A propósito del Día Mundial sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo, en A Tu Salud La Revista, conversamos con el Doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, sobre el tabaquismo y su efecto nocivo.

El especialista aseveró que el cigarrillo, “es una de las cosas que más daño ha hecho al planeta. En el siglo XX mató a más de cien mil personas”.

Fumar, es uno de los hábitos más dañinos que existen, enfermando no solo al fumador activo, sino también a su entorno, debido al humo que desprende y que “además hace mucho daño”.

Saavedra expresó que este dañino hábito está estrechamente relacionado “con todas las patologías que están relacionad con las principales muertes en el mundo”, es decir, fumar daña casi cada órgano del cuerpo, por lo que la calidad de vida y salud de la persona disminuye considerablemente.

Entre las enfermedades que puede generar el tabaco están: distintos tipos de canceres, entre ellos: de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon, recto, leucemia. Así como también enfermedades cardiovasculares, pulmonares, bronquitis, tuberculosis, adicciones físicas y psicológicas, impotencia en el hombre, y otros padecimientos.

Según estadísticas recientes, dada a la crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela, la población fumadora activa está entre el 12 y el 17%. Una cifra que ha ido descendiendo en los últimos años, y que se espera siga bajando en los próximos años.

tabaco

Foto Referencial

El especialista aseguró que aunque la cifra de fumadores ha bajado, cada vez más son los adolescentes que deciden, “por moda”, fumar cigarros electrónicos. Saavera precisó que éstos son igual de dañinos que los tradicionales, “tienen sustancias aditivas como la nicotina”, lo que los convierte en dañinos también.

Lea también: Conoce las sustancias tóxicas del tabaco

Herramientas y beneficios de dejar el tabaco

Motivar a la gente joven a dejar el cigarro, pero la herramienta principal es la decisión individual. Después de ese primer paso, viene el  apoyo psicológico y luego medicamentoso.

Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son importantes:

  • El ritmo cardíaco y la presión arterial, los cuales son anormalmente altos cuando se fuma, comienzan a regresar a niveles normales.
  • Después de unas cuantas horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir. (El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
  • Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancia con tanta frecuencia.

Foto Referencial

  • Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar.
  • A los pocos años de haber dejado el hábito, se tendrán menos riesgos de cáncer, de enfermedades cardíacas y de otras enfermedades crónicas que si se continuara fumando.

Lea también: ¿Vitaminas al vapor?

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad