Ver el universo que nos rodea con amplia representación visual de la experiencia, y si además logramos incorporar algunas otras características del entorno tales como voces, sonidos, aromas u olores, e inclusive algunas diferentes perspectivas de especio, velocidad y tiempo, se concluye que será una representación enriquecida de la realidad. También se identifica como un Mapa Enriquecido, que luego recrearemos para la toma de decisiones.

Nuestro sistema auditivo periférico capta los sonidos y, gracias a los nervios responsables de la audición, los envía al sistema auditivo central, el cual se encarga de impulsar la actividad psicológica que completa la percepción auditiva o la representación auditiva de la experiencia. Recién ahí la persona interpreta el sonido. Ese proceso interpretativo es escuchar, es lo que permite dar sentido y significado a lo que se oyó.

Escuchar

Foto Refernecial

Lea también: Escuchar: el ingrediente ideal para lograr el equilibrio

Influencias de la escucha inadecuada en accidentes laborales

El accidente aéreo de mayor significación, en la historia de la Seguridad de las Operaciones Aéreas, en la industria del transporte aeronáutico, ocurrió en la isla de Tenerife, España, a mediados de los 1970´s. Estando aún en tierra dos aviones 747, bajo condiciones de muy pobre visibilidad, debido a espesa niebla en el aeropuerto, las dos aeronaves en preparación para iniciar el despegue de sus respectivos vuelos de itinerario, se vieron envueltas en la catástrofe, cuyo saldo en pérdida de vidas humanas fue realmente muy alto. La investigación de este accidente involucró a las Juntas de Seguridad de tres países, y quedó muy bien documentada.

En conclusión, se validó en la investigación que uno de los pilotos inició la carrera de despegue de su aeronave, desde la pista de despegue, cuando la misma se encontraba aún ocupada por la otra aeronave, y la torre de control del aeropuerto no le había autorizado para tal maniobra.

¿Qué ocurrió? Que en la percepción de este piloto sí consideró que había sido autorizado. Escuchó lo que quería escuchar, para cumplir con su itinerario y no lo que le decía la Torre de Control. Entre los factores contribuyentes, aparte del estrés del momento, el idioma y las expresiones lingüísticas no estandarizadas, estaba la ausencia de información visual para corroborar lo que este ser humano estaba escuchando, a fin de tomar una mejor decisión. Tenía un Mapa Empobrecido de la Realidad y así también resultó ser una decisión empobrecida y una acción catastrófica.

Escuchar

Foto Referencial

Por cierto que las normas internacionales de comunicación aeronáutica se modificaron, a raíz de las recomendaciones de esta investigación, para evitar la recurrencia de eventos como éste. Los entrenamientos a las tripulaciones recogen la efectividad comunicacional.

¿Se puede aprender la escucha consciente?

Escuchar lo que quieres escuchar, o lo que tus expectativas te orientan, es muy normal. Por tal razón la experiencia indica la necesidad de preguntar para validar la primera información recibida, y, además, también debe estar presente la actitud de escuchar conscientemente la respuesta recibida, pues las expectativas siempre influirán.

El éxito de quien escucha conscientemente está en la capacidad de neutralizar sus barreras, tanto físicas como psicológicas y emocionales. Es decir, requiere minimizar el impacto de los bloqueadores a la escucha. Esto es diferente a oír.

En tal sentido queremos resaltar la regla del Arte de Preguntar que manejamos en nuestra Escuela de Coaching Sistémico, impulsado por la Programación Neurolingüística (PNL), y se refiere a los Cuatro (4) Niveles de la Escucha:

  • Primer Nivel: OIR…
  • Segundo Nivel: ESCUCHAR A… (atenderé según quien hable!).
  • Tercer Nivel: ESCUCHAR PARA… (preparo lo que diré a continuación y no oigo más).
  • Cuarto Nivel: ESCUCHA CONSCIENTE… (acallo diálogo interno, atiendo y entiendo!).
Escuchar

Foto Referencial

Por lo tanto, escuchar conscientemente es la capacidad de poder entender al otro, cuando se pone atención a lo que dice, sin que medien juicios de valor o interpretaciones; es una actividad humana de mucha profundidad ya que requiere que los filtros individuales dejen de interferir. Así mejoraremos relaciones intergeneracionales con los hijos. Además, en las relaciones de parejas, en ambientes de labores y comerciales, en los contextos académicos, así como en los entornos de salud, alimentación y deportes, entre todas las interacciones humanas, se logrará incrementar los beneficios con la práctica de la Escucha Consciente.

Lea también: La percepción de la salud emocional y física

Lic. Miguel. Eduardo Delgado Alcalá

Marter Trainer PNL / Master Coach PNL

Twitter: @medelgadoa

Instagram  coachingsistemico

Comenta y se parte de nuestra comunidad