El síndrome del ojo seco, es una enfermedad crónica y muchas progresivas. Sin embargo, la mayoría de los casos, este problema puede controlarse con éxito, aliviando los síntomas y dándole a los ojos una visión más nítida. No obstante, dependiendo de la causa y la gravedad, el síndrome del ojo seco puede tener un tratamiento para toda la vida.

Debido a que son muchas las causas del ojo seco, existen diferentes métodos para su tratamiento. A continuación hablaremos cuáles son estos tratamientos para la salud visual y así reducir los síntomas del ojo seco.

Es importante mencionar, que para que el tratamiento del ojo seco sea exitoso requiere que la persona esté en disposición de seguir las recomendaciones del doctor y que utilice los productos de manera constante y con la frecuencia que se le indique.

ojo seco

Foto Referencial

Lea también: Pétalos de rosas para descansar los ojos (+video)

Lágrimas artificiales

Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos.

Las lágrimas artificiales y otras gotas lubricantes para los ojos de venta sin receta (OTC, en inglés) están disponibles con ingredientes y viscosidades (espesores) muy variadas. Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y casi no producen visión borrosa cuando se aplican. Puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva.

Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración. Sin embargo, muchas veces estas gotas provocan una notoria visión borrosa durante varios minutos inmediatamente después de aplicarlas y es por eso por lo que no son una buena opción si se tienen que usar durante la jornada laboral o cuando se necesita tener la vista clara de inmediato para realizar tareas como manejar un carro, por ejemplo. Se recomienda mejor usarlas solo a la hora de acostarse.

Gotas para los ojos con esteroides

En los últimos años, los médicos han reconocido la inflamación como un factor de importancia que causa el ojo seco. La inflamación con frecuencia provoca enrojecimiento y ardor asociados con el síndrome del ojo seco; pero en muchos casos, se presenta sin ningún tipo de signos o síntomas visibles.

Las lágrimas artificiales no suelen atender adecuadamente estos cambios inflamatorios y es probable que el médico recomiende gotas para los ojos con esteroides para controlar mejor la inflamación subyacente relacionada con el síndrome del ojo seco.

En general, las gotas para los ojos con esteroides se utilizan a corto plazo para controlar rápidamente los síntomas. A menudo, se utilizan en conjunción con lágrimas artificiales y Restasis, a modo de complemento de estas estrategias de tratamiento que son a largo plazo.

Existen muchos tipos de gotas con esteroides y difieren en su potencia. La mayoría de los médicos prefieren empezar con esteroides suaves que se degradan rápidamente en el interior del ojo. Sin embargo, en algunos casos, se necesitan gotas más potentes para abordar síntomas más graves.

Las gotas para los ojos con esteroides pueden incrementar el riesgo de desarrollar hipertensión ocular o incluso cataratas si se utilizan durante largos períodos de tiempo. Aunque estos riesgos son bajos cuando las gotas se van a utilizar a corto plazo para el tratamiento del ojo seco.

Tapones lagrimales

Un tapón lagrimal es un pequeño dispositivo estéril que se inserta en una de las pequeñas aberturas (puntos lagrimales) del sistema de drenaje lagrimal que se encuentra en la esquina interna de los párpados superior e inferior.

Después de que estos orificios estén tapados, las lágrimas ya no pueden drenarse fuera del ojo a través de estos conductos. De esta manera, la película lagrimal permanece intacta por más tiempo en la superficie del ojo y así alivia los síntomas del ojo seco.

Entonces, si el ojo ya no drena las lágrimas, ¿adónde se van? Por lo general, simplemente se evaporan de la superficie del ojo sin ningún síntoma. En el caso de que los tapones lagrimales produjesen lagrimeo, se puede retirar uno o más.

Luz pulsada intensa

Durante más de una década, la FDA ha aprobado el uso de luz pulsada intensa (IPL, en inglés) para tratar la rosácea que afecta la piel de la cara. A menudo, la rosácea facial se desplaza también a los párpados. La rosácea ocular presenta dilatación de los vasos sanguíneos pequeños que fluyen a lo largo de la base de las pestañas en pacientes que sufren de blefaritis y contribuye a causar los síntomas del ojo seco.

ojo seco

Foto Referencial

En el tratamiento con IPL, un dispositivo de mano emite destellos de luz brillante sobre la piel. La luz se filtra para permitir solo las longitudes de onda que puedan ser absorbidas por los vasos sanguíneos dilatados. El efecto de este tratamiento es la resolución de la presencia de vasos dilatados e inflamación.

Por lo general, los pacientes necesitan de cuatro a seis tratamientos de luz pulsada intensa y alrededor de un mes entre cada tratamiento. Normalmente, los tratamientos son bien tolerados y no están asociados con ningún período de convalecencia. Sin embargo, previo al tratamiento es importante decirle al doctor cuánto tiempo pasa usted expuesto al sol.

Generalmente, el tratamiento con IPL no está cubierto por el seguro médico ni por el seguro de la visión y, además, puede no ser apropiado para aquellos pacientes con ciertas pigmentaciones cutáneas.

Suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales sirven también como parte de un plan integral del tratamiento para el ojo seco. Los estudios han constatado que los suplementos que contienen ácidos grasos omega 3 disminuyen los síntomas del ojo seco.

Buenas fuentes de omega 3 son el pescado de agua fría como el salmón, las sardinas, el arenque y el bacalao. Para una fuente vegetariana de omega 3, algunos profesionales de la salud ocular recomiendan el aceite de linaza para aliviar el ojo seco.

Beber más agua también ayuda. La deshidratación leve hace que a menudo empeoren los problemas de ojo seco, especialmente cuando el clima es caliente, seco y ventoso. A veces, con solo beber más agua se reducen los síntomas del síndrome del ojo seco.

Remedios caseros para el ojo seco

Si tienes síntomas leves del ojo seco, hay varias cosas que puede probar para obtener alivio, sin embargo es fundamental acudir al especialista.

  • Parpadear con más frecuencia
  • Tomar descansos frecuentes mientras usa la computadora
  • Retirar el maquillaje de los ojos completamente
  • Limpiar los párpados
  • Llevar lentes de sol de calidad
ojo seco

Foto Referencial

Lea también: 10 consejos para cuidar tus ojos si trabajas con una computadora a diario

Con Información de: www.allaboutvision.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad