Además de ser el título de uno de mis libros es un concepto que merece ser conocido y difundido.

En la mayoría de los hogares existe un botiquín de primeros auxilios para atender emergencias de naturaleza física, sin embargo ¿qué hacemos cuando se presenta una crisis emocional?

La respuesta a esta pregunta suele ser muy variada pero en ningún caso la gente afirma estar preparada para esta contingencia. Aun así las crisis emocionales están tan o más presentes que las emergencias físicas sobretodo porque la humanidad está expuesta a un proceso de revisión y cambio vertiginoso del paradigma relacional y también porque estas situaciones alteran severamente nuestra capacidad de reaccionar con ecuanimidad a la crisis.

Primeros Auxilios Emocionales

Foto Referencial

Lea también: Inteligencia emocional para una vida sana y exitosa

La inteligencia emocional

Es un concepto que se viene manejando desde hace ya un tiempo como parte de la Psicología Positiva. La inteligencia emocional ha probado ser una de las aptitudes más importantes que puede cultivar un individuo ya que le permite gerencia mejor todas las áreas de su vida.

Cuando hablamos de primeros auxilios emocionales, el coeficiente de inteligencia emocional que se haya podido acumular es decisivo para la manera como se puedan atravesar las tormentas emocionales.

Qué debe contener el kit de Primeros Auxilios Emocionales

Esencialmente el kit de Primeros Auxilios Emocionales debe contener:

  • Al menos una herramienta terapéutica de aplicación autónoma e inmediata que permita al individuo o a la pareja recuperar la calma. En mi práctica como terapeuta he encontrado muy útil el uso de la programación Neurolingüística (PNL) aunque hay otras más simples como la respiración consciente, meditación, etc.
  • Al menos una persona cercana que tenga la capacidad y disposición de proporcionar una «escucha empática». Es decir que sea capaz de oírnos sin juzgarnos y sin recriminarnos. Esto nos da validación y ayuda a recuperar la lucidez y la calma.
  • Acceso a al menos un terapeuta que pueda proporcionar asistencia inmediata y control de daños. Conviene entender que en los países desarrollados la terapia ya forma parte de la canasta básica.
  • Al menos una frase que permita interrumpir de manera concordada la discusión o conflicto con la otra persona. Esto es algo que se debe acordar previamente y se debe respetar esa palabra o frase cuando sea invocada por alguna de las partes, (paz, basta, stop, break, etc.). Luego se podrá retomar el tema desde otro espacio emocional más sereno.
  • Una actividad física que nos agrade y que podamos practicar solos, por ejemplo caminar, yoga, bicicleta. El efecto de catarsis se genera de forma automática cuando el cuerpo se ejercita.
Primeros Auxilios Emocionales

Foto Referencial

Para concluir debo decir que el manejo sereno de los conflictos es una de las claves de las relaciones exitosas, no solo de parejas sino de todo tipo. Es por eso que sugiero que todos tengamos esa preparación ya que si hay algo que podemos dar por sentado es que tarde o temprano todos nos veremos enfrentados con vicisitudes emocionales y saber abordarlas, enfrentarlas y superarlas será un factor determinante en nuestra calidad de vida.

Lea también: ¡No hay interacción mala!

Lorenzo Campins

Terapeuta, Coach, Sanador Holístico y Escritor.

Twitter: @1coaching

Instagram: @lorenzocampins

Web: lorenzocampins.com.ve

Comenta y se parte de nuestra comunidad