El perejil es un condimento que usamos en muchos de nuestros platos para mejorar la presentación, el olor y el sabor. Es una planta, originaria de la región mediterránea, usada en todo tipo de cocinas del mundo de manera fresca o seca. A pesar de la frecuencia con la que se utiliza, algunas personas no están al tanto de los beneficios del perejil para su salud. Es por esto que queremos hablar sobre las propiedades de esta hierba y los efectos positivos que tienen en nuestro organismo.

Carmen Otegui, nutricionista graduada en la Universidad Autónoma de Madrid, expone en un artículo para el portal MedSalud los principales beneficios que nos puede aportar su consumo, tanto para nuestra salud interna como para la externa.

Contiene mucha vitamina C y otros antioxidantes

Hay que empezar mencionando que el perejil es el alimento que más vitamina C contiene. El ácido ascórbico, es una vitamina que el cuerpo necesita para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno en los huesos, así como para ayudar al cuerpo a curar, entre otras cosas.

Ahora, si bien “no hay ningún otro producto comestible que tenga más mg de vitamina C por gramo de producto”, la doctora nos advierte que es más fácil obtener la cantidad de vitamina C que necesitamos de otros alimentos antes que del perejil. “… Es mucho más fácil tomar 100 gramos de frutas cítricas como el limón o la naranja que 100 gramos de perejil” explica Otegui. Aun así, esta planta es un buen complemento para alcanzar los niveles recomendados.

Además de la vitamina C, el también contiene compuestos fitoquímicos como el licopeno, la luteolina, la apigenina, el alfa-caroteno o el betacaroteno, propiedades que ayudan combatir a los “radicales libres”, células incompletas que dañan a otras células sanas, previniendo la oxidación del cuerpo.

Foto Referencial

Previene la aparición de enfermedades

Esta es una hierba conocida por sus propiedades anticancerígenas. Esas sustancias antioxidantes y los flavonoides que contiene son capaces de combatir los efectos dañinos de los “radicales libres”. Esta lucha contra las células peligrosas puede prevenir “disfuncionalidades en las células sanas que pueden dar lugar a enfermedades como el cáncer” dice la nutricionista.

Combate la retención de líquidos

Esta planta también tiene propiedades diuréticas, lo que la hace muy conveniente para personas que sufren de retención de líquidos, hinchazón o edemas. “Un remedio natural muy eficiente es combinar el jugo de perejil con el del limón y un poco de agua, lo cual a su vez es una bebida detoxificante y depurativa”, recomienda Otegui.

Protege la piel

Además del efecto antioxidante de la vitamina C, en conjunto con las demás sustancias fitoquímicas, el ácido ascórbico también tiene la capacidad de producir colágeno, una sustancia fundamental para la buena salud de la piel, que potencia la elasticidad, la resistencia y la tersura.

Lea también: Depura tus riñones con agua de perejil

Foto Referencial

Contiene mucho calcio

Otra propiedad del perejil es un buen contenido de calcio. Este elemento ayuda a mantener la salud ósea sin tener que ingerir demasiados lácteos. Además contiene otras vitaminas como la K y otras del grupo B, que son micronutrientes que también tienen un efecto positivo en los huesos.

Cuida de los ojos

Las altas cantidades de algunas sustancias fitoquímicas, como la luteína y la zeaxantina tienen propiedades beneficiosas para este tejido ocular. Estas impiden que la luz azul alcance las estructuras subyacentes en la retina y combaten la degeneración macular causada por el daño oxidativo. En conjunto, protegen la mácula de los ojos.

Mejora el sistema inmunitario

La nutricionista afirma que los “diferentes compuestos presentes en el perejil pueden mejorar la inmunidad general. Vitaminas, minerales y antioxidantes son algunas de las sustancias efectivas para mejorar las defensas del cuerpo. Pueden actuar directamente sobre la salud de los glóbulos blancos, y de forma indirecta por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, etc.”.

Disminuye el cansancio

Las mismas vitaminas y minerales que contiene el perejil son capaces de aportar energía y vitalidad, en especial, el hierro que puede combatir los síntomas de una anemia. Esto hace que el consumo de esta planta sea ideal para las personas que sienten fatiga frecuentemente.

Foto Referencial

Favorece la digestión

El perejil es una planta especialmente indicada para aquellas personas que tengan dificultades digestivas. Un poco de perejil en carnes o pescados cocinados a la plancha es una buena manera de mejorar su digestión. Además aporta fibra que es siempre muy beneficiosa, pues tiene la propiedad de mejorar el tránsito intestinal”, dice la doctora Otegui.

Regula las hormonas

Según algunas observaciones médicas, explica la nutricionista, “el perejil puede ayudar a controlar los cambios hormonales. Especialmente interesante es el caso de las mujeres que sufren trastornos hormonales como síndrome premenstrual o incluso en el caso de la menopausia. Destaca su capacidad para aumentar la secreción de los estrógenos y la libido”.

Cuida el cabello

Por último, esta planta también se ha usado por mucho tiempo como un remedio natural para cuidar la salud del cabello. Preparada como una pasta a base de sus hojas o semillas, se aplica como una mascarilla para combatir problemas como la caspa o la irritación del cuero cabelludo. Además, mejora el aspecto del cabello y lo fortalece.

Con información de:

medsalud.com

mayoclinic.org

Lea también: Filete de Robalo al Perejil

Comenta y se parte de nuestra comunidad