La mayoría de las personas que realizan ejercicios diariamente son fanáticos de los batidos de proteína, y es que este grupo de deportistas considera que la ingesta de estas bebidas puede ayudarles a quemar grasa y aumenta la masa muscular más rápido. Sin embargo, recientes investigaciones confirmar, una vez más, que estos batidos proteicos causan efectos negativos para la salud.

Batidos de proteína vs alimentación saludable

La revista especializada Nature Metabolism publicó el estudio realizado por un grupo de científicos del Centro Charles Perkis de la Universidad de Sidney en Australia, y encontraron que el consumo en exceso de los batidos de proteína con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), pueden causar severos daños en la salud.

Los científicos comentaron que el estudio lo hicieron con ratones de laboratorio.

Batidos de proteína

Foto Referencial

Lea también: Obtienen dulces con más proteínas mediante alimentos andinos

Asimismo, también se demostró que los daños surgen a largo plazo, reduciendo la vida útil, aumentando de peso, y además, el estado anímico de las personas se puede ver alterando negativamente.

Según otros estudios, las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos pueden ser benéficas para la salud reproductiva, no obstante, también puede aumentar el riesgo de muerte prematura.

Con tales conclusiones, los científicos recomiendan llevar una dieta equilibrada, es decir, nivelar los aminoácidos y no limitarse a una sola fuente de proteína, esto con respecto a la ingesta de los batidos de proteína diarios.

Los aminoácidos dietéticos, como el triptófano, pueden influir positivamente en la alimentación y en el estado de ánimo de los consumidores, así lo indicaron los científicos del reciente estudio.

Por su parte, el investigador de la Escuela de Vida y Ciencias Ambientales y líder del estudio, Stephen Simpson, aseveró que el triptófano es el único precursor de la hormona serotonina conocida también como la hormona de la felicidad.

Batidos de proteína

Foto Referencial

Esto se debe a que el triptófano contiene un efecto “mágico” capaz de mejorar el estado de ánimo y ayudar a conciliar el sueño. Por lo que un elevado consumo de batidos de proteína con aminoácidos BCAA puede disminuir los niveles de la hormona en el cerebro, causando un aumento de apetito.

Hígado y riñones comprometidos

Se conoce que los aminoácidos van directamente a los músculos, pero cuando existe un alto consumo del mismo, éstos se esconden en los vasos sanguíneos, dándole paso a otras sustancias que van al cerebro, lo que provoca una depresión.

Los científicos encontraron que aquellos ratones que tomaron la máxima cantidad de aminoácidos aumentaron su ingesta de alimentos, lo que les causó obesidad y una vida más corta.

La especialista en nutrición, la Lic. Agustina Mucho, indicó que tomar en exceso batidos proteicos también compromete al hígado y a los riñones, ya que se aumentan los residuos orgánicos que deben eliminar los riñones, por lo que se pueden acumular y dañar la función renal.

En la actualidad, llegar a la meta del “cuerpo perfecto” está obsesionado a muchas personas, por lo que el deseo de aumentar los músculos es cada vez mayor, olvidando las consecuencias a la hora de encontrar métodos como el consumo de la proteína en polvo.

La experta advirtió que “lograr una buena definición muscular depende de varias cosas, una de ellas es la genética. Lamentablemente se cree que al tomar muchos van a lograr tener el cuerpo deseado”.

Batidos de proteína

Foto Referencial

Para evitar estos problemas con los batidos de proteína, los expertos recomiendan variar las fuentes de proteína para obtener una variedad de aminoácidos esenciales. Esto es posible a través de una alimentación sana, equilibrada y rica en fibra, vitaminas y minerales.

Los BCAA son aminoácidos esenciales que se encuentran en alimentos ricos en proteína como la carne roja, la leche, pollo, pescado, huevos, frijoles, lentejas, nueces y proteínas de soja.

Lo ideal es acudir con un especialista en nutrición que asesore nuestra ingesta diaria y nos ayude a consumir los nutrientes necesarios para fortalecer los músculos, sin comprometer a la salud.

Lea también: Desintoxica tus riñones

Con Información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad