Las personas con mascotas saben lo molestoso que pueden convertirse unos intrusos bichos en el cuerpo de nuestro perro o gato, convirtiéndolos en los principales enemigos de su salud e higiene, muchas veces, afectado y llenando de estrés y nervios el entorno del hogar.

Estos intrusos de los que hacemos mención son las temibles y molestas pulgas y garrapatas que llegan a los hogares por medio de los animales, es por eso, la importancia de tomar medidas preventivas, como proteger a nuestros peludos o mininos con antiparasitarios.

No se trata de eliminar a estos parasitos, sino de elaborar una estrategia eficaz y duradera para evitar que éstos vuelvan a aparecer y afectar la salud de la mascota.

pulgas y las garrapatas

Foto Referencial

Lea también: La medicina alternativa funciona también en las mascotas

Conoce al enemigo

Conocer al enemigo es la mejor manera de combatirlo, por eso compartimos esta información que de seguro te ayudará a combatir las pulgas y las garrapatas.

Pulgas

Las pulgas son insectos mínimos que aman saltar y que se esconder o entran a nuestro hogar sin previo permiso. Exterminarlos y controlar la plaga puede costar, sin embargo, no es misión imposible, con un poco de paciencia y la higiene adecuada se puede controlar y eliminar la infestación.

  • Los sifonápteros, del griego siphon (tubo) y aptera (sin alas) son parásitos externos, que se alimentan de la sangre de los mamíferos, a los que llegan fácilmente, gracias los recursos que poseen para dar saltos de campeonato. Hay catalogadas unas 1900 especies.
  • Son verdaderamente molestas y su saliva produce reacciones alérgicas en algunos de sus huéspedes. Su picadura provoca inflamación y picazón.
  • Por una lado, tenemos a la pulga común o Pulex irritans; por otro, la del perro, o Ctenocephalides canis; la del gato se conoce como Ctenocephalides felis. Ojo, porque pueden ser huéspedes intermediarios de tenias o solitarias y parasitar incluso a las personas.

Garrapatas

Por su parte, las garrapatas pueden ser aún más molestosas y problemáticas,  ya que pueden transmitir enfermedades mortales tanto para la mascota como para las personas, por tal motivo este problema debe atenderse rápidamente.

  • Las garrapatas o ixodoideos, son una superfamilia de ácaros y los de mayor tamaño.
  • Como ectoparásitos hematófagos, se alimentan de sangre y son vectores (transportan y transmiten un patógeno a otro organismo vivo) de enfermedades infecciosas.
  • Si bien la mayoría de sus picaduras son inocuas, algunas pueden propagar la enfermedad de Lyme, producida por la bacteria Borrelia burgdorferi, y causar artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso. La época de mayor peligro de la dolencia se encuentra entre finales de primavera y el inicio del verano.
pulgas y las garrapatas

Foto Referencial

Cómo combatir las pulgas y garrapatas

Al encontrar estos intrusos en el cuerpo de la mascota, automáticamente se debe pensar que no son los únicos que existen, es decir, es posible que tu perro o tu gato tengan más de una pulga o garrapata.

Para matar pulgas y garrapatas y evitar un rebrote de la infestación, es necesario tratar de forma eficaz a la mascota. Limpiar a profundidad todos los espacios y enseres es  fundamental para acabar de raíz con la plaga. A continuación toma nota de cada paso:

  • Baña a tu perro o gato:Usa un champú específico para eliminar pulgas y garrapatas; recuerda seguir las indicaciones del prospecto en cuanto a la forma de aplicarlo.
  • Extrae las garrapatas: Debe hacerse con mucho cuidado. Necesitarás pinzas, guantes y algo de habilidad. Es fundamental que la garrapata salga entera y no queden restos incrustados en la piel del animal. S
  • Lava ropa y enseres: Pon la lavadora a temperatura máxima y modo enérgico para toallas, sábanas, mantas, peluches, etc. Finaliza el proceso con la secadora, de modo que aseguremos la eliminación de los insectos y larvas que hayan podido quedar rezagados. En el lavadero, dale un buen repaso a platos, bebederos y cualquier objeto susceptible de estar contaminado por parásitos y
  • Aspira todos los rincones: Sin olvidar el sofá, los colchones, las ranuras, los marcos de las puertas, y todo lugar por donde pueden introducirse pulgas, garrapatas y otros parásitos. Al finalizar, tira las bolsas de la aspiradora que probablemente estarán plagadas de insectos y
  • Aplica insecticida por la casa:Escoge uno, en spray por ejemplo, que sea específico para eliminar pulgas y garrapatas; échalo cuando no haya nadie y protégete de la toxicidad de los componentes con unos guantes, máscara y lentes adecuados. No olvides rociar el producto por las alfombras, cortinas, muebles, ventanas, cojines, tapetes, la cama de tu perro o gato, zócalos, y por todas las grietas que encuentres. Consulta el tiempo prudencial en el que no debe haber personas ni animales en el ambiente tratado con el plaguicida y respeta ese intervalo para evitar inhalar partículas tóxicas.
pulgas y las garrapatas

Foto Referencial

  • Usa el spray en el exterior: De cara a evitar la recurrencia de la infestación, trata el jardín y todas las zonas cercanas a tu casa donde pudieran resguardarse pulgas y garrapatas, como árboles, arbustos y maleza. Si tienes suerte, aquí se acabará la pesadilla, sino, tendrás que repetir toda la operación.
  • Consulta con tu veterinario: Sobre el tipo de insecticida más apropiado para tu animal; si tienes perro o gato, el tratamiento deberá ser el específico para cada animal, de lo contrario podrían enfermar o fallecer.

Recuerda que todos estos tips serán más efectivos si lo vuelves rutina. La higiene y salud de tu mascota es fundamental para evitar este tipo de plagas. De ti depende que tu perro o gato tengan una vida tranquila y llena de bienestar.

Lea también: ¿Cómo hidratar correctamente a un perro?

Con Información: www.mascoteros.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad