El cáncer, desde su descubrimiento, ha sido una de las enfermedades más complejas y heterogéneas de tratar, por lo que a la fecha no se conoce la solución más segura para acabar con ella.

Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia y las investigaciones, la lucha contra el cáncer va ganando cada vez más terreno, es por eso que, la mayoría de los tumores localizados y diagnosticados de forma precoz tiene un mejor resultados que los que son diagnosticados en fase avanzada.

Para la comunicada científica acabar con el cáncer, al igual que otras enfermedades crónicas, pareciera hoy en día algo imposible.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Ruth Vera, aseveró que: “Más que erradicar, el objetivo es poder curarlo y controlarlo. Tenemos que conseguir que no sea sinónimo de muerte en ningún caso”.

En ese mismo contexto, el presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), el oncólogo Vicente Guillem, expresó: “Acabar con el cáncer es difícil, pero empezar a dominarlo es una realidad. Cada día se curan y se cronifican más casos”.

Por su parte, Nuria Malats, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), advirtió que “que el riesgo cero no existe”, esto en referencia a la combinación de factores que favorecen la aparición de cualquier tipo de cáncer.

Cáncer

Foto Referencial

Lea también: Cáncer, nutrición y medicina Antienvejecimiento

Razones que impiden acabar con el cáncer

Es multifactorial

El cáncer surge por una multiplicación anómala de las células que el propio organismo puede eliminar mediante la apoptosis (muerte celular programada). No obstante cuando ese mecanismo de defensa falla, la célula anómala continúa multiplicándose hasta generar un tumor.

“Esas células anómalas tienen la capacidad de invadir los vasos sanguíneos y otros órganos” formando los tumores, explicó Ruth Vera, quien también es la jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

¿Qué agentes provocan esa multiplicación de células y el fallo de la apoptosis? Son múltiples los factores de riesgo. Y esta es una de las principales dificultades para evitar que el cáncer aparezca.

La presidenta de SEOM acotó que “las alteraciones celulares no se producen de un día para otro, son fruto de años de exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sol, virus, factores ambientales o factores genéticos, estos últimos predisponen a unas personas más que a otras a desarrollar cáncer. Por eso decimos que el cáncer es multifactorial”.

El envejecimiento es otro factor de riesgo, ya que también se produce un envejecimiento celular, y con los años las células  van acumulando mutaciones que se dividen con mayor facilidad.

cáncer

Foto Referencial

Tiene su propia fisiología

A diferencia de otras patologías, el tumor tiene su propia fisiología y características moleculares, lo que hace que la persona y la enfermedad compartan la misma fisiología, así lo aseveró la científica Nuria Malats.

“El huésped y el tumor son dos multisistemas que interaccionan. Y entra también en juego un tercer multisistema, el microbioma de la persona. Microorganismos que se relacionan con el tumor con riesgo de romper la simbiosis que tenían con el huésped”, indicó jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, Nuria Malats.

Malats señaló que la evolución  de un tumor, desde que se inicia hasta que se diagnostica, puede durar de 15 0 20 años. En ese sentido expresó que se desconoce “cuándo los distintos factores de riesgo impactan en el inicio del proceso carcinógeno”.

Falta de prevención

Los científicos coinciden en enfatizar la necesidad de prevenir el cáncer mediante un estilo de vida saludable, lo que podría evitar un 40% de los tumores, Asimismo, aseguraron que el tabaco es  responsable del 33 % de los tumores, el alcohol detrás del 12% y la obesidad como un factor de influencia en un uno de cada 20 tumores.

“Necesitamos mayor implicación de la población para aumentar nuestro conocimiento sobre los factores de riesgo, pero también necesitamos medidas de concienciación desde la infancia. Todos sabemos la influencia del tabaco pero hay personas que siguen iniciándose en este hábito”, subrayó Ruth Vera.

Por fortuna, la tecnología es un gran aliado en la prevención y curación del cáncer. Ésta permitir realizar diagnósticos precoces. Un ejemplo es la biopsia líquida “que en un futuro puede estar tan desarrollada que con solo una analítica podamos detectar las células tumorales en sangre y diagnosticar la enfermedad en fase precoz”, respaldó la oncóloga.

Cáncer

Foto Referencial

Heterogeneidad del cáncer

Son muchos los tipos de cáncer que existen, es por ello que hablar de esta patología prácticamente, es hablar de más de doscientas enfermedades diferentes.

El Dr. Guillem argumentó que “No es lo mismo un cáncer de páncreas que otro de mama, los mecanismos moleculares implicados tanto en la incidencia como en el proceso de metástasis son absolutamente distintos”.

Por su parte, la biología molecular del tumor ha dado grandes avances para dar con una solución definitiva, no obstante, todavía falta mucho por recorrer.

Dicho conocimiento ha permitido desarrollar nuevos tratamientos, como las terapias diana y la inmunoterapia, en función de las distintas alteraciones tumorales personalizando el abordaje de la enfermedad.

Metástasis

La metástasis o la diseminación del cáncer a otros órganos son la gran batalla de la comunidad médica y científica en todo el mundo.

El galeno Guillen manifestó que “Son tantas las mutaciones que se producen en la célula cancerosa que es muy difícil saber exactamente cuáles de esas mutaciones son capaces de desarrollar un tumor que degenere en metástasis, lo que llamamos conductoras, y cuáles son pasajeras, mutaciones poco importantes o silentes que no tienen ninguna repercusión”.

“En pacientes y en tumores pueden haber alteraciones conductoras y podemos atacar algunas, pero otras se escapan. Los mecanismo moleculares son tan complejos que, aunque cada día los conocemos mejor, todavía no hay una fórmula magistral para anularlos todos al mismo tiempo, no podemos hacer un off de todas las alteraciones moleculares”, expuso el presidente de la Fundación ECO.

Las doctoras Malats y Vera, resaltan otros avances como: las terapias de última generación que están permitiendo cronificar la enfermedad avanzada en determinados tumores alargando la supervivencia, tal como ocurre con algunos tipos de melanoma o de cáncer de pulmón.

Cáncer

Foto Referencial

Para finalizar, el doctor Guillem concluyó que es muy optimista y espera mayores resultados en los próximos diez años, “creo que se van a dar pasos espectaculares a medida que conozcamos mejor todos los mecanismos implicados y las mutaciones de cada tumor y en cada paciente”.

Lea también: Gallinas que ponen huevos con medicamentos que sirven para combatir el cáncer

Con Información de: www.efesalud.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad