Entre el estrés de la vida moderna y alguna alteración del sueño que podamos padecer, dormir bien es, muchas veces, una tarea complicada. Y si tenemos niños pequeños, esta puede hacerse sencillamente imposible. Consciente de todo esto, al fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se le ocurrió construir un pequeño dispositivo que ayudara a conciliar el sueño más fácilmente. A este lo bautizó como la “caja para dormir”.

Inspirado por la dificultad que tenían él y, particularmente, su esposa para dormir por las noches mientras cuidaban de sus dos hijas, Zuckerberg diseñó un aparato que trata de emular las luces del amanecer. Su intención era ayudar a su esposa, Priscilla Chan, a tener una idea de la hora sin necesidad de revisar el reloj o su celular, disminuyendo así su estrés.

El pasado 27 de abril, Zuckerberg publicó en su cuenta de Instagram una foto de la llamada “sleep box”, acompañándola con un texto en el que explicó las razones que lo llevaron a crearla, cómo funciona y su intención de publicar el dispositivo para que otras compañías lo puedan producir libremente.

Por su parte, algunos especialistas en Medicina del Sueño hablaron con distintos medios para dar su opinión sobre el peculiar aparato y los beneficios que pueden brindarle a las personas, en especial a aquellos que sufren trastornos del sueño. Entre ellos destacan el doctor Deirdre Conroy, entrevistado por CNN, y la doctora Gabriela Millán, que habló con el portal Verne, del diario El País.

Foto Referencial

La “caja para dormir”

Sobre la invención de la “caja para dormir”, Zuckerberg escribió en las redes sociales:

Ser mamá es difícil y desde que tuvimos hijos Priscilla ha tenido dificultades para dormir durante la noche. Ella se despierta y revisa la hora en su teléfono para ver si las niñas se van a levantar pronto, pero entonces saber la hora la estresa y no puede volver a dormirse. Así que trabajé en construirle lo que yo llamo una “caja para dormir”. Colocada en su mesa de noche, emite una luz tenue entre las 6 y las 7 de la mañana, lo suficientemente visible para que cuando la vea sepa que es hora de ir a revisar a las niñas, pero tan tenue como para que la luz no la despierte si todavía está dormida. Y como no muestra la hora, si se levanta en medio de la noche sabe que puede volver a acostarse sin preocuparse por qué hora es. Hasta el momento ha funcionado mejor de lo que me esperaba y ahora ella puede dormir toda la noche. Como ingeniero, construir un dispositivo que ayude a mi pareja a dormir mejor es una de las mejores maneras en las que puedo pensar para expresar mi amor y mi gratitud. Un montón de mis amigos me han dicho que quisieran tener algo como esto, así que lo voy a publicar en caso de que algún otro empresario quiera desarrollarlo y construir “cajas para dormir” para más personas”.

Lea también: ¿Padeces de insomnio? Sigue estos consejos para conciliar el sueño

Foto Referencial

La opinión de los especialistas en Medicina del Sueño

El doctor Deirdre Conroy, director clínico del Programa de Medicina Conductual del Sueño de la Universidad de Michigan, y la doctora Gabriela Millán, investigadora de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explican que es muy común que los nuevos padres sufran de ciertas alteraciones en su sueño. El trastorno más frecuente suele ser el “sueño fragmentado”, que es la dificultad de mantenerse dormido ante el estado de alerta de nuestro cerebro para cuidar a los niños.

En una entrevista publicada por CNN En Español, Conroy dice que la creación de Zuckerberg puede ayudar a eliminar algunos de los factores que impiden dormir bien tanto a los padres, como a las demás personas: “Creo que esta idea es genial porque a menudo las personas con insomnio revisan sus teléfonos durante la noche. Cuando verificas el tiempo, eso provoca todo este flujo de preocupaciones… y crea esta sensación de ansiedad”. Es por esta razón que el especialista en Medicina del Sueño les recomienda a sus pacientes con problemas para dormir que eviten consultar el reloj durante la noche.

En el caso de Chan, el doctor Conroy cree que al el invento de Zuckerberg la ayuda a dormir mejor y por más tiempo porque elimina la ansiedad que implica saber cuánto tiempo queda para descansar. Por esto, lo considera muy útil para regularizar los patrones de sueño.

En el mismo sentido la doctora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, considera que el instrumento creado por Zuckerberg ayuda a simular la luz del amanecer y evita tener que consultar un dispositivo electrónico para saber la hora, funcionando como una especie de reloj natural.

«La caja de dormir de Zuckerberg busca sustituir la luz natural, que no es lo ideal, pero podría ser una alternativa. El saber que se prenderá hace que disminuya la ansiedad y duerma continuo. El invento podría ser útil pero habría que valorar el costo – beneficio en más personas«, aclara Millán.

Entonces, la investigadora explica que, partiendo de más estudios, la “caja para dormir” podría ser una herramienta para mejorar los patrones de sueño de otras personas. Algo muy necesario si tenemos en cuenta que un sueño deficiente perjudica tremendamente nuestra salud, desde nuestro sistema inmunitario, memoria y aprendizaje, hasta nuestro rendimiento laboral y la gestión de nuestras emociones.

Con información de:

cnnespanol.cnn.com

verne.elpais.com

Lea también: Posponer la alarma, ¿cómo afecta nuestra salud dormir 5 minutos más?

Comenta y se parte de nuestra comunidad