Saludos mis estimados lectores, hemos estado hablando un poco del cáncer de seno en las entregas anteriores y para continuar con el tema del cáncer me gustaría hablar sobre el metabolismo. El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad han cambiado drásticamente en los últimos 10 a 15 años, por el descubrimiento de las vías metabólicas que están relacionadas con el crecimiento de un tumor y la progresión de la enfermedad.

Me gustaría aclarar el término metabolismo, es una palabra de origen griego (metabole=significa cambio y el sufijo ismo= cualidad) y lo que nos habla es de la cualidad que tienen los organismos de cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias las cuales son las que permite el funcionamiento normal celular, el mejor exponente del metabolismo es el famoso ciclo de Krebs ¿recuerdan las clases de biología?

Metabolismo y el medio ambiente interno

Las células tumorales hacen sus propios cambios adaptativos de una manera tan eficiente que son capaces de subsistir en condiciones realmente difíciles en los que una célula normal no sería capaz de resistir, por ejemplo, los tumores resisten bajos niveles de oxígeno del medio ambiente donde están creciendo, se vuelven muy eficaces en la utilización de diversos tipos de moléculas de glucosa, usan otras vías metabólicas que le permiten la subsistencia, utilizan de manera más eficiente las grasas para fabricar las membranas celulares, entre otras cosas.

Originalmente la medicina se concentraba en buscar la fórmula de acabar con las células cancerígenas y al no comprender en profundidad como era que funcionaban, muchos pacientes fallecían. Algunos quimioterápicos se quedaron obsoletos, no solo porque no eliminaban eficientemente al tumor, sino que provocaban una toxicidad extrema en el paciente, es decir, no sabíamos si era peor el remedio que la enfermedad.

Actualmente se están utilizando en muchas partes del mundo terapias individualizadas, es decir, se definen mejor las características de los tumores y se usan medicamentos más específicos. Muchos de estos tratamientos están en fase experimental y solo se usan en pacientes en los que las terapias tradicionales no surten efectos o porque la enfermedad está muy avanzada, pero otros ya se están usando como por el ejemplo el trastuzumab.

Cáncer

Foto Referencial

Lea también: ¿Te interesa saber un poco sobre el cáncer de mama? II parte

¿Lo que como y lo que hago puede tener beneficios o no?

Otro elemento al que no se le prestaba atención es el medio ambiente en el que crece una célula, si se tienen todos los nutrientes, vitaminas y el agua necesaria para su correcto desarrollo, el organismo se mantiene sano.

En muchos artículos científicos se ha insistido en que la dieta occidental es rica en azucares refinados y grasas, este tipo de alimentación puede tornar muy hostil nuestro medio interno y facilitar al desarrollo de algún tipo de cáncer, pero hay un elemento importante que debemos pensar a parte de mejorar nuestra dieta y es el ejercicio físico.

En la Revista Médica Chilena, en el 2018 se publicó un artículo muy interesante sobre como la actividad física, el ayuno y la restricción calórica activan unas proteínas específicas llamadas Sirtuinas, que están principalmente en el hígado y en el músculo que permiten mejor control de una de las vías del metabolismo del crecimiento celular, y han demostrado que agregar estos elementos a las terapias convencionales pueden ayudar a la respuesta tumoral frente a quimioterápicos, es decir, el tumor puede disminuir de tamaño o desaparecer.

Los autores de ese artículo hacen hincapié en que el tratamiento de estos pacientes debe ser multidisciplinar, ya que la actividad física debe ser orientada para escoger los ejercicios y el tiempo necesarios en realizar la misma, así como evaluar las condiciones del paciente una vez diagnosticada la enfermedad y antes de empezar el tratamiento.

Cáncer

Foto Referencial

Mis recomendaciones

Como seres humanos nos caracterizamos en no asumir la responsabilidad de nuestras vidas, siempre estamos esperando a un salvador o culpar a un tercero, debemos concientizarnos, si queremos que algo funcione debemos trabajar y concentrarnos en lograr el objetivo, obviamente hay unos más fáciles que cumplir que otros, unos llevan más tiempo y así sucesivamente.

Cuando estamos enfermos debemos apoyarnos en nuestra familia y en el equipo de médicos que nos está ayudando, pero sobre todo debemos apoyarnos en nosotros mismos, tomar unos minutos de conciencia y analizar todas las posibilidades que tenemos.

Siempre le digo a mis pacientes y amigos: si tiene solución no me preocupo y si no tiene tampoco me preocupo, me ocupo. En el caso del cáncer, ocúpate y ejercítate, ayuda a tu cuerpo a sanarse ya que es nuestro templo.

Un gran abrazo a todos y hasta la próxima.

Lea también: ¿Te interesa saber sobre el cáncer de mama? I parte

Dra Rosa Barbella

Médico Anatomopatólogo

Comenta y se parte de nuestra comunidad