Muy llena de mitos actualmente aunque para nada perjudicial

Degradante, inmoral, impura, antinatural, pecaminosa, enfermante, enloquecedora. Éstos, más otros improperios, recibe este método sexual que, aunque se le trate de difamar, sigue siendo muy practicado

Pudiésemos definir la masturbación como la obtención de placer en solitario a través de cualquier tipo de estimulación física. Sexológicamente hablando, le hemos denominado Autoejercicio de la Función Sexual y se define como la activación de la función sexual a través de la autoinducción, por diferentes métodos de autoestimulación – incluido el endógeno o por pensamientos, fantasías o evocaciones – para desencadenar una respuesta sexual completa que conlleve a la autoexploración sexual y a la autosatisfacción del deseo sexual. Todo es auto pues consiste en el contacto de una persona consigo misma.

En las civilizaciones antiguas no se hallan demasiadas referencias al tema, si bien el médico griego Hipócrates afirmó en uno de sus escritos que un derrame excesivo de semen (sin referirse específicamente a la masturbación) podía llevar a la consunción de la médula espinal. La Biblia no contiene ninguna descripción o comentario, aunque el llamado “pecado de Onán” que, tal como es descrito en el texto, consistió en un coito interrumpido. En 1758, un médico suizo de apellido Tissot, teorizó que cualquier acto sexual producía una acumulación de sangre en la cabeza y dejaba al resto del cuerpo sin flujo sanguíneo, lo que producía una degeneración de los nervios que llevaba a la demencia.

Masturbación

Foto Referencial

Lea también: Qué es realmente el acoso sexual

A mediados del siglo XX, los médicos comenzaron a cambiar sus criterios y a sustentar sus afirmaciones respecto al tema en estudios científicos que demostraron la falta de vinculación entre la masturbación y las enfermedades. En la actualidad, muchas personas muestran los vestigios del concepto antiguo. El dicho “No es loco porque se masturba, se masturba porque es loco” denota que es llevada a cabo en forma compulsiva y excesiva por personas con trastornos mentales que tienen hipersexualidad entre sus síntomas.

Se han descrito muchísimos métodos masturbatorios. En sí, cada persona lo hace de acuerdo a como mejor se siente. En esta variabilidad, se determina que no hay un modo standard de practicarlo. Por ello, al pedirle a nuestras parejas que nos estimulen manualmente, hay que ser muy explícitos en el modo como nos gusta hacerlo para lograr una verdadera satisfacción sexual. Incluso, se han ideado juguetes sexuales para masturbación tanto femenina como masculina.

El autoejercicio ayuda a que las personas puedan conocer su respuesta sexual y eso garantiza mejor vida sexual en pareja. La mayoría de mujeres con disfunción orgásmica refieren que nunca se han masturbado y comenzaron su vida sexual sin saber que se sentía o como se experimentaba. También es muy empleado en las terapias sexuales con fines muy específicos para rehabilitación sexual dirigido por sexólogos.

Masturbación

Foto Referencial

Si una persona se masturba a diario es malo, pero no si tiene relaciones sexuales en esa frecuencia. Lo que no se concientiza es que, en ambas prácticas sexuales, se desencadena una respuesta sexual completa (en todas sus fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución). Lo que varía es el método y la compañía.

Tips sobre Masturbación

  • Numerosas personas se masturban actualmente, hombres y mujeres en igual proporción.
  • La falta de experiencia o actividad masturbatoria da lugar a disfunciones sexuales individuales, de pareja, y a discordia.
  • Permite la satisfacción de las necesidades sexuales durante la adolescencia hasta que se tiene la madurez física y mental para iniciar las relaciones sexuales en pareja.
  • Evita la infidelidad en aquellos casos en que, como pareja, hay circunstancias en las que no se puede interactuar juntos.
  • Permite no exponerse a infecciones de transmisión sexual ni a embarazos no deseados.
  • Existen aditivos – como el lubricante en gel de uso íntimo – útiles para realzar el placer obtenido en la masturbación.
  • Ubíquese en un lugar tranquilo y póngase cómod@. Hágalo calmad@, relajad@, a velocidad manual moderada, concentrándose en las sensaciones que obtiene al manipular sus genitales.
Masturbación

Foto ReferencialRefe

  • Si identifica que sus hijos adolescentes se están masturbando al tardarse mucho en el lugar más común donde lo practican (léase sala de baño), explíqueles que eso debe hacerse con holgura de tiempo para que no generen el hábito de obtener orgasmos rápidamente. En caso de los varones, pudiesen convertirse en eyaculadores precoces.

Lea también: ¿Dudas sobre la sexualidad?

Dr. Gerardo Giménez Ramírez

Médico Sexólogo del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Caracas.

Sitio web: tublogsexologo.blogspot.com

Twitter: @medsex

Facebook: Gerardo Giménez-Ramírez

Instagram: @tumedsex

Comenta y se parte de nuestra comunidad