Alergias
Foto Referencial

En temporadas frías o de lluvias, es normal que más de uno pesque un malestar gripal, por los cambios bruscos de la temperatura. Tener la nariz tapada o llena de mocos es una sensación desesperante y más si viene acompañado de malestar general sobre todo si pese al tratamiento, no notamos la mínima mejoría. El posible error podría estar en que no sabemos diferencia una alergia de un resfriado, lo que se puede convertir en un grave error.

En A Tu Salud, en aras de ayudar a mejorar tu calidad de vida, te diremos cómo hacer para identificar de manera correcta un malestar del otro, es decir compartimos los síntomas de un resfriado y los de una alergia, así que ¡Toma nota!

Tanto el resfriado común con las alergias pueden causar mucho estornudo y moco nasal, sin embargo hay ciertos síntomas que marcan la diferencia. Según especialistas de la Mayo Clinic, el resfriado es una infección viral de la nariz y garganta y suele durar entre 7 y 10 días.

alergia o resfriado
Foto Referencial

Lea también: ¿Cuáles son las similitudes entre rinitis, rinosinusitis y asma?

Síntomas del resfriado

  • Flujo o escurrimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Sensación de cuerpo cortado
  • Fiebre
  • Estornudos

La edad es uno de los factores de riesgo del resfriado, los niños de 6 años son los más propensos. No obstante, un sistema inmune débil en adultos, contacto con personas enfermas, fumar, entre otros, puede causar resfriados.

No hay un tratamiento como tal para curar el resfriado, pero sí para reducir sus síntomas como la toma de analgésicos, jarabes y el uso de gotas para destapar la nariz. El descanso y tomar agua son claves para la mejoría.

¿Y los síntomas de la alergia?

A diferencia del resfriado, la alergia no es provocada por algún virus, sino por la reacción del sistema inmune ante un alérgeno. Los síntomas de alerta de alergia son:

  • Ojos llorosos o enrojecidos
  • Picazón nasal
  • Estornudos
  • Nariz congestionada

Es fundamental destacar que a estos síntomas se le pueden agregar otros, dependiendo del tipo de alergia, por ejemplo, una alergia alimentaria puede causar hinchazón en la boca o urticaria, o bien, la alergia a un medicamento puede causar erupción cutánea.

Los principales factores de riesgo de una alergia son: antecedentes familiares con alergias o asma, tener asma y ser niño.

alergia o resfriado
Foto Referencial

¿Cómo saber qué tipo de alergia padece una persona?

Para saber qué tipo de alergia padece la persona, el médico solicita pruebas cutáneas o análisis de sangre. El tratamiento depende del tipo de alergia pero va desde evitar el contacto con el alérgeno, la toma de medicamentos hasta la inmunoterapia.

Como puedes ver, tanto el resfriado y la alergia tienen síntomas similares, hay algunos que no comparten. Lo fundamental es identificar el malestar y atacarlo a tiempo, claro está de la mano de tu médico.

Lea también: Las alergias, qué son y cómo remediarlas

Con Información de: informe21.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad