En nuestra anatomía es normal y natural el vello corporal. Éste nos protege del sudor y de otros factores ambientales que pueden afectarnos, pero el exceso de vello, en especial en las féminas, puede provocar molestias y en muchos casos preocupación.

La evolución del mismo ha llevado que cada vez salga menos vello, sin embargo, eliminarlo se ha vuelto algo popular, estético, incluso hasta higiénico. Pero, el exceso de vello también puede relacionarse con condiciones médicas, por lo que hay que estar atentos a sus manifestaciones, tales como:

Vello Corporal

Foto Referencial

Lea también: Cómo alimentarse para combatir el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Síndrome de Ovario Poliquístico

Este es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. El mismo se caracteriza por periodos menstruales prolongados o con poca frecuencia, pero también por niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno), lo que puede provocar la presencia de hirutismo ó exceso de vello facial y corporal, similar al patrón masculino.

Además de los desórdenes menstruales, el acné y la calvicie pueden ser otros indicadores del síndrome de Ovario Poliquístico. Si presentas algunos de estos síntomas lo ideal es consultar con tú médico para recibir un diagnóstico y tratamiento a tiempo, para así cuidar la salud en general y la fertilidad.

Desorden hormonal

El exceso de hormona masculina es la responsable del aumento de vello corporal en las mujeres, por lo tanto, cuando existe una sobreproducción, éste se presentará. Una de las afecciones que se relaciona con esto es la Sobreproducción Ovárica de Andrógenos, en la cual, los ovarios producen demasiada testosterona.

Los desórdenes hormonales, al igual que el síndrome de ovarios poliquístico pueden causar tumores en los ovarios.

Es importante recalcar que no todos los desajustes hormonales se relacionan con estos padecimientos, es fundamental llevar un control para conocer las causas y estar pendiente de otros síntomas como distensión o hinchazón abdominal diaria y sin razón aparente, sensación de saciedad con poco alimento o dolor pélvico y pesadez.

Vello Corporal

Foto Referencial

Síndrome de Cushing

Es la enfermedad responsable de provocar cambios masculinos en las mujeres, como el vello corporal más grueso y visible, además de aumento de peso progresivo, con depósitos de grasa en la parte media del cuerpo, joroba y rostro; estrías de color rojo o morado; acné y piel fina propensa a los moretones.

Los especialistas  informan que el síndrome de Cushing tiene origen en una exposición a altos niveles de la hormona cortisol, ya sea por el uso de medicamentos corticoestiroideos o por una sobreproducción en el cuerpo.

Problemas en las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales se encuentran arriba de los riñones y se encargan de producir las hormonas que regulan diferentes funciones, de ahí a que un problema en ellas pueda derivar en desajustes. Uno de los padecimientos que afecta su funcionamiento es la hiperplasia suprarrenal congénita.

Esta afección afecta la producción de una o más hormonas esteroides. En muchos casos provoca la falta de cortisol y, en consecuencia, la sobreproducción de andrógeno, lo cual puede derivar en periodos menstruales irregulares y características masculinas, como vello facial y voz más gruesa.

La estructura genética de la poder también puede determinar la cantidad de vello corporal, por lo tanto, puede ser heredado de un familiar con mucho vello.

Vello Corporal

Foto Referencial

Para finalizar, si deseas eliminar el vello corporal, sobre todo en esas zonas no deseadas, es importante que primeros consultes a tu médico de confianza y descartes cualquier padecimiento.

Lea también: Dile adiós al vello corporal con esta cera depilatoria casera

Con Información de: informe21.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad