En la actualidad y desde hace algunos años, vivimos en una constante carrera entre el trabajo, el hogar, la vida social, la familia, entre otros. Sentimos que el tiempo no nos rinde o las horas de sueño no son suficientes para descansar y recargar la energía para la jornada del día siguiente.

Lograr un sueño completamente reparador es una necesidad fisiológica. Si no es posible lograrlo por el estrés del día a día, por fortuna existen numerosas herramientas, muchas naturales, como los aceites aromáticos que te pueden ayudar a conciliar el sueño de la mejor manera.

Dormir bien además de ser una necesidad fisiología como mencionamos anteriormente, nos ayuda a pensar mejor y a tener mejores reflejos y una mayor concentración. Mientras que la falta de sueño nos puede afectar a la salud tanto física como mental.

Para relajarse y poder dormir bien existen diversos métodos naturales como la aromaterapia, que es capaz de ayudarnos a alcanzar los estados de tranquilidad que favorecen a nuestra salud. Es por eso, que más adelante, te hablaremos de ocho aceites aromáticos que te ayudaran a alcanzar el descanso profundo.

Foto Referencial

Lea también: Aromaterapia para sanar el cuerpo

Estrés, insomnio, ansiedad y depresión

Hábitos como el café en exceso, infusiones con cafeína, dietas estrictas y el alcohol pueden colaborar a que el insomnio sea uno de los factores que impida el descanso nocturno. El estrés, los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión también pueden afectar a ese sueño reparador. Es por eso, que la aromaterapia puede ser un aliado para combatir con estos males.

Es importante destacar, que esta alternativa de la medicina natural no sustituye los tratamientos, pero ayuda a obtener mejores resultados.

Aceites esenciales y sistema nervioso

La aromaterapia, contiene principios activos que actúan sobre el sistema nervioso, es decir el sistema parasimpático, el encargado de controlar el reposo, relajación y sueño. A través de la nariz, y gracias a los millones de receptores olfativos, se puede conectar con el cerebro, haciendo que los olores impacten de inmediato sobre dichas funciones.

Algunos principios activos como los ésteres están presentes en varios aceites aromáticos. Entre ellos, el de naranja amarga y el de lavanda, que son calmantes y relajantes.

Ya sea por medio de  masajes, infusiones o difusores aromáticos, estos aromas llegan al cerebro y hacen su efecto. En ahí donde logramos un sueño reparador, disminuyendo las tensiones, la ansiedad y la depresión.

Aceites aromáticos para conciliar el sueño

Lavanda

En la aromaterapia el aceite de lavanda es el más apreciado. Su efecto en el sistema nervioso es incuestionable por su efecto sedante y de relajación. Es ideal para conciliar el sueño, aun en casos crónicos.

conciliar el sueño

Foto Referencial

Aceite de naranjo amargo

Las propiedades calmantes y sedantes del aceite de naranjo contrarrestan eficazmente el insomnio, la depresión, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Ya sea mediante un difusor o a través de masajes, es uno de los mejores aceites aromáticos para combatir los trastornos del sueño.

Esencia de mandarina

Esta esencia es ideal para desconectarse del ajetreo diario. Su aroma a mandarina es de gran ayuda ya que favorece la relajación y el descanso.

La mejor forma de usarla es colocar 15 gotas en un difusor antes de dormir, o también se puede ingerir en la mañana y en la noche, diluyendo dos gotas en aceite de oliva.

Aceite de valeriana

Sus propiedades sedantes garantizan un sueño reparador. Puede utilizarse colocando 15 a 20 gotas en un difusor o aplicarlas mediante masajes en cara, cuello y extremidades.

conciliar el sueño

Foto Referencial

Manzanilla romana

En masajes o sencillamente oliendo las emanaciones del frasco, el aceite esencial de manzanilla romana es ideal para contrarrestar el insomnio.

Tiene un poderoso efecto relajante que beneficia incluso a personas con hipertensión a las que les cuesta relajarse.

Aceite Mejorana

Las propiedades de este aceite aromático reducen la tensión arterial y liberan el estrés.  Además, el aceite de mejorana favorece una respiración más limpia en caso de resfriados. En difusores o en masajes es ideal para disminuir la angustia.

Hierbaluisa

La ansiedad, la depresión o la angustia se pueden combatir con este aceite aromático. Se trata de un calmante muy eficaz. Para aprovechar sus beneficios podemos diluir dos gotas en aceite de oliva y consumirlas tres veces al día.

Petit grain mandarino

Se lo conoce como un aceite hipnótico, con efectos más potentes que la manzanilla. Es también un relajante muscular que alivia la tensión y favorece el descanso. Es ideal para aplicarlo a través de masajes, pero también se puede oler directamente del frasco, o tomar dos gotas diluidas en aceite de oliva.

conciliar el sueño

Foto Referencial

En definitiva, los aceites aromáticos poseen potentes efectos sobre el cerebro, favoreciendo la total relajación y eliminando el insomnio, el estrés y la ansiedad a la hora de conciliar el sueño. Es importante acotar que si existe un problema de salud a fondo es necesario acudir con un especialista médico para que éste sea quien ayude a controlar la situación que impide el descanso profundo.

Lea también: Pétalos de rosas para descansar los ojos (+video)

Con Información de: mejorconsalud.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad