Foto Referencial

Bien sea practicándolo o siguiendo apasionadamente nuestra disciplina favorita, el deporte es una parte esencial en nuestra vida. Y sus momentos más icónicos dejan una marca imborrable en nuestra memoria y en nuestra identidad. Es por esto que varios proyectos se han enfocado en mejorar la cognición de las personas mayores, partiendo del recuerdo de momentos puntuales en la historia del deporte. Gracias a su tradición futbolística, en España ya se han realizado distintos talleres de este estilo que arrojan resultados muy positivos.

En un artículo publicado en el diario ABC, Carlota Fominaya revela cuál fue la idea que originó este tipo de terapias. Siguiendo un taller específico, realizado por la residencia de ancianos DomusVi, explica cuáles son las estrategias a seguir y cuáles son los beneficios que representan para la salud mental de los adultos mayores.

Residencia de ancianos DomusVi
Foto Referencial

Una iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto, recuerdos imborrables. Ese fue el punto de partida de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) a la hora de crear talleres para estimular, a través de este deporte, los recuerdos de las personas mayores asociados a su infancia, juventud y madurez”. Estas primeras palabras de Fominaya revelan la idea detrás de la creación de estos proyectos en los que participan distintos clubes, asociaciones de futbolistas, como la Agrupación Barça Jugadores, y centros como DomusVi.

El origen de este modelo, no obstante, se encuentra en Escocia. El Museo Escocés de Fútbol Hampden Park, de Glasgow, y la Asociación Alzheimer Scotland fueron los pioneros en la creación de los llamados “talleres de reminiscencia”. Partiendo del proyecto planteado por estas instituciones, la FEAFV, presidida por Juan María Zorriqueta, se encargó de adaptarlos y ponerlos en práctica en España.

Nos gustaba lo que se estaba haciendo fuera y decidimos traerlo aquí, pensando en que podíamos ayudar a muchos futbolistas veteranos. En 2016 empezamos a trabajar con un modelo homologado de talleres y, desde entonces, estamos observando un crecimiento fantástico. Además, hay muchos ex futbolistas que nos están llamando para involucrarse en los talleres”, comentó el presidente.

Agrupación Barça Jugadores
Foto Referencial

La reminiscencia como estrategia

La remembranza de momentos deportivos es una herramienta para fortalecer la mente y frenar el deterioro cognitivo provocado por la vejez o por enfermedades como el Alzheimer. Por eso, la principal técnica de la que se valen estos talleres es la reminiscencia, cuyo objetivo es la reactivación de recuerdos asociados la identidad personal, algo que se empieza a difuminar cuando llegamos a cierta edad.

Amelia Gomáriz Verdú, directora del DomusVi Babel, en Alicante, explica que “con el envejecimiento [las personas mayores] acaban perdiendo los roles que han tenido a lo largo de la vida, y con este tipo de terapias es posible reactivar lo que uno ha sido. ¡Y qué mejor forma de recordar lo vivido que a través de los ídolos de tu equipo de juventud!…”. Entonces, a partir de la reminiscencia se busca estimular partes específicas del cerebro de los adultos mayores, mejorando así su capacidad cognitiva. Esto, a su vez, se complementa con actividades físicas y ejercicios que los ayudan a mantener una buena salud en general.

Lea también: Algunos ejercicios para las personas de la tercera edad

Foto Referencial

Estimulación cerebral

Con la intención de homologar todos los talleres, la FEAFV estableció que se dieran en forma de charlas amenas, en sesiones de dos horas en las que se utilizaran, alternadamente, fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos como camisetas, balones antiguos y otros que ayudaran a evocar recuerdos de partidos y jugadores en particular. Otras actividades, incluso más atractivas, son los recorridos por lugares emblemáticos como estadios, instalaciones deportivas y los museos de los clubes. Así mismo, también pueden ser visitados por distintas leyendas del deporte. Los recuerdos que despiertan estas actividades refuerzan la función cerebral y mejoran la cognición de las personas mayores.

En el caso de los talleres de DomusVi, la estimulación se complementa con el trabajo de sus profesionales y la participación de ex futbolistas que ejercen  de “dinamizadores”. Tal como cuenta Gomáriz, estos talleres han despertado tanto interés que han contado con  la ayuda de personalidades como Juan Manuel Asensi, exjugador del Fútbol Club Barcelona y del Elche CF; Paco Bonet, de la Selección Española, Real Madrid y Elche CF; Joaquín Albadalejo, del Barcelona y el Hércules; o Juan Antonio Carcelén, exjugador del Madrid y el Hércules; entre otros.

Foto Referencial

Envejecimiento activo

Además de ayudar a la cognición de las personas mayores con actividades de memoria, también es importante trabajar con su físico. Por eso, el programa también se enmarca dentro del proyecto “Deporte y envejecimiento activo” de DomusVi, que incluye tanto actividades físicas como la promoción de hábitos saludables adaptadas a las necesidades de las personas mayores. Con esta intención se planifican actividades intergeneracionales, como partidos de fútbol o sesiones de ejercicio, en las que pueden participar tanto abuelos y nietos, como padres e hijos.

Con información de:

abc.es

Lea también: Deportes recomendados en la tercera edad

Comenta y se parte de nuestra comunidad