Correr es una de las prácticas más beneficiosas para nuestra salud y es una actividad fácil de incorporar a nuestra rutina diaria. Sin embargo, no todos conocen cuáles son las técnicas más apropiadas optimizar los resultados del “running”. Ya sea para mantener nuestro peso a raya, para mejorar la salud de nuestro corazón o para elevar nuestro nivel competitivo, es esencial que apliquemos ciertos métodos y recursos para correr de la mejor manera.

Partiendo de las recomendaciones de Emilio Suarez Baena y Juan Lara, del portal Vitónica, hoy nos enfocaremos en la postura a la hora de correr y en la utilización de la técnica «Pose», dos recursos fundamentales para evitar lesiones, mejorar nuestro rendimiento y recorrer mayores distancias con menos esfuerzo.

Foto Referencial

La postura para correr

Lo primero que debemos controlar al momento de correr es el movimiento de nuestra cabeza. No es demasiado inusual ver a algunas personas mover sus cabezas de lado a lado mientras van en carrera. Este es un error que pone riesgo los músculos de nuestro cuello. Suarez Baena asegura que lo ideal es evitar ese balanceo y, en su lugar, mantener la cabeza bien alta, con la mirada hacia el frente.

El tronco, por su parte, debemos tenerlo en lo más vertical posible, “como mucho una pequeña inclinación hacia delante pero sin ser muy pronunciada, ya que nos puede ocasionar dolores”. Este es otro de los errores más básicos que comenten muchos corredores cuando empiezan a sentir fatiga. Pero lo cierto que esa mala postura puede empeorar la situación y causar molestias en la espalda.

Los brazos deben mantenerse relajados y flexionados, en un ángulo de 90 grados y con los codos pegados al cuerpo. “La posición de las manos también es importante, éstas tienen que estar relajadas, [dejándose] llevar por la inercia del movimiento. Un claro ejemplo es mirar en cámara lenta una carrera de un velocista y ver cómo las manos están completamente relajadas”, sugiere Suarez Baena.

Por último, la forma en la que aterrizan los pies condiciona nuestra zancada. Es por esto que es muy importante tratar de caer con la parte media del pie, para evitar que nuestros talones impacten contra el suelo.

Lea también: Cómo estabilizar las caderas para correr mejor

Foto Referencial

La técnica “Pose”

Por otro lado, Juan Lara nos explica que la aplicación de la técnica “Pose” es un complemento perfecto para optimizar tanto nuestra velocidad, como nuestro rendimiento en carreras de fondo y pruebas de atletismo.

La esencia del método “Pose” es el de aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada. Démonos cuenta que al impactar el pie con el suelo se produce una leve deceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de aceleración y con el método Pose se intenta solventar”, asegura Lara.

Con esta técnica se busca ahorrar energía, lo que nos permite recorrer más distancia en menos tiempo. Consiste en dar una zancada más pequeña, de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante. Esto evita que los talones impacten excesivamente  contra el suelo, la causa principal de la desaceleración. Este apoyo corto se ve beneficiado por la gravedad al momento de dar otra zancada, lo que ahorra energía y mantiene la aceleración.

Para la técnica “Pose” es también clave no adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera. Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y piernas”, indica Lara.

También es importante aclarar que la aplicación de este método requiere de práctica y puede ser difícil de asimilar cuando estamos acostumbrados a otras técnicas de carrera. Es cuestión de comparar resultados y quedarse con la que más nos convenga.

Para acceder a los videos sobre la postura y la utilización de la técnica “Pose”, recomendamos visitar los artículos originales:

Técnica de carrera: La postura. Conviértete en un mejor corredor

La técnica «Pose» para correr con menos esfuerzo

Lea también: Fortalece tus abdominales para correr mejor

Comenta y se parte de nuestra comunidad