacales, es esencial mejorar el estado de las mucosas digestivas a través de una alimentación adecuada. Ciertos alimentos pueden ayudar a que la mucosa regrese a su estado natural, aliviando la hinchazón y el malestar que podamos estar padeciendo. Pero antes de entrar de lleno en esta dieta terapéutica, conviene explicar con detalle qué son las ulceras pépticas, o estomacales, y qué produce esta alteración, la cual afecta a una de cada diez personas en algún momento de su vida.

¿Qué es una úlcera estomacal y cuáles son sus causas?

Una úlcera péptica es una llaga que se forma en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, la primera parte del intestino delgado. El primer síntoma en manifestarse, y el más común, es un ardor persistente en el estómago. Este puede sentirse entre comidas o durante la noche, y durar minutos u horas dependiendo del caso. El dolor puede desaparecer después de comer o tomar un antiácido, pero, cuando se trata verdaderamente de una ulcera estomacal, persiste por varios días.

Estas úlceras ocurren cuando los ácidos que ayudan al estómago a digerir los alimentos (acido clorhídrico) dañan sus paredes o las del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra puede ser el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, como las aspirinas o el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no son causantes directos de úlceras pépticas, pero pueden agravarlas.

Si no son tratadas a tiempo, las úlceras estomacales suelen empeorar. El tratamiento puede incluir desde medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori, hasta cirugías para tratar las úlceras que no sanan.

úlceras estomacales

Foto Referencial

Alimentos que combaten las úlceras estomacales

Además de los medicamentos, un método eficaz para aliviar el dolor y proteger nuestras paredes estomacales es mantener una dieta saludable. Aquí te recomendamos una serie de alimentos que ayudan a mantener nuestro estómago en óptimas condiciones:

La batata o boniato

Gracias al almidón que contienen, y a su fácil digestión, estos tubérculos actúan como escudos de la mucosa gástrica. Las batatas aportan betacaroteno, precursor de la vitamina A necesaria para la formación de mucosa del estómago.

La col o repollo

La col contiene altas cantidades de glutamina, lo que la hace idónea para tratar la mucosa del estómago y la acidez. Se puede tomar tanto cruda como licuada, pero en crudo conserva la vitamina C, necesaria para la cicatrización del estómago.

La remolacha

La mejor forma de tomar verduras como la remolacha, la zanahoria o la calabaza es en forma de crema. Estas verduras son ricas en betacarotenos y arginina, que ayudan a cicatrizar la úlcera estomacal.

Lea también: Remedios naturales para las úlceras pépticas

Foto Referencial

El alga cochayuyo

Este alimento marino es rico en ácido algínico, el cual trabaja como un antiácido. Para que ejerza esta función adecuadamente es necesario dejarla en remojo.

El hummus

Las legumbres son fuente de proteínas, esenciales para el organismo. Esta presentación, que ayuda a que se digieren mejor, también lleva comino, una especia carminativa que favorece el proceso digestivo.

El aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es rico en tocoferoles y vitamina E, de efecto antioxidante. Es un antiinflamatorio natural y favorece la protección de las mucosas.

Foto Referencial

Compota de manzana

Es un remedio típico por su fácil digestibilidad. La manzana junto con la pera y el membrillo son las frutas más ricas en pectina, una fibra antigastrítica y reparadora de la mucosa.

El calabacín

Es una de las hortalizas indicadas para aliviar las úlceras pépticas. Se digiere rápidamente, su fibra es soluble, se puede comer cocido o crudo y es muy suave para el estómago.

Jugo de aloe vera

Se ha demostrado que, en pequeñas cantidades el jugo de sábila suaviza y repara la mucosa estomacal, gracias a su poder cicatrizante.

Leche de almendra

En cantidades moderadas, es una forma suave de enriquecer la dieta con calcio y proteínas. Si la preparamos nosotros mismos en casa, dejando las almendras en remojo por un día y cambiando el agua después de 12 horas, se puede digerir mejor.

Otros métodos para aliviar las úlceras estomacales

Además de consumir estos alimentos durante el padecimiento, es recomendable tomar otras medidas para devolver nuestro estómago a su estado normal. Evitar el café, las comidas fritas, los ácidos, las bebidas con gas o preparaciones muy frías o calientes, puede ayudarnos a reducir el dolor. También es conveniente dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol y reducir el estrés, el cual aumenta el flujo sanguíneo al aparato digestivo. Y, si bien los antiácidos o la leche no curan las úlceras a largo plazo, estos pueden ofrecer un gran alivio, de manera temporal.

Con información de:

medlineplus.gov

cuerpomente.com

Lea también: Helicobacter Pylori ¿Qué debemos saber sobre esta bacteria? (+ video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad