Asma
Foto Referencial

La otorrinolaringólogo  y presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (SVORL), Ligia Acosta, conversó en A Tu Salud La Revista sobre las similitudes de la rinitis, la rinosinusitis y el asma, todas manifestaciones diferentes, pero las tres son consecuencias de la enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias.

La especialista Acosta comentó que tanto la rinitis, la rinosinusitis y el asma son entidades que pueden ser independientes o coexistir,  ya que contamos con una sola vía de respiración, la cual nos permite: “la ventilación, la oxigenación, el fenómeno de la respiración y mantenernos saludables”.

Explicó la presidente de la SVORL que las vías respiratorias se dividen en superiores e inferiores. La vía respiratoria superior es la que va desde la nariz hasta la laringe, mientras que la tráquea y los bronquios forman parte de las vías inferiores. Sin embargo, ambas vías van a responder antes agresiones, “generalmente con un proceso inflamatoria, y dependiendo de la zona afectada vamos a tener la rinitis que es la inflamación de la mucosa”, expresó.

En el caso de la sinusitis, hoy en día conocida como rinosinusitis, aparece cuando existe un compromiso de la mucosa nasal, es decir cuando esta zona ya está muy inflamada y se extiende hasta los senos paranasales, provocando un proceso inflamatorio.

Acosta, detalló que el asma, es un proceso inflamatorio a nivel de la mucosa bronquial que va acompañado de un proceso de secreción que es básicamente, lo que genera la sintomatología.

Para la especialista en otorrinolaringología cada una de estas enfermedades o inflamaciones respiratorias tienen sus manifestaciones comunes.

rinitis
Foto Refeferencial

Lea también: Enfermedades cardíacas aumentan riesgo de complicaciones por gripe

Tipo de rinitis

La doctora Ligia Acosta aseveró que la rinitis genera sensación de congestión nasal, prurito, estornudos, sin embargo, dependiendo de la causa o el tipo de rinitis,  hay síntomas que pesan más, como por ejemplo:

  • Infecciona producida por hongos, virus, es una congestión que en un lapso de 5 a 7 días desaparece espontáneamente.
  • Bacteriana, es un poco más agresiva. El síntoma que pesa es la secreción verdosa, el paciente puede presentar fiebre, e incluso, dolor nasal.
  • Alérgica, es la más conocida y no es infecciosa. Ésta guarda una estrecha relación con la rinosinusitis y el asma, “hay mucha intimidad en el proceso fisiopatológico que la genera”.

“La alergia es un procso sistémico, es decir, cuando una persona tiene su condición de ser alérgico, todo el organismo reacciona, solo que hay zonas donde se hace más evidente y la alergia de tipo respiratoria es bastante desagradable y desmejora la calidad de vida de las personas”, agregó Acosta.

Características principales de la rinitis alergia

  • Nasales: congestión, congestión nasal, enrojecimiento, estornudos, goteo posnasal o pérdida del olfato.
  • Ojos: enrojecimiento, ojos hinchados, ojos llorosos o picazón.
  • Respiratorios: respiración por la boca o sibilancias.

Acosta aseguró que todas estas evidencias o características pueden conducir a que el paciente desarrollo un asma bronquial.

Para finalizar, la doctora precisó que las rinitis alérgicas se pueden clasificar en intermitentes y persistentes:

  • Intermitente: obedecen a factores estacionales, es decir, el paciente puede desarrollar alergia en alguna época del año y al desaparecer el paciente mejora.
  • Persistente: puede ser leve, modera y severa. Sin embargo, cuando la alergia se encuentra entre modera y severa se favorece el terreno para desarrollar asma bronquial, y por supuesto, rinosinusitis.
Rinitis
Foto Referencial

En el caso de la rinitis alérgica leve, la especialista afirmó que la mayoría de las personas no le prestan la atención necesaria, por lo que a la larga pueden presentar muchos problemas.

Si desea contactar a la Dra. Ligia Acosta, puede hacerlo a través de su cuenta en Twitter @ligiaaboett. 

Lea también: Asma: Qué factores contribuyen a su desarrollo

Comenta y se parte de nuestra comunidad