Todos sabemos que beber agua es excelente para la salud porque permite que nuestro organismo funcione correctamente. Sin embargo, en ciertos momentos, debemos cuidar la temperatura a la que la ingerimos, especialmente si padecemos de problemas del corazón. Si bien son reacciones poco comunes, tomar agua helada justo después de hacer actividades físicas puede causar complicaciones cardíacas y, a veces, hasta un paro cardio respiratorio.

Este fue el caso de un joven peruano, llamado Ludwin Flores, que bebió agua helada apenas salió de un partido amistoso de fútbol. El líquido frío, al entrar en contacto con el calor de su cuerpo, provocó una reacción cardiovascular que terminó con su vida. Muchos diarios y portales digitales se hicieron eco de esta noticia, publicada por primera vez en el sitio Peru21, por su carácter tan inusual. Entre ellos, el diario ABC de España recogió la mayor cantidad de detalles, por lo que presentaremos su información de manera íntegra:

Foto Referencial

Muere de un infarto por beber agua helada tras hacer deporte

ABC:

Un joven de 27 años falleció el pasado miércoles en Perú de un paro cardíaco fulminante después de tomar un vaso de agua fría tras hacer deporte.

Ludwin Flores Nole, padre de familia y jugador amateur del Club Los Rangers, decidió aprovechar el Día del Trabajo para jugar un partido de fútbol con sus amigos del sector Jesús María, en la provincia de Sullana. Su esposa contó que Flores llegó a casa después de practicar deporte y decidió hidratarse. Para calmar su sed fue hasta el frigorífico y tomó un vaso de agua helada. Al tiempo comenzó a sentirse mal.

Poco después se puso mal con dolor de pecho, lo llevamos a una clínica pero falleció en el trayecto”, relató la pareja de Ludwin. “El médico nos dijo que había sufrido un parada cardiorrespiratoria fulminante debido a que tomó agua demasiado fría mientras el cuerpo se encontraba caliente”.

Este caso se conoce como corte de digestión y es inusual que se dé por beber agua helada. El fluido, al entrar en contacto con el cuerpo del joven, caliente tras el ejercicio físico, provocó un reflejo cardiovascular de causa nerviosa que llevó a una alteración del ritmo cardíaco.

Con la práctica deportiva se pueden llegar a perder de 2 a 4 litros de agua a la hora; es muy común hincharse a beber al terminar de entrenar pero los especialistas recomiendan que se haga de manera moderada y a temperatura ambiente.

El joven fue velado en su vivienda en El Obrero y sepultado el viernes en el cementerio Jardines de la Resurrección.

Lea también: ¿Bebes agua embotellada? !Cuidado! Puede ser dañina para la salud

Foto Referencial

El agua helada y los problemas cardíacos

Por su parte, el especialista de la Secretaría de Salud Jalisco, David Paz Cabrales Balderas, advierte sobre los efectos del consumo de agua fría bajo ciertas circunstancias, particularmente cuando se tiene antecedentes cardíacos. Esto puede ser un factor de riesgo para padecer un paro cardio respiratorio.

Paz Cabrales comenta que, para las personas que disfrutan beber agua helada, es preferible hacerlo después de una comida y no en situaciones en las que hayamos realizado un esfuerzo físico considerable, porque podría llegar a producir un problema cardíaco. Sin embargo, el agua fría también solidifica cualquier materia aceitosa que consumamos, lo que retrasa nuestra digestión.

Cuando se toma o ingiere algún alimento, al entrar al organismo automáticamente el mismo lo comienza a modificar en relación a la temperatura, lógicamente al tomar agua fría parte de algunas grasas se quedan solidificadas o pegadas en ciertas partes de los vasos, que al estar saturados de grasa, hacen más difícilmente su absorción”, explica Paz Cabrales.

Ingerir agua caliente provoca una dilatación de los cuerpos, mientras que el agua helada los contrae. Esto sucede con muchos de los vasos y arterias que entran en contacto con sustancias frías. “Existe una contracción de órganos de la zona de la garganta, estómago, respiratorios y cardíacos y por consiguiente, por un reflejo vagal se producen contracciones que pueden estimular al corazón para que éste provoque un paro cardio respiratorio”, asegura.

Por otro lado, también aclara que “aunque beber agua fría puede ser un factor que incida en que se presente un paro cardio respiratorio, es muy extraño que ocurran este tipo de casos”.

Aun así, el especialista recomienda tomar agua templada para evitar cualquier tipo de complicaciones, sin importar que tan inusuales puedan ser.

Con información de:

20minutos.es

abc.es

lasillarota.com

Lea también: ¿Te bañas con agua fría o caliente?

Comenta y se parte de nuestra comunidad