Las animales domésticos, como lo son los gatos y perros, son unos miembros más de la familia, por lo que brindarles cobijo, alimentación, hidratación y otros cuidados es fundamental para su desarrollo y bienestar.

En esta oportunidad hablaremos del mejor amigo del hombre, el perro, y cómo debe ser su hidratación. Aunque parezca algo sencillo, muchas veces pasamos por alto algunos aspectos, ya sea por desconocimiento o por olvido, cómo por ejemplo: ¿cuál es la cantidad adecuada de agua que necesita mi perro? ¿Cómo sé si mi perro está deshidratado? ¿Cuáles son los mitos y errores más comunes que afectan la hidratación de nuestro pequeño peludo?

Si también tienes estás dudas, sigue leyendo que aquí las despejaremos.

El veterinario, y miembro del equipo del Hospital Veterinario Constitución de Valencia, España, explicó que la hidratación canina no solamente es importante, “sino también vital”.

Pero, ¿por qué es tan importante? La razón es sencilla y guarda relación con el peso corporal del perro, es decir, entre un 55% y 80% del peso del can es agua. “Estos porcentajes varían dependiendo de la edad y el estado de salud de nuestra mascota; en perros jóvenes son más elevados, y en adultos más bajos, pero la media se sitúa en torno al 60%, distribuida en líquidos intracelulares (40%) y extracelulares (20%)”, comentó el especialista.

Perro

Foto Referencial

Lea también: Razones por las que tu perro hace sus necesidades en toda la casa

¿Cómo se debe hidratar un perro?

  • Lo primero y más elemental es brindarle agua fresca y limpia.
  • Disponer de recipientes adecuados para que nuestra mascota pueda beber agua de manera segura. En cuanto al tamaño del envase, éste dependerá del tamaño del perro, ya que perros grandes necesitan más líquido.
  • Cambiar al menos dos veces al día el agua del envase para asegurar al máximo la higiene.
  • La ubicación del mismo también es importante. Se debe evitar colocarlo cerca de olores fuertes, químicos, luz solar, o de alguna fuente de calor intensa, como un radiador.

Cantidad de agua que debe beber el perro

Según Ventura, “es importante controlar la ingesta diaria de agua de nuestro perro, sobre todo en épocas de temperaturas más cálidas”. Dicha cantidad será determinada de acuerdo diversos factores como “el tipo de comida (si es seca o húmeda), la actividad física, la temperatura ambiental, la edad, y el peso del perro.

Sin embargo, el veterinario recomienda que el perro “que beba aproximadamente entre 50 y 60 mililitros de agua por kilo de peso al día”. Según este dato, un perro de 10 kilos de peso, por ejemplo, debería beber alrededor de medio litro de agua al cabo del día.

Existen errores comunes en cuanto a la correcta hidratación del can, por lo que el veterinario expresó que se deben evitar errores como forzar al perro a beber agua. “Hay propietarios que fuerzan a beber a sus mascotas si a lo largo del día no beben lo que ellos consideran conveniente. Esto es un error, ya que hay ocasiones en las que los animales se hidratan a través de la alimentación (sobre todo si es en lata) y, además, el hecho de no beber puede indicar la presencia de alguna enfermedad que hay que diagnosticar y tratar”.

Perro

Foto Referencial

Para finalizar, como amante de los perros debemos prestar mucha atención a la cantidad de agua que ingieren, y obviar el viejo y falso mito de: “cuanto más agua beban mejor”, ya que en algunos casos beber agua en exceso puede ser sinónimo de una enfermedad, “si beben más agua de lo normal y orinan más, suele ser debido a la existencia de enfermedades, principalmente hormonales o infecciosas, que hay que diagnosticar rápidamente para poderlas tratar de forma precoz”, concluyó el experto.

Lea también: ¿Sabías que puede ser beneficioso compartir con perros y gatos durante el embarazo?

Con Información de: www.webconsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad