A propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud Visual, A Tu Salud La Revista conversó con la oftalmóloga y especialista en enfermedades de retina y vitreo, la Dra. María Verónica Rodríguez sobre las cataratas y cómo tratarlas.

La especialista explicó que las cataratas es la “opacidad que ocurre en el lente natural que todos tenemos”, es decir, el cristalino del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila,

Esta opacidad es la causa principal de pérdida visual de la población adulto mayor. La oftalmólogo indicó que esta patología del ojo se presenta de forma senil alrededor de los 60 – 65 años, sin embargo, “también están las cataratas congénitas que se presentan al momento del nacimiento”.

cataratas

Foto Referencial

Lea también: Esclerosis múltiple puede ser diagnosticada a través de los ojos

Síntomas principales de presencia de cataratas

La experta en enfermedades de retina y vítreo precisó que la catarata senil comienza a manifestarse con la disminución de la agudeza visual, “los pacientes tienen mala calidad visual, los colores los ven lavados, y muchas veces los pacientes se acostumbran al tipo de visón y no se dan cuenta de los cambios que ocurren en la vista”, aseguró.

También agregó que las cataratas “si bien comienzan con cambios simples pueden evolucionar con el tiempo en una opacidad total”, básicamente, en un principio, es el especialista quien podrá conocer cómo se encuentra el cristalino, ya que el paciente no se dará cuenta, sino hasta que la enfermedad evolucione en el tiempo.

Factores de riesgo

A la fecha se desconoce con exactitud el por qué el cristalino del ojo cambia con la edad. Sin embargo, investigaciones han identificados algunos factores que pueden contribuir a la aparición y desarrollo de la misma, ello son:

  • Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Uso prolongado de medicación con corticoides
  • Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol
  • Antecedentes de inflamación o lesión ocular
Las cataratas

Foto Referencial

  • Antecedentes de cirugía ocular
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Consumo significativo de alcohol
  • Miopía alta
  • Antecedentes familiares

¿Cómo mejorar la calidad visual con cataratas?

La experta comentó durante el programa radial, que las cataratas en estadios precoces no requieren de la opción quirúrgica para mejorar la calidad visual,con corrección visual se puede controlar las cataratas”, manifestó la oftalmóloga.

Se habla o se contempla la intervención cuando la opacidad del cristalino es muy gruesa o tiene o el estadio está avanzando. “El cristalino se opaca y la única manera es aspirando el cristalino con la cirugía y colocar un lente artificial que es el lente intraocular”, señaló Rodríguez.

Reveló que en la actualidad es mucha la tecnología de punta con la que se cuenta, y que los resultados son muy positivos y alentadores, “la operación es corta de tipo ambulatoria, con una duración de unos 10 minutos (…) el paciente se va ese mismo día a su casa y al día siguiente se le retira el parche”.

En las cataratas seniles se debe operar primero un ojo con menos calidad visual, y después, a la semana se deberá operar el otro ojo.

En cuanto al comportamiento postoperatorio dependerá de cada paciente y de algunos factores que podrá descifrar el especialista.

cataratas

Foto Referencial

Prevención

Muchos estudios confirmar que prevenir las cataratas es posible gracias a la ingesta de ciertos nutrientes o suplementos alimentación, ya que se puede reducir el riesgo de desarrollar la patología.

Las dietas con alto contenido de vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina, así como algunos suplementos nutriciones pueden ayudar a reducir considerablemente el riesgo de desarrollar.

Las semillas de girasol, las almendras y las espinacas son una buena fuente de vitamina E. Para el consumo de luteína y zeaxantina se recomienda la espinaca, col y vegetales de hoja. La vitamina C y alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 pueden provocar también una reducción del riesgo de cataratas.

Una higiene visual adecuada también puede contribuir a prevenir la aparición de la enfermedad. El uso de lentes de sol que bloquen los rayos ultravioleta (UV), cuando la persona se encuentre expuesta, también puede marcar la diferencia entre una visión sana y el desarrollo de cataratas.

Si desea contactar a la especialista María Verónica Rodríguez, puede hacerlo a través de la cuenta en Instagram: @tusojoschuao. 

Lea también: Diabetes y pérdida de visión, un mal que afecta a muchos

Con información: www.allaboutvision.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad