El odontólogo Tomas Seif, conversó en A Tu Salud La Revista sobre los traumatismos dentales, los tipos de traumatismo y cómo abordarlos terapéuticamente para recuperar la estética dental de la sonrisa.

Seif comentó que los traumatismos dentales son aquellos golpes que llegan a la zona anterior de la boca, “mucha gente piensa que es un tema de niños, pero es muy prevalente en los adultos”.

Tipos de traumatismos dentales

Aseveró que un golpe donde existe un desplazamiento del diente, es un traumatismo dental. Indicó que el más común es el del desplazamiento del diente hacia adentro, pero también puede ocurrir hacia afuera o hacia un lado. En estos explicó que lo primero que se debe hacer es llevar el diente a la posición correcta “aunque duela al momento”, y seguidamente y de forma inmediata acudir con un especialista dental.

Otro tipo de traumatismo dental, es aquel donde el diente sale por completo de la boca. Seif manifestó que en dicha situación, lo fundamental es evitar el contacto de la raíz del diente, es decir, se debe evitar a toda costa tocar dicha parte del diente, ya que ésta contiene ligamentos que puede facilitar que el diente pegue nuevamente en su sitio.

Cuando el diente sale completo de la boca, se debe limpiar y llevar de emergencia al odontólogo ya sea en “un vasito con leche” o debajo de la lengua, para que el experto dental pueda realizar la reimplantación del diente. Aseveró que este tiene un porcentaje de éxito entre el 20 y el 30%.

Traumatismos dentales

Foto Referencial

Lea también: ¡Bruxismo! El hábito que puede acabar con tus dientes (+ video)

Las fracturas dentales también forman parte de los traumatismos. El Dr. Seif precisó que estas fracturas van desde una esquinita del diente, hasta un pedazo visible del mismo. “Son fracturas que no llegan a la raíz, pero implican un problema estético”.

Este tipo de fractura son las más frecuentes, “y es mejor que se fracture, a que reciba el golpe y no se fracture, porque cuando recibe el golpe y no se fractura, el diente y el hueso absorben el shock y hacen daño. Es en ese momento, cuando el diente se pone negro, porque existe un choque en el que se libera sangre y se el diente oscurece”.

Estas fracturas pueden ser tratadas desde el punto de vista restaurador utilizando resinas para completar el pedazo fracturado o porcelana. “Si es importante que sepan, que si se parte un pedazo del diente deben buscarlo y acudir al odontólogo ya que existe manera de pegar nuevamente el diente, y es una restauración excelente”.

No obstante, si se fractura el diente y llega a la raíz, “lo más  seguro es que la persona deba recibir un tratamiento de conducto, e incluso, un poste para retener la futura corona en el diente, que si se hace adecuadamente, es imperceptible”.

La fractura de raíz, mientras más profunda sea, es más complicado reparar, ya que si es superficial con una operación de encía ó con ortodoncia se puede restaurar el diente, pero si es muy profunda es casi seguro, que la persona pierda el diente, sin embargo, en este caso también solución a través de los implantes dentales.

Para finalizar, el odontólogo, indicó y volvió a recomendar, que ante cualquier accidente se debe recurrir cuanto antes con el especialista dental, para así evitar complicaciones y obtener un resultado más satisfactorio.

Si desea contactar con el especialista Tomas Seif, lo puede hacer visitando su página web www.Tomasseif.com o consultado sus redes sociales: @Sonrisaseif.

Lea también: Qué es el desgaste de cuello dental y cómo tratalo

Comenta y se parte de nuestra comunidad