Hemos escuchado mucho acerca de la inteligencia emocional pero ¿Qué tanto sabemos? ¿Sabías que tiene beneficios positivos para la #salud? Pero, ¿Qué significa Inteligencia Emocional?

Primero necesitamos conocer que es la habilidad para percibir, evaluar y expresar con exactitud nuestras emociones; y de regular esas emociones para promocionar el crecimiento emocional e intelectual.

Lea también: Medicina Antienvejecimiento. Pasado, presente y futuro

Capacidades de la Inteligencia Emocional

  • Percibir las emociones de forma precisa: ser capaces de identificarlas en las caras, las voces y los demás estímulos que nos llegan.
  • Aplicar las emociones de forma que faciliten el pensamiento y el razonamiento: Esto se contrapone a la idea clásica de que la razón y la emoción conviven enfrentadas. Resulta que, en realidad, nuestro razonamiento puede mejorar si tenemos en cuenta la información emocional en el proceso.
inteligencia emocional

Foto Referencial

  • Comprender las emociones: conocer su nombre, saber identificarlas y diferenciarlas, así como comprender las relaciones que se dan entre ellas.
  • Regular las emociones tanto propias como ajenas, sin suprimir ni reprimir las emociones negativas, ya que si lo hacemos podemos provocar que se cronifiquen y condicionen nuestra vida diaria de forma considerable.
  • Nuestro nivel de Inteligencia Emocional no es estable a lo largo de nuestra vida. Así, que una buena noticia queridos seguidores es que se puede entrenar y desarrollar.

Hay otros tipos de inteligencia emocional, esto no quiere decir que una sea mejor que otra, sino que se complementan entre sí y que hay que tenerlas en cuenta para conseguir un desarrollo óptimo.

Beneficios de la inteligencia emocional para la salud

Ser emocionalmente inteligentes nos previene de desarrollar trastornos psicosomáticos. Dichas patologías son aquellas dolencias físicas cuyo origen y desarrollo se ven influenciados por factores psicológicos. Un ejemplo de ello son los herpes labiales que salen en algunas personas en épocas de estrés. Pero también incluyen enfermedades coronarias, el cáncer o la diabetes, entre otros.

Presentar altos niveles de Inteligencia Emocional va a ayudarnos a regular eficazmente las emociones negativas. Esto conlleva que el malestar psicológico presente en el inicio y evolución de dichos problemas físicos se va a reducir. Así, seremos más eficaces utilizando los recursos que tengamos a nuestro alcance para enfrentar la enfermedad, y contaremos con una mayor adherencia al tratamiento aunque sus efectos no sean inmediatos.

Es necesario y de suma importancia para el bienestar de la salud comenzar a tomar consciencia de las emociones que se desarrollan en nuestro interior.

inteligencia emocional

Foto Referencial

La inteligencia emocional nos ayuda a ver un horizonte más amplio de las situaciones que ocurren en nuestro día a día, además practicarla, puede convertirse en una gran alidada y verdadera ventaja competitiva.

Lea también: Alimentación alcalina, pilar para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas

Dra. Margarita Botero

Especialista en obesidad y medicina antienvejecimiento

Instagram: @drabotero

@energiavitalactiva

Centro Médico Antienvejecimiento

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad