recreación
Foto Referencial

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”

Charles Chaplin.

 No todo puede ser trabajo ni tampoco debemos enclaustrarnos en una casa durante nuestros tiempos libres. La actividad recreativa es importante y en países como Francia se está implementando en los trabajos de manera obligatoria, por lo que debes consignar al empleador una vez a la semana un ticket de museo, teatro, cine, concierto o cualquier actividad cultural recomendada en agendas dedicadas a dicha función, como constancia de haber asistido.

En este artículo me voy a dedicar a hablarles un poco de los beneficios e importancia de la música, el teatro y el cine, bien sea que tengas talento y practiques una de estas ramas artísticas como profesional, como hobbies o solo te guste asistir como espectador, de las tres formas, igual generan bienestar.

En mi caso particular, mi profesión es la medicina, pero mi hobbies son las artes escénicas, por lo que las he estudiado y también participado en producciones teatrales e incluso en cine, televisión y comerciales; mientras que mi hijo tiene condiciones innatas musicales y lo he apoyado para que desarrolle sus talentos con los instrumentos que más le atraen.

recreación
Foto Referencial

Lea también: Enzimas PB Serum ¿Qué son?

La música

Desde el punto de vida médico, escuchar o tocar música disminuye el estrés, la tensión muscular, el ritmo cardíaco, la ansiedad, el dolor crónico, la presión arterial, la intensidad y duración de cefalea (clásica o instrumemtal); aumenta tu coeficiente intelectual,  la memoria, la concentración; mejora la calidad del sueño,  el movimiento y la coordinación de tu cuerpo; ayuda a expresar sentimientos, genera felicidad, retrasa el envejecimiento cerebral y previene la depresión.

«Sin música la vida sería un error” Friedrich Nietzsche.

recreación
Foto Referencial

El teatro

Es una de las expresiones culturales más antiguas de la humanidad. Grecia es la cuna de la democracia y del teatro; desde entonces, variando en la forma según las tendencias de cada época, esta expresión artística ha sido espejo del profundo comportamiento humano.

Las obras de teatro son el reflejo de la realidad, a menudo de nuestros hechos cotidianos y gracias a la ficción que se crea en el escenario podemos enfrentarnos a la vida y tomar una conciencia privilegiada de nosotros mismos. Esto nos convierte en personas más tolerantes, con mayor capacidad de diálogo y mejora nuestra comprensión del otro.

Cuando asistimos a obras de teatro nos enriquecemos por medio de la reflexión, procesando como espectadores activos la realidad dramatizada que actores y actrices despliegan ante nosotros. Al empaparnos de cultura teatral, ejercitamos nuestro pensamiento crítico, ampliando nuestra dimensión humana y creciendo como personas.

Las obras de teatro nos llevan a situaciones, formas de pensar y comportamientos que nunca podríamos haber experimentado sin ellas.

Chéjov, médico y escritor de grandes obras teatrales decía: “La medicina es mi esposa y la literatura mi amante”.

recreación
Foto Referencial

 El Cine

El cine es un medio expresivo y puede combinar dentro de sí muchas artes: las artes dramáticas, la música, la puesta en escena o fotografía, la literatura. Así, es un complejo fenómeno que puede dar como resultado estilos artísticos diversosm pero muy representativos al mismo tiempo.

Al ir al cine te desconectas de tu realidad cotidiana y te sumerges en múltiples historias, que te generan bienestar y relajación. Te hace abrir tu mente ante la sociedad y tendrás siempre una visión más amplia.

Los géneros son variados para diferentes gustos y por lo menos en mi caso los disfruto casi todos, desde una película de terror, pasando por drama, acción, ficción y comedia. Cuando se ve en familia se disfruta mucho más y mi mayor orgullo es ver a mi hijo, con apenas 12 años, deleitándose con grandes producciones y analizando hasta las nominadas de la academia, amando películas sobre historia como las de la II Guerra Mundial, los musicales, atento a los últimos estrenos en diferentes categorías.

Ya este año nos vimos The green book, Bohemian Rapsody, A star a born  y Roma y todas las recomiendo con los ojos cerrados, aunque Roma no es para todo público, solo para los amantes del cine en su esencia, los que detallamos la fotografía, sonido, música y la profundidad de la historia contada en ese formato blanco y negro que nos lleva a transportarnos a la magia del cine en sus inicios.

recreación
Foto Referencial

Siempre se aprende, como:

En busca de la felicidad (2006)

«Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismos, te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello y punto«.

Lea también: La música mejora la salud emocional

Dra. Zulimer Vázquez

Medicina Antienvejecimiento

Instagram: @dra.siemprejovenyvital  y @drazulimervital

Twitter: zulimerv

Facebook: Dra. Zulimer Vázquez.

Comenta y se parte de nuestra comunidad