cáncer de próstata
Foto Referencial

El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos que más afecta a los hombres, siendo la principal causa de muerte por canceres en la comunidad masculina. Se calcula que la incidencia de esta enfermedad alcanza el 16%, sin embargo, son muchos los mitos acerca de este tumor, generando confusión, e incluso perjudicando el diagnóstico oportuno y temprano.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata celebrado cada 11 de junio, como un día para seguir creando consciencia sobre esta enfermedad, te diremos cuáles son los mitos que rodean a la enfermedad.

Para empezar, la próstata es una glándula masculina, es decir sólo la tienen los hombres. La misma se encarga de producir parte del  líquido que conforma el semen y se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

Ricargo Gutfrajnd, médico urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, explicó la realidad de los mitos del cáncer de próstata.

cáncer de próstata
Foto Referencial

Lea también: ¡Cuidado! Consumo temprano de alcohol puede triplicar el riesgo de cáncer de próstata

Mitos del cáncer de próstata

Solo afecta a hombres mayores

Aunque el cáncer de próstata es más común en los hombres mayores de 60 años, no es una enfermedad exclusiva a partir de esa edad. Según investigaciones, también puede presentarse en edades más tempranas y de forma esporádica.

¿Tiene síntomas?

Desafortunadamente, el cáncer de próstata es un enemigo silencioso que no presenta síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados.

Algunos de los síntomas de cáncer de próstata avanzado son dolores en los huesos y sangrado. Por ello, es necesario acudir a hacer chequeos con el urólogo y realizar una prueba de antígeno prostático, especialmente después de los 40 años.

Sus causas son variadas

Los hombres con antecedentes familiares paternos de cáncer de próstata tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad y hasta ahora, éste ha sido el único factor de riesgo conocido para el desarrollo de la misma.

“Al día de hoy no hay nada concluyente que podamos decirle a un hombre que haga o deje de hacer para tener más o menos probabilidades de cáncer de próstata”, afirmó el doctor Gutfrajnd.

cáncer de próstata
Foto Referencial

No es curable

Como la mayoría de los canceres, si es detectado en etapas iniciales, la enfermedad es totalmente curable. Con respecto a la cirugía, no es la única opción para curar el cáncer de próstata. Así que lo que se dice sobre que no es una enfermedad curable, es totalmente falso.

El pronóstico se complica cuando se detecta en etapas muy avanzadas.

Se puede prevenir

El cáncer de próstata, por el momento no se puede prevenir, ya que según el especialista, no existen factores de riesgo que predispongan el desarrollo del tumor maligno.

“En los últimos 10 años se ha avanzado de una manera impresionante en la enfermedad y en los próximos cinco años todavía se avanzará”, concluyó el experto.

Para finalizar, en A Tu Salud en Línea, invitamos a todos nuestros lectores masculinos a no descuidar la salud y asistir de forma puntual cada año a chequeos médicos, sobre todo si en la familia existen antecedentes.

cáncer de próstata
Foto Referencialrencial

Lea también: ¿Por qué el cáncer no se ha erradicado?

Con Información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad