¿Sacas la cuenta de cuántas veces vas al baño durante la noche a orinar? Después de leer este artículo prestarás mayor atención a esta “costumbre” de interrumpir el sueño para ir al baño. Y es que un reciente estudio encontró la relación entre orinar mucho durante la noche y la hipertensión o presión alta.

En el marco de la 83º Reunión Cientifica Anual de la Sociedad de Circulación Japonesa (JCS 2019), se reveló que orinar durante la noche, conociendo científica y medicamente como nictura, puede ser un síntoma temprano de hipertensión arterial.

hipertensión

Foto Referencial

Lea también: Denervación Renal para controlar la hipertensión arterial (+ video)

Orinar mucho en la noche

La doctora Satoshi Konno, de la División de Hipertensión del Hospital Tohoku Rosai en Sendai, Japón, quien lidera el estudio, indicó que tener necesidad de orinas muchas veces durante la noche y la madrugada está relacionado con el aumento de la presión arterial y el exceso de líquido que tiene el cuerpo.

Según Konno, si una persona padece de nicturia, ésta debe solicitar a su cardiólogo de confianza control de la presión arterial, y reducir el consumo de sal en los alimentos.

Muchas investigaciones han confirmado que el consumo elevado de sal está asociado directamente con las ganas de hacer pipí muchas veces durante la noche.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos examinaron el vínculo entre la nicturia y la hipertensión arterial en la población japonesa.

 hipertensión

Foto Referencial

Durante 2017, se examinaron a más de 3.000 japoneses, y fueron sometidos a chequeos médicos, donde se les tomó en cuenta la presión arterial y se obtuvieron resultados sobre sus hábitos al orinar a través de un cuestionario.

Los resultados demostraron que el riesgo de hipertensión aumentaba significativamente a medida que incrementaba el número de veces que se levanta una persona a orinar durante la noche y la madrugada.

“Encontramos que levantarse durante la noche para orinar está relacionado con un 40% más probabilidades de sufrir hipertensión. Mientras más visitas al baño, mayor riesgo”, aseguró la Dra. Konno.

Cuidado con la Hipertensión, la enfermedad silenciosa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias y así pueda la sangre circular por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad, son dos de los factores que más contribuyen al aumento de la presión arterial, por lo que se estima que más de mil personas en el mundo padecen de hipertensión.

Según los especialistas, la mayoría de las personas con hipertensión lo desconocen, ya que por lo general no presentan síntomas visibles. Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse estos signos:

  • Dolor de cabeza
  • Zumbido de oídos
  • Mareos
  • Dolor en el pecho o en la zona lumbar
  • Visión con pequeñas lucesitas
  • Tobillos hinchados
Hipertensión

Foto referencial

En los últimos 50 años la presión alta ha ido aumentando de una manera alarmante, al igual que las epidemias de obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

Es por eso, que los especialistas recomiendan que en caso de sospecha se debe acudir al médico para realizar todas las pruebas necesarias e iniciar con el tratamiento de inmediato.

Lea también: Controla la hipertensión arterial con la cerveza

Con Información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad