El cardiólogo intensivista, hemodinamista y director del laboratorio de cardiología intervencionista del Hospital Pérez Carreño, José Luis Viloria, conversó en A Tu Salud La Revista sobre el cateterismo cardíaco como procedimiento para evitar infartos. Allí explicó que el mismo se utiliza para conocer la anatomía cardiovascular, es decir, saber cómo está funcionando este sistema en una persona.

Viloria expresó que el cateterismo cardiaco es un procedimiento bastante sencillo, en el que se introduce un catéter a la arteria femoral o a la radial con la intensión de llegar a las arterias coronaria, en ellas “se inyecta contraste, lo que hace visible la luz del vaso y permite conocer si hay o no enfermedad coronaria obstructiva”.

Para el director del laboratorio de cardiología intervencionista del Hospital Pérez Carreño es un “error pensar que el cateterismo cardíaco es para todos los pacientes”, por lo que indicó que sólo pacientes que “tengan dolor en el pecho, que tengan una prueba de esfuerzo positiva, que tengan un tes de isquemia positiva o que hayan tenido un infarto tienen son los que tienen indicación de cateterismo cardíaco”, comentó.

Asimismo, también hizo referencia a que existen otras pruebas menos invasivas y menos costosas para conocer la anatomía coronaria del paciente sin necesidad de llevarlo a un cateterismo cardiaco, sin embargo, “el cateterismo cardíaco sigue siendo el estándar de oro para conocer esa anatomía”, precisó el cardiólogo intensivista.

El hemofinamista destacó que lo más importante de este procedimiento es: indicarlo correctamente y realizarlo con la mayor prontitud.

cateterismo cardíaco

Foto Rereferencial

Lea también: Qué es un cateterismo cardíaco y cómo se realiza

¿Un cateterismo se puede complicar?

Viloria, aseguró que el cateterismo cardíaco tiene un bajo porcentaje de complicación, “que ronda entre el 0,3% y el 0,4%”, y aseveró que básicamente estas complicaciones son de tipo vasculares, es decir, están relacionados con la punción y los hematomas que pudieran aparecer en el paciente, casi siempre son derivadas por no cumplir las indicaciones previas dadas por el cardiólogo intensivista.

También afirmó que el cateterismo cardíaco “ni duele, ni pica, ni arde. Se realiza con anestesia local y el paciente está despierto. Realmente el porcentaje de complicación es pequeño”.

¿Qué pacientes son candidatos a un cateterismo cardíaco?

El experto manifestó que el cateterismo cardíaco busca evitar y/o prevenir que el paciente se infarte, “prevenimos que el paciente no llegue al desenlace fatal, se complique y llegue a insuficiencia cardiaca”, es por eso, que el procedimiento es indicado en pacientes con factores de riesgo cardiovasculares como:

  • Diabéticos
  • Hipertensos
  • Fumadores
  • En pacientes que se cansan sin justificación
  • Con disnea en el pecho o dolor en el mismo de manera súbita.

Cuando el paciente presenta cualquiera de estos factores, debe ir a una evaluación cardiológica y el especialista debe evaluar y estar bien seguro de cuál es el riesgo que presenta el paciente.

cateterismo cardíaco

Foto Referencial

“Por lo general, el paciente es sometido a una prueba de esfuerzo o a una prueba de estrés de imágenes para ver e identificar si existe posibilidad alta de enfermedad cardíaca, ese paciente es el que va a cateterismo cardíaco”, precisó el experto en salud.

Para finalizar, el especialista Viloria comentó que si un paciente presenta dolor en el pecho y al realizar la prueba de esfuerzo sale positiva “este paciente tiene una alta posibilidad de tener una arteria obstruida en un 70%, y es a este paciente al que se le realiza el cateterismo cardíaco, se ve la arteria obstruida, se destapa y el paciente no va tener infarto”.

Si desea obtener mayor información o contactar con el Dr. José Luis Viloria, puede hacerlo a través de su número de contacto: 0414.179.1131.

Lea también: ¿Qué es la Cardiología Fetal?

Comenta y se parte de nuestra comunidad