Es un hecho evidente que la población viva cada vez más años. La expectativa de vida de un americano en 1900, era de 30 a 45 años, y la media mundial era de 67,2. Actualmente está alrededor de los 80 años de edad.

Cada vez vivimos más años, esto se explica a la mejora general de las condiciones sanitarias en todos los niveles, la gran disminución de la morbi-mortalidad perinatal, la eficacia de los antibióticos para curar enfermedades infecciosas, los avances de la cirugía, así como el desarrollo de nuevos fármacos.

Hoy en día el adulto contemporáneo busca la manera de mantenerse activo, tomando como fundamento el estar saludable, ya que cualquier enfermedad lo sacaría del juego productivo, acarreando gastos y falta de productividad; esto justifica el hecho de que la Medicina Antienvejecimiento juegue un rol fundamental en alcanzar en alcanzar ese objetivo.

El estudio del proceso de envejecimiento biológico y las posibilidades de actuación sobre estos mecanismos para tener una mejor calidad de vida desde un punto de vida médico, está más justificado en un sentido económico, laboral y social, de tal manera que debería ser uno de los temas prioritarios de nuestro sistema de salud. Motivo por el cual surge la Medicina Antienvejecimiento como una especialidad para cubrir las necesidades sanitarias enfocadas en la promoción de la salud a niveles óptimos, con el objetivo de prevenir, detener y revertir el proceso de envejecimiento y todas sus consecuencias (enfermedades). Debemos considerar que el envejecimiento inicia su proceso alrededor de los 28 años (4to septenio) a razón de 1 a 2 % anual, lo que se traduce en una disminución de la capacidad regenerativa del 20 al 40% menos a los 49 años (7mo septenio).

Medicina Antienvejecimiento

Foto Referencial

Lea también: ¿Se puede ser mamá sin envejecer en el intento?

Objetivo de la Medicina Antienvejecimiento

La Medicina Antienvejecimiento tiene como objetivo obtener una edad biológica por debajo de la cronológica, buscando que se encuentre por debajo del séptimo septenio (49 años biológicos) y acercándose a la edad biológica optima (28 años de edad). La edad cronológica es la que marca nuestra cédula de identidad, es fija e irreversible. La edad biológica es aquella tienen nuestras células, y que puede ser modificada con terapias Antienvejecimiento para optimizar su condición.

Es evidente que todos conocemos que personas que “están envejecidas”, es decir que su edad biológica está por encima de su cronológica, y otras que “no aparentan la edad que tienen” y a las que se les pregunta “¿Qué haces para estar tan joven?”, y esto se debe a que su edad biológica está por debajo de su edad cronológica.

De este hecho se deriva una de las posibles definiciones de la Medicina Antienvejecimiento, como un enfoque de la Medicina Preventiva Proactiva que tiene como objeto prevenir, detener y revertir el proceso de envejecimiento optimizando la edad biológica de cada persona de manera que se mantenga lo más biológicamente joven y saludable posible. El grupo de personas a la que va dirigida serian edades comprendidas entre 21 a 70 años de edad, es decir el adulto contemporáneo que no va al internista porque no está enfermo, ni al geriatra por no considerarse viejo.

Medicina Antienvejecimiento

Foto Referencial

Consulta Antienvejecimiento

Los pasos a seguir en una consulta antienvejecimiento son los siguientes.

  1. Elaboración de una historia clínica antienvejecimiento
  2. Determinación de la edad biológica
  3. Determinación de la edad bioquímica
  4. Determinación de la edad ortomolecular
  5. Determinación de la edad genética

Terapias Antienvejecimiento

Son las terapias que están dirigidas a drenar las toxinas y revitalizar los mecanismos biológicos que proveen la energía y funciones generales celulares, así como también las funciones específicas de cada órgano y sistema con el mantenimiento correspondiente. Esto se logra a través de terapias como: Drenaje, Revitalización, Especificación y Mantenimiento.

En Energía Vital Activa somos especialistas en Medicina Antienvejecimiento, una vez hecho el diagnóstico y el cálculo de la edad biológica diseñamos un protocolo según las necesidades del paciente para lograr un envejecimiento saludable. Sin embargo las dietas sanas, tomar líquidos, comer sano, descansar y llevar una vida relajada es lo que verdaderamente permitirá que la medicina Antienvejecimiento funcione mucho mejor.

Medicina Antienvejecimiento

Foto Referencial

Lea también: Cómo mejorar la memoria y la capacidad de concentración a través de la medicina anti envejecimiento

Dra. Margarita Botero

Especialista en obesidad y medicina antienvejecimiento

Instagram: @drabotero

@energiavitalactiva

Centro Médico Antienvejecimiento

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad