No cabe duda de que las personas que padecen alergias alimentarias están obligadas a vigilar cuidadosamente sus compras en el supermercado. Y tener que llevar una larga lista de ingredientes problemáticos para identificarlos en cada producto, uno por uno, puede resultar muy tedioso. Por ejemplo, las personas que padecen celiaquía, una intolerancia inmunológica y permanente al gluten, deben evitar comprar alimentos que contengan esa proteína. Para agilizar este proceso, entonces, se ha desarrollado una nueva aplicación que alerta rápidamente sobre la presencia de agentes alérgenos en los alimentos, ayudándonos a prevenir un disgusto.

El avance en el estudio de las intolerancias y las alergias alimentarias ha permitido que la tecnología se ponga a tono con estas necesidades. En España ya está disponible una aplicación móvil que permite escanear los productos y determinar si son aptos para ser consumidos, de acuerdo con sus componentes y la condición clínica del usuario.

La aplicación Allergeneat fue desarrollada por Quim Sánchez y José María Falcón, director de tecnología de la empresa. Su experiencia en tener que pasarse casi tres horas revisando cuidadosamente las etiquetas de los productos, antes de poder colocarlos en el carrito de compras, fue la razón que llevó a esta pareja a desarrollar una app que ayudara a las personas alérgicas a ahorrarse este proceso.

Foto Referencial

Menos tiempo revisando los productos

En declaraciones para Alimente, del diario El Confidencial, los creadores de Allergeneat aseguraron que los usuarios pueden reducir hasta un 80% del tiempo que pasan haciendo las compras. Esto es posible porque la aplicación diferencia rápidamente entre los 14 tipos de alérgenos de declaración obligatoria y le avisa a los consumidores sobre su presencia y los riesgos de adquirir tal o cuál producto para su salud.

Gracias a las constantes actualizaciones, Falcón y Sánchez explican que ahora los consumidores pueden atreverse a probar nuevos alimentos o incluso aquellos de los que desconfiaban por no estar seguros de sus ingredientes. Con el uso de Allergeneat pueden escoger sin temor y de forma mucho más segura.

¿Cómo funciona Allergeneat?

Esta aplicación es bastante sencilla y amigable. Lo primero que debemos hacer luego de instalar esta app en nuestro teléfono móvil es crear un perfil, en donde seleccionaremos entre una lista las alergias e intolerancias que padecemos. Una vez agregados los datos, la aplicación permite escanear las etiquetas de los productos en los que estemos interesados. Si la app detecta alguno de los alérgenos declarados nuestro teléfono arrojará una alerta con la frase ¡Intolerancia detectada!

Los creadores de Allergeneat han previsto actualizaciones mensuales sobre productos para que los usuarios puedan disponer de una información más completa y comprar cada vez con mayor comodidad. De momento, disponen de más de 9.000 actualizaciones al mes y aspiran a seguir aumentando la cantidad de productos, en colaboración con sus propios fabricantes.

Para los creadores de esta app, una de «las principales fortalezas de Allergeneat es su gran base de datos, que se actualiza automáticamente cada semana con nuevos productos y el cambio de formulación de los mismos”.

Lea también: Las alergias, qué son y cómo remediarlas

Foto Referencial

Otras aplicaciones similares en el mercado en español

Atendiendo a que más de 2 millones de personas en España padecen algún tipo de intolerancia o alergias alimentarias, los desarrolladores de aplicaciones móviles se han involucrado cada vez más en este servicio, lanzando nuevos instrumentos que faciliten la actividad de comprar para este sector de la población.

Algunas de las aplicaciones más populares en España, a día de hoy, son:

  • Sin Glu10. Fue creada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid. Contiene más de 21.000 referencias contrastadas entre la asociación y los fabricantes de los productos.
  • Bueno para mí. El catálogo de usuarios en esta aplicación es bastante amplio. Además de los alérgenos, incluye 40 factores adicionales como las intolerancias, creencias religiosas o grupos de riesgo. El perfil permite recomendaciones para vegetarianos, embarazadas, quienes evitan el aceite de palma, aditivos o simplemente los quieren saber qué es lo que están comiendo.
  • ALL i CAN EAT. En esta aplicación cada usuario puede calcular su compatibilidad con cada comida. Estas se muestran a través de un sistema de luces de tránsito, en el que el color verde señala alta tolerancia, el amarillo, el naranja y el rojo son advertencias de “un umbral que no conviene cruzar”.

¿Y fuera de España?

Las personas alérgicas que van a viajar también disponen de un app denominada Food Allergy Translate, que permite traducir las intolerancias y alergias alimentarias a 33 idiomas. A través de esta herramienta las personas pueden ofrecer un mensaje bastante detallado sobre nuestras afecciones, a fin de que el personal de los restaurantes o los servicios de compras puedan saber cómo ayudar a sus comensales o consumidores.

Con información de:

alimente.elconfidencial.com

Lea también: Alergias alimenticias: ¿qué dicen las etiquetas nutricionales?

Comenta y se parte de nuestra comunidad