Se habla de tensión ocular cuando los líquidos intraoculares ejercen presión dentro del ojo, en especial en el humor acuoso, líquido trasparente que se encuentra en la cámara anterior al ojo y es el encargado de aportar los nutrientes y el oxígeno a las estructuras del globo ocular, es decir de a la córnea y al cristalino.

Por lo general, de manera automática se produce y se elimina una pequeña cantidad de humor acuso.  Sin embargo en ocasiones se produce exceso del líquido o no se elimina de forma correcta la cantidad necesaria, lo que ocasiona un aumento de la presión intraocular.

Cuando esta presión intraocular está elevada, pero sin producir daños en el nervio óptico, estaríamos hablando de hipertensión ocular, que no guarda relación con la hipertensión arterial.

Sin embargo, cuando dicha presión intraocular es alta y produce daños al nervio óptico, entonces se estaría hablando de glaucoma.

Glaucoma

Foto Referencial

Lea también: Glaucoma: Una enfermedad que se puede frenar

Hipertensión Ocular VS Glaucoma

La presión intraocular elevada no siempre es sinónimo de glaucoma, aunque si guarda una estrecha relación que constituye un factor importante de riesgo, en especial si va acompañado de otros factores como:

  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Diabetes
  • Miopía magna
  • Raza: afroamericanos y asiáticos
  • Edad: tener más de 60 años
  • Lesiones y otras enfermedades oculares
  • Uso de corticoesteroides durante un tiempo prolongado

Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, el glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa y sumamente silenciosa en sus inicios, ya que la pérdida de la visión es paulatina, muchas veces pasa desapercibida.

Principalmente, el glaucoma arranca con la pérdida de la vista periférica (lateral), y si no se detecta a tiempo, el próximo paso es la pérdida de la visión central.

Esta pérdida de visión es irreparable y en el peor de los casos puede conducir, incluso, a la ceguera.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera más frecuente en todo el mundo.

Hipertensión ocular

Foto Referencial

Medida de la tensión ocular y sus valores

La presión ocular se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Es decir,  se considera normal la presión intraocular que oscila entre 10 y 21 mm Hg, de forma que hablamos de hipertensión ocular con cifras de presión ocular superiores a 21 mm Hg.

Método de medida de la Tensión Ocular

Para medir la tensión ocular se utiliza un aparato denominado tonómetro, así como también otros exámenes de diagnóstico preciso y completo el que oftalmólogo pueda usar, como por ejemplo:

  • Examen del fondo de ojo con el oftalmoscopio,
  • Medición del campo visual,
  • Tomografía de coherencia óptica para el estudio de la retina y nervio óptico,
  • Gonioscopia para valorar el ángulo de drenaje del ojo,
  • Paquimetría para determinar el espesor de la córnea, etc.

Síntomas y prevensión

Al igual que el glaucoma, la presión intraocular en sus inicios no produce síntomas de alarma, salvo que se trate de un ataque agudo que provoque trastornos prolongados como: dolor de cabeza, visión borrosa y dolor ocular, por lo que prevenir la hipertensión ocular a la fecha es imposible.

No obstante, se puede detectar tempranamente a través de revisiones oftalmológica completas y periódicas, sobre todo en personas que tengas riesgos de padecerla.

Tratamiento de la Hipertensión Ocular

Cada persona es diferente y de acuerdo a su patología el tratamiento correcto puede variar. Existen muchos fármacos que pueden ser administrados en forma de gotas que pueden ayudar a disminuir la hipertensión ocular. Ahora, si las gotas no funcionan, cabe la posibilidad de plantearse un tratamiento quirúrgico.

En cualquiera de los escenarios, es fundamental seguir las instrucciones médicas para evitar daños en el nervio óptico y que las consecuencias visuales sean más grandes y graves, como por ejemplo, pérdida de la visión completa.

presión ocular

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué ocurren los derrames oculares?

Con Información de: www.clinicasnovovision.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad