Eres del grupo de mujeres que por más dieta que hagan no logran bajar de peso. Incluso has probado cuanto truco te recomiendan como por ejemplo: el agua en ayuna, con limón, vinagre de manzana, hasta el agua de avena, y no logras ver los resultados después de tanto esfuerzo. Seguramente también te has limitado al consumo de carbohidratos y has agregado más proteínas y tus fibras a tu menú, sin embargo la balanza sigue indicando esos kilitos extras.

Seguramente, este enigma es una sentencia bastante familiar: “el metabolismo lento”. Y es que según endocrinos de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, la tasa metabólica basal (las calorías que el cuerpo quema en reposo a causa del funcionamiento de sus órganos) supone el 75% del gasto enérgico en personas sedentarias, o el 60% en el caso de aquellas personas que realizan ejercicio físico con bastante regularidad.

«Una persona con una mayor tasa metabólica basal puede comer 300 calorías extra sin ganar peso», indicaron los expertos, pero si el metabolismo es lento el cuerpo tarda más en quemar las calorías consumidas.

Foto Referencial

Lea también: Las dietas deficientes matan más gente que el tabaco en América Latina y en el mundo

Error: Dietas sin supervisión

Otro problema bastante común es realizar dietas no adecuadas o sin la supervisión de especialistas en la materia. Al disminuir la ingesta de calorías el gasto energético basal disminuye al tiempo que aumenta la concentración de hormonas orexígenas implicadas en aumentar la ingesta, y se reducen las de la saciedad. Es decir, el cuerpo trabaja para volver a aumentar de peso, lo que conocemos coloquialmente como el efecto rebote.

Por eso es que los expertos recomiendan no reducir tu consumo de calorías al máximo sino más bien, aumentar la masa muscular.

Foto Referencial

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) recomienda a las personas con sobrepeso, que trabajen para aumentar su masa muscular consumiendo más proteínas, ya que de esta forma gastan energía durante más tiempo.

El ejercicio clave para acelerar el metabolismo

Otro factor importante para ayudar al metabolismo es realizar actividad física. Este punto es clave para acelerar el metabolismo, pero no se trata sólo de realizar una hora de ejercicio, se trata de mantenerse en movimiento todo el día. De esta manera, alejando el sedentarismo se logrará una mejora del metabolismo.

Para cerrar, si eres de las personas que vive en una dieta constante y los resultados no son los esperamos, los motivos también podrían ser los siguientes:

  • Poca masa muscular
  • Falta de ejercicio físico y cardiovascular
  • Bajos niveles de testosterona
Ejercicios

Foto Referencial

Pero también este problema puede estar vinculado con la genética, es por eso lo importante de acudir con un especialista calificado para que sea éste quien ayude a controlar el peso y mejorar la calidad de vida y la salud, y así poder mantener una vida saludable por más tiempo.

Lea también: ¿Por qué pierdo peso sin dietas ni ejercicios?

Con información de: www.mujerhoy.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad