Carlos y Andrés son fotógrafos y editores profesionales con los mismos años de experiencia, egresados de la misma escuela de fotografía y con los mismos equipos de fotografía y edición. Ambos también se han especializado en fotografías de fauna y flora.

Una revista de vida salvaje reconocida internacionalmente está en la búsqueda de un fotógrafo especializado en el área y no sabe a cuál de los dos seleccionar para el trabajo, por lo que decide hacer un reality show de un concurso de fotografía y edición de fauna y flora. Las condiciones en cuanto a qué, cuándo y dónde fotografiar fueron las mismas para Carlos y Andrés.

Así, se fueron al lugar seleccionado por la revista y tomaron las fotos solicitadas. De regreso a sus estudios de edición cada uno podía editar como quisiera, acentuar luces y sombras según su gusto, aplicar filtros para mostrar sus intenciones interpretativas, agregar tramas y demás detalles que la edición permite.

Las fotos originales tomadas con idénticos equipos tenían pocas diferencias entre sí, diferencias de ángulo y distancias básicamente. Pero las que marcaron las diferencias para seleccionar al ganador, fueron las diferencias de apertura y cierre del lente que permitía captar más o menos elementos del elemento fotografiado (close up o vista panorámica) y los filtros.

El ganador fue Andrés, él fue capaz de crear una historia fotográfica lo más cercana posible a la realidad fotografiada. Su secreto fue tomar fotos con diferentes distancias donde el elemento que fueron pedidos para la foto se vieran solos y con tantos elementos de su entorno como fuese posible como queriendo mostrar su grandeza individual y su pequeñez en la grandeza del entorno. También optó por las luces y sombras dadas naturalmente sin acentuarlas o minimizarlas. Andrés en realidad captó y mostró la naturaleza como es.

El trabajo de Carlos recibió el premio de “interpretación fotográfica de la naturaleza” por todos los filtros y demás elementos de edición usados para crear su historia, su interpretación. Así, se creó un espacio para él en la revista bajo el acuerdo de que será el editor de la revista quien elija los trabajos que serán publicados, de acuerdo a la evaluación del mismo.

Concurso de fotografía

Foto Referencial

Lea también: El grupito de whatsapp

Una cuestión de lentes…

Esta es una historia de tres lentes, de tres focos, de tres maneras de observar, interpretar y volver a mostrar la realidad, los focos de Carlos, Andrés y el Editor. Una historia en la que cada uno usó su más poderoso lente: su mente. Para elegir como ajustar sus conceptos o paradigmas (lentes) para captar y comentar el hecho observado a través de los sentidos.

En todas mis conferencias pido a los asistentes que me hagan una foto y luego la comparen con quienes tienen alrededor y siempre notan que es diferente, porque los equipos son diferentes y no captan lo mismo que captan otros equipos y aun siendo iguales se usan de maneras distintas con resultados diferentes.

Para observar las realidades con la mayor cantidad de puntos de vista es necesario tomar posición de y desde tantos puntos de vista como nos sean posibles, lejos/cerca, luz/oscuridad, arriba/abajo, derecha/izquierda, día/noche, entre muchas otros. Luego de tenerlas todas elige la que más te guste y si quieres la compartes, ten en cuenta que a veces es mejor no compartir, sobre todo si vas a generar una controversia innecesaria. Como sea, esa será tu foto y siempre podrás tomar otra.

Concurso de fotografía

Foto Referencial

Afina tu equipo

  • Revisa tu cámara y sus lentes (creencias, paradigmas e interpretaciones). Recuerda que son tuyos, tus creaciones.
  • Limpia y/o cambia los que consideres necesarios.
  • Usa otros lentes, aunque sea a modo de prueba.
  • Mira con detalle las fotos de otros equipos, seguro otros han notado cosas que tu no.
  • Recuerda que todos los lentes tienen tiempo de vida útil. Puedes elegir usar siempre los mismos lentes, pero si ya no sirven te estarás perdiendo otras bellezas.

Lea también: Vive cada día como si fuese el último. ¿Es en serio?

Hernán Hernández

Doctor en Educación. Jefe de la cátedra de Psicología. Coach Neurolinguistico. Conferencista Internacional. Motivador. Radio & TV Host.

Instagram / Twitter:  @hernanjhernandez

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad