El presente artículo está basado en información extraída del libro del Lic. M. Eduardo Delgado Alcalá:

EL PODER INTERNO QUE ACTIVA TUS DECISIONES

(HERRAMIENTAS DE VIDA PARA EL BIENESTAR)

Para los efectos de elevar las ventajas del pensamiento positivo, y de creencias potenciadoras con las cual potenciar las capacidades de tomar decisiones que conduzcan a resolver situaciones, tanto personales como laborales, con las mejores acciones que guían a favor del bienestar y la salud física mental y emocional, presentaré un listado de supuestos previamente analizados y estudiados por los creadores de la Programación Neurolingüísitca (PNL), y otros autores, desde mediados de los años 1970.

Lea también: Escuchar, escuchar, escuchar…

Presuposiciones compartidas

A partir de los criterios que conforman la cultura de las personas, para trascender desde un segundo nivel del darse cuenta, la incompetencia consciente (ahora sé qué No sé), hacia el tercer nivel de la competencia consciente (ahora sé que Sí se), surgen presunciones, prejuicios o presuposiciones que les guían. Por ejemplo, en la Programación Neurolingüística (PNL), se ha establecido una destacada lista de Presuposiciones activadoras de un sistema de creencias potenciador, para el surgir de actitudes positivas, a fin de que las personas construyan confiadamente pensamientos y actualizados diálogos internos.  Con lo cual se promoverán comportamientos de mayor productividad.

Presuposiciones neurolingüísticas

Foto Referencial

Por ejemplo, cuando alguien identifica que ahora sabe que no sabe cómo abordar un cambio personal, sea en su discurso, o en lo que piensa o en lo que siente o hace, podrá entonces lanzarse a buscar el cambio, al apoyarse en una presuposición como: si no has podido alcanzar un resultado diferente, es que no has podido “aún o hasta ahora”.

La estructura lingüística dada en el anterior mensaje induce en el cerebro el procesamiento que crea opciones, o sea, guía hacia la búsqueda de caminos más optimistas y con alternativas de posible realización.

Ahora bien, el valioso aporte de las siguientes tres Presuposiciones, al servicio común del cambio personal, se reafirman al repetirlas verbalmente, además te invito a que las concientices y apliques.

Presentamos periódicamente muchas presuposiciones a lo largo de todo el libro.

1.1. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Nuestros mapas mentales respecto de la realidad no son la realidad, son nuestra interpretación o representación mental de esa realidad. Lo significativo es asumir que en las relaciones humanas las personas no responden a cada realidad, sino a su mapa de esa realidad. La buena noticia es que es más fácil cambiar el mapa del mundo, que cambiar al mundo. Y el resultado será el buscado: ¡cambiar!

Tengamos en consideración que el mapa de una región física del planeta, no es esa porción de planeta, es tan solo una representación. Tal representación servirá para orientarse en el terreno, siempre y cuando el mapa esté actualizado en el tiempo y su contenido. Metafóricamente se deduce que el mapa mental para interactuar con otras personas, también debe estar, en el cerebro, actualizado y validado. Solo así se evitarán conflictos de mala interpretación o tergiversación respecto de las otras personas.

1.2. EL SIGNIFICADO DE TU COMUNICACIÓN ES LA RESPUESTA QUE RECIBES

Las personas reciben lo que decimos y hacemos, a través de su propia representación mental del mundo (su mapa del mundo). O sea, escuchan y observan luego de filtrar lo que quieren. El proceso es de eliminar lo que no les agrada, sustituir con lo que les agrada y es familiar, además, distorsionan lo recibido, con sus propios signos y significados, para darle un sentido que se ajuste a su manera de interpretar. Ese mapa mental en su interpretación, les permite dar la respuesta adaptativa a cada evento o experiencia.

Si alguien entiende nuestras palabras y acciones, de forma muy diferente a lo que enviamos, nos lo mostrará (verbal o gestualmente), y será esa nuestra oportunidad para validar que el resultado de nuestra comunicación es la respuesta que recibimos. Tenemos ahora el reto de ajustar nuestra comunicación por medio de ese feedback reflejado.

Presuposiciones neurolingüísticas

Foto Referencialfere

1.3. ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR

Constantemente estamos comunicando, inclusive cuando estamos en silencio. El foco de esta presuposición generalmente es tergiversado por quienes interactúan, debido a un aspecto incontrolable por quien se expresa: ¡la interpretación es de quien escucha u observa!

Ahora bien, los mapas de representación en la comunicación de quienes escuchan son derivaciones surgidos de su proceso interpretativo personal. Se tendrán en cuenta los aspectos que faciliten la comprensión de ésta en la relación intrapersonal, así como en la relación interpersonal, para elevar las competencias de interacción.

Un ejemplo de esta presuposición es cuando durante una clase opto de pronto por quedarme en silencio y de inmediato pregunto a mis alumnos: “¿Qué estoy comunicando?”, allí vuela la imaginación en ellos y surgen respuestas como: “olvidó lo que diría”; “está bravo”, “espera hasta que hagamos silencio o estemos atentos”, entre otras fantasías. Espero encontrar a alguien que simplemente describa: “¡se quedó callado!”.

La representación que cada quien hace de su realidad, respecto a lo que sucede en su entorno, es la respuesta que dará.

Lea también: La percepción de la salud emocional y física

Lic. M. Eduardo Delgado Alcalá

Asesor Gerencial en Desarrollo Organizacional y Dinámicas de los Grupos

Master Trainer PNL / Master Coach PNL

Coordinador del Diplomado COACHING NEUROLINGÜÍSTICO (PNL)

E-Mails:  coachingsistemico@gmail.com  /  medelgadoalcalá@gmail.com

Twitter:  @medelgadoa

Instagram: @coachingsistemico

Comenta y se parte de nuestra comunidad