la Laberintitis
Foto Referencial

La laberintitis, es clínicamente conocida como la enfermedad de méniere, es la inflamación del oído interno, así lo explicó la otorrinolaringóloga, Vanessa Velásquez, quien conversó en A Tu Salud La Revista sobre esta patológica, tratamiento y prevención.

Velásquez, indicó que la laberintitis es multifactorial, es decir, existen diferentes causas que van desde enfermedades de base mal controladas como la diabetes mellitus, enfermedades autoimunes, hipertensión arterial, algunos medicamentos, e incluso puede ser alimentaria.

La especialista comentó que uno de los principales y síntomas más común es el vértigo, aunque aseguró que “no todos los vértigos que presentan los pacientes guardan relación con la laberintitis”, sin embargo, cuando se habla de la enfermedad de mériere, el vértigo es generado por la hipertensión del líquido que circula por los canales semicirculares del oído interno, “dicha patología puede afectar las características del líquido y puede generar la presión”, expuso la otorrinolaringóloga.

También expresó que la laberintitis puede aparecer por algunos virus que tengan predisposición para atacar los nervios, por ejemplo: los herpes, las gripes o resfriados mal curados que pueden inflamar el nervio del oído.

Aseguró que las personas con mayor predisposición a desarrollar la enfermedad de méniere son aquellas donde exista algún pariente con la patología. Asimismo, personas alérgicas o con algún tipo de enfermedad como se expresó más arriba.

Destacó que la laberintitis, es considerada como una enfermedad crónica, en la que el paciente siempre tendrá la sensación de repetir las crisis.

la Laberintitis
Foto Referencial

Lea también: Enfermedad de Méniére ¿Qué es y cuáles son sus causas? (+video)

Síntomas principales de la laberintitis

La Dra. Vanessa, compartió otros de los principales síntomas de enfermedad crónica:

  • Sensación de presión en el oído
  • Pérdida auditiva
  • Pitico
  • Mareos
  • Nausea
  • Vómitos,
  • Tensión baja
  • Sudoración

Comentó que una vez se tiene la enfermedad, las crisis y la sensación puede sentirse durante semanas, haciendo picos en las mañanas, en las tardes o interdiarias, aunque los síntomas duran pocos segundos.

En cuanto al tratamiento, indicó que se prescriben diuréticos para disminuir la tensión del líquido de los canales semicirculares del oído interno. De igual manera precisó la importancia de conocer qué puede generar dicha laberintitis, por lo que la observación de un médico es fundamental para poder tratar a tiempo, y en muchos casos prevenir ante los primeros síntomas las crisis.

la Laberintitis
Referencial

Para conocer más sobre el tema clínico o consultar con la especialista, puede contactar a la Dra. Vanessa Velásquez a través de su cuenta en Instagram @dravanevelasquez.

Lea también: Infusiones para tratar el vértigo

Comenta y se parte de nuestra comunidad