Durante los primeros 12 meses de vida de un bebé, la estimulación temprana es tan importante como la lactancia, ya que el primero ayuda a fomentar el desarrollo psicomotor del recién nacido a través de ejercicios y actividades que a su vez ayudan en su desarrollo cognitivo.

Los ejercicios de estimulación temprana, deberán adaptarse mes a mes de acuerdo a las capacidades y habilidades del bebé. Si estás por dar a luz debes conocer cuáles son los mejores ejercicios que ayudan a tu pequeño en cada  etapa y mes de crecimiento.

Estimulación temprana

La atención temprana, como también se le conoce, se basa en una serie de ejercicios en la que los bebés aprenden a divertirse y potencian su desarrollo cognitivo y psicomotor. Además, estos ejercicios facilitan el aprendizaje a futuro.

Esta serie de ejercicios se puede iniciar desde el nacimiento hasta los seis y siete años aproximadamente, ya que es en ese periodo que se va desarrollando la estructura del pensamiento y personalidad del niño.

Con este tipo de estimulación se le permite al recién nacido aprovechar todas sus capacidades mentales y físicas al máximo.

Estimulación temprana

Foto referencial

Lea también: Cuidados post-natales y lactancia materna

Ejercicios de estimulación temprana para bebés

Cuando un bebé nace, una de sus necesidades básicas es el contacto físico, además de comer, beber, dormir, defecar y orinar.

Los bebés reciben los primeros estímulos a partir de sus figuras de referencia (principalmente de la madre y del padre). Es importante desde que nacen, estimular sus sentidos a través del juego, del habla y de diferentes ejercicios aptos para ellos.

Estimulación temprana en los primeros 6 meses

Desde el primer mes de nacido, hasta el sexto mes, los ejercicios de estimulación ayudan a ganar flexibilidad en el bebé, además fortalecen su tono muscular y se preparan para descubrir todo lo que ocurre a su alrededor.

Se recomienda, realizar los ejercicios en una hora donde el bebé esté más tranquilo y receptivo, respetando sus horas de sueño y alimentación. Se puede empezar con sesiones de cinco minutos y progresivamente ir aumentando el tiempo, aunque no deberían durar más de 10 minutos.

De 0 a 3 meses

Hay diferentes tipos de ejercicios de estimulación temprana para bebés. Hablaremos de los que se pueden realizar durante el primer trimestres de vida (de 0 a 3 meses). Estos ejercicios deberán ser suaves, y enfocados a ayudarles a ganar movilidad, descubrir sensaciones nuevas y a que se familiaricen con sus primeros estímulos.

  • Tomar sus manos y pies y jugar con sus dedos, uno a uno.
  • Realiza masajes en manos y pies.
  • Tumbado boca arriba, coge las plantas de sus pies y llévale las rodillas al pecho. Repite 5 veces con cada pierna y poco a poco ve aumentando la frecuencia.
  • Tumbado boca arriba, coge sus manos y realiza movimientos en círculo con sus brazos.
  • Tumbado boca arriba, enséñale un juguete de colores a una distancia de 30 cm de sus ojos y muévelo de un lado al otro para que lo siga con su cabeza.
  • Tumbado boca arriba, lleva la mano derecha del bebé hacia el hombro contrario con mucha suavidad. Repite con la mano izquierda. Luego cruza ambos brazos sobre el pecho.
  • Estimulación temprana

    Foto Referencial

Ejercicios de 3 a 6 meses

A medida que el bebé va creciendo, los ejercicios irán cambiando, ya que éste irá adquiriendo habilidades motrices.

Se puede empezar por ejercicios boca abajo para que gane fuerza en la musculatura del cuello; los haremos poco a poco y respetando su disposición a realizarlos. Algunos de estos ejercicios pueden ser los siguientes:

  • Tumbado boca arriba, haz suavemente el movimiento de la bicicleta con sus piernas.
  • Tomar sus manos y jugar a dar palmadas.
  • Tumbado boca arriba, dóblale una pierna mientras extiendes la otra y ayúdale girar hacia el lado de la pierna extendida. Repite con la otra pierna.
  • Tumbado boca arriba, cógelo de los brazos y súbelo lentamente hasta la posición de sentado.
  • Tumbado bebé boca abajo coloca algunos juguetes delante para que trate de alcanzarlos.

De 7 a 10 meses

A partir del séptimo mes, los objetivos y ejercicios se irán adaptando. Es importante recordar que los ejercicios de estimulación temprana para bebés deberán adaptarse a las características físicas y psicomotoras del niño o niña. Algunos ejercicios que se pueden hacer entre los 7 y 10 meses son:

  • Traza diferentes dibujos de animales, haz el sonido que corresponda para cada uno, y dile que lo llame como le enseñaste. Por ejemplo, cuando le señales el gato, haz “miau, miau”.
  • Deja que el niño, toque con sus manos la comida. Haz que se lleve a la boca uno de los alimentos que toco, para que relacione la textura con el sabor.
  • Ponte a gatear por toda la casa junto a él, te ayudará muchísimo, realiza esta actividad gateando hacia adelante, hacia atrás, dando vueltas, e incentivándolo a seguirte.
  • Coloca varios objetos en fila y dile: “dame el carro”; guía la mano hacia el juguete y una vez que lo haya tomado, quítale el objeto suavemente y alábalo por dártelo.
  • Enséñalo a llamar a un familiar, ejemplo, “llama a tu tía”, cuando esto suceda, apláudelo, y continúa haciéndolo, hasta que él llame y busque a su tía.

Ejercicios de 11 a 12 meses

Para cuando el bebé este por cumplir el primer año de vida, los ejercicios para dichos meses son los siguientes:

  • Coloca sus manos sobre un radio o parlante encendido, para que perciba las vibraciones de la música.
  • Enséñale al niño a alisar la arena en un cubo aplanándola y dándole palmadas.
  • Divertirse en el espejo le enseñará a distinguir la imagen de la realidad. Haz que se mire en el espejo, pronto empezará a reírse y tocar su retrato.
  • Estimula las actividades con un mismo juguete, diciéndole: “Abraza al nene”, “Mece al nene”, “dale de comer al nene”.
  • Dale la oportunidad de unirse a ti cuando hagas la limpieza, por ejemplo, puedes darle un trapo para que te ayude en cualquier otra actividad que lo creas capaz.
Estimulación temprana

Foto Referencial

Lea también: El bebé tiene cólicos, ¿qué hago?

Con Información de: psicologiaymente.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad