Observar un eclipse solar debe ser una experiencia maravillosa, pero mirarlo directamente, aunque sea por un momento, sin protección, puede ocasionar daño irreversible a los ojos, incluso podría llevar a la ceguera.

La retina es el tejido sensorial que tenemos en la parte interna y posterior del ojo. La mácula es la zona más sensible de la retina, es la que nos permite enfocar y poder precisar lo que deseamos ver.

La retinopatía ocurre cuando una persona observa el sol y los rayos penetran dentro del ojo y producen quemadura de la mácula llamada retinopatía solar, con pérdida de la visión.
Este daño es irreversible.

No hay tratamiento para la retinopatía solar, que es el daño producido por mirar un eclipse solar sin protección para los ojos. Muchas personas se recuperan después de tres a seis meses, pero otras tendrán pérdida permanente de visión en forma de un pequeño punto ciego y visión distorsionada.

Eclipse Solar

Foto Referencial

Cómo poder mirar un eclipse solar de manera segura

Se puede observar un eclipse solar sin riesgos con lentes con filtros solares certificados por una institución científica confiable.
Deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

Hay que tener en cuenta que los lentes de sol comunes, incluso los muy oscuros, o los filtros caseros no son seguros para mirar el sol.

Eclipse Solar

Foto Referencial

Recomendaciones para ver un eclipse solar sin riesgo ocular

-Sus lentes solares deben tener esta especificación ISO 12312-2 para que esté seguro de la protección solar.

-Examine cuidadosamente sus lentes especiales con filtro solar antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.

-Antes de mirar directamente al sol colóquese los anteojos especiales para eclipse.
Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y en ese momento puede quitarse los lentes no se los quite mientras esté mirando al sol.

-El único momento en el que puede mirar el sol sin los lentes con el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro.
Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato los lentes para ver la parte restante del eclipse.

Eclipse Solar

Foto Referencial

Cualquier duda o pregunta que desee hacernos estamos a la orden.

Dra. Nancy Martínez A.
@oftalmologonancy
@NancyMartinezA

Comenta y se parte de nuestra comunidad