La nutrióloga y presidenta de la Fundación Bengoa Marianela Herrera, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre la importancia de tener una alimentación adecuada y balancea en los adultos mayores, sobre todo en tiempos de crisis, pero ¿cómo hacerlo?

Herrera como experta en nutrición explicó que en tiempos convulsionados es cuándo debemos aprender a comer de manera nutritiva con que tenemos, y en especial los adultos mayores, ya que en esa etapa de la vida, la alimentación es un verdadero reto.

Expresó que en los adultos mayores, la alimentación es retadora debido a que nos enfrentamos a condiciones especiales como por ejemplo: adultos mayores diabéticos, hipertensos, adultos mayores que les faltan dientes, etc, “es un reto y más en estas condiciones, pero si es posible una buena alimentación”, destacó.

Cuando se tiene a un adulto mayor las necesidades son distintas, pero también es posible ser un adulto mayor sano, por lo que se pueden prevenir muchas cosas.

La experta indicó que es común que el adulto mayor descuide el consumo de fibra, esto va asociado a la falta de dientes, trastornos digestivos y metabólicos, y es cuando ocurre el cambio de la ingesta de alimentos.

También comentó que, “hoy en día hay que apoyarse en alimentos con fibras solubles y priorizar”.

adulto mayor

Foto Referencial

Lea también: Entre la alimentación saludable y la obsesión

Qué es lo más importante en la alimentación del adulto mayor

Para la presidenta de la fundación Bengoa, lo más importante durante la alimentación del adulto mayor es incluir todos los nutrientes necesarios en el mismo planto, es decir, proteínas en cantidades adecuadas, vegetales, frutas, carbohidratos y grasas de buena calidad.

Los vegetales de hojas verdes son una gran alternativa, aseveró Herrera y agregó que, “no solo por la fibra sino por otras series de micronutrientes disponibles en esas hojas”. Adicional, señaló que esta ingesta puede sustituir la de carnes rojas disminuidas.

“La hoja de la remáchala también es interesante para el consumo”, destacó.

Semillas y proteínas…

En cuanto a la sardina, precisó que es una “excelente fuente de proteína, calcio y omega 3” y aseguró que la misma es noble y con un precio amigable.

Por su parte, la linaza también es una alternativa fácil de dar al adulto mayor. Recomendó hidratarla hasta que bote la gelatina y después mezclarla con otros alimentos. Asimismo, manifestó que con esta semilla se puede preparar panquecas, arepas, sopas, entre otros alimentos.

Para finalizar, agregó la importancia de conocer a través de un profesional cuál es la alimentación correcta para el adulto mayor, según la necesidad de cada uno. Adicional, comentó que se debe fomentar la educación nutricional para esa etapa de la vida, sobre todo para envejecer de manera saludable y hacer una población mayor más productiva y menos vulnerable.

adulto mayor

Foto Referencial

Si desea contactar a la especialista en nutrición, la licenciada Marianela Herrera, puede hacerlo a través de su red social @nutricionencrisis y para conocer a cerca de la fundación Bengoa y todas las campañas que promueven visite la cuenta @fundacionbengoa. 

Lea también: ¿Cómo deber ser la alimentación en niños atletas?

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad