Un grupo de científicos en Reino Unido, diseñaron un parche viviente que contienen células madres, las cuales han demostrado que pueden reparar daños ocasiones por infarto en el corazón. Es un novedoso implante que provee apoyo y late igual que un músculo cardíaco.

Los científicos expertos, aseveraron que este parche está individualizado y contiene células de cada paciente, lo que se convierte un implante altamente efectivo.

Parche repara daños por infarto

Cuando ocurre un infarto, el corazón sufre daños que pueden ser irreparables, no obstante, este novedoso avance podría cambiar la situación. Este parte hecho con células madres, se sutura sobre el corazón del paciente para brindar un apoyo más estructural.

Lo que más sorprende de este implante, es que el parche funciona como un musculo cardíaco al tiempo que libera sustancias químicas que ayuda a reparar y regenerar el tejido afectado previo al infarto.

infarto cardíaco

Foto Referencial

Lea también: ¡Hay que dormir! o corres el riesgo de padecer un infarto o un ACV (+video)

Lo más sorprendente, es que el parche funciona como un músculo cardíaco al mismo tiempo que libera sustancias químicas que ayudan a reparar y regenerar el tejido dañado después de un infarto.

Científicos del Imperial College en Londres, fueron los encargados de dar a conocer el parche y hablar de sus beneficios durante la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS).

En principio, los parches fueron creador a partir de células de pulmón pero luego fueron revertidas a células madre, ya que estas se pueden convertir en diferentes tipos de células. Después los expertos reprogramaron las células madres para que se transformaran el en células de músculo cardíaco, y las hicieron crecer en forma de parche.

Para el desarrollo de este parche se utilizaron y programaron 50 millones de células que fueron transformándose en células de músculo cardíaco.

Una vez las células cardíacas alcanzan cierto grado de desarrollo, empiezan a latir juntas y espontáneamente.

Uno o más de los parches podrían implantarse en el corazón de un paciente después de haber sufrido de un ataque cardíaco para limitar, e incluso revertir, la pérdida de la capacidad de bombeo del corazón.

A futuro, los científicos estiman que el parche  pueda funcionar a partir de células de la piel para regenerar heridas.

Metin Avkiran, uno de los directores de la Fundación Británica del Corazón, indicó que si se pueden colocar los parches en los pacientes, lograrán ayudar a sanar el corazón de los daños por infarto, transformando completamente sus vidas.

Pruebas realizadas con animales, se demostró que estos implantes pueden mejorar notoriamente la función cardiaca después de un infarto.

infarto cardíaco

Foto Referencial

Se necesitan más tratamientos

Un infarto se produce como consecuencia de una arteria obstruida que bloquea el flujo sanguíneo a los músculos del corazón, lo que impide el paso del oxígeno y los nutrientes. El ataque cardiaco daña la capacidad del corazón de bombear sangre (insuficiencia cardiaca) y lo daña de forma irreparable.

Por su parte, la insuficiencia cardíaca se manifiesta con molestias como falta de aire, fatiga y pues hinchados, los cuales pueden empeorar con el tiempo.

Esta afección es  considerada como una enfermedad debilitante y sin cura, por lo que se necesitan cada vez más tratamientos innovadores como el parche de células madre.

“Desesperadamente necesitamos nuevos tratamientos, ya que los medicamentos que tenemos combaten el progreso de la enfermedad, pero no la enfermedad misma. Tenemos la esperanza de que nuestro parche pueda reparar los músculos dañados del corazón”, agregó Thomas Owen, del Centro de Medicina Regenerativa en Imperial College.

 “Esperemos que un día los cardiólogos puedan usar los parches de forma rutinaria como parte del tratamiento de sus pacientes luego de un infarto” concluyó.

Lea también: ¿Por qué ocurren los infartos? ¿Qué hacer?

Con información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad