La Ginecología Estética, o mejor llamada Ginecología Estética,  Regenerativa y Funcional   ha cobrado importancia durante los últimos años, y no es solo por querer arreglar el aspecto  sino también la funcionalidad del aparato genital. Así como como se observan cambios con el transcurso de los años en nuestra piel y en general en nuestro cuerpo, ejemplo de ello tenemos el desgaste de las articulaciones y la aparición de manchas y arrugas, la zona genital también sufre cambios, que afectan no solamente la manera en que se ve, sino también la sexualidad y sus funciones más básicas como la micción y la defecación.

¿QUÉ CAMBIOS SE PRESENTAN EN LA ZONA GENITAL SUSCEPTIBLES DE SER TRATADOS POR LA COSMETOGINECOLOGÍA?

Con el transcurso de los años el aspecto de esta zona cambia, bien sea por los partos o la genética propia de cada mujer que favorece el descenso de las paredes vaginales y con esto la formación de prolapsos e incontinencia urinaria. Así mismo podemos observar un proceso de laxitud vaginal o amplitud de la vagina acentuada y esto puede disminuir el placer durante las relaciones sexuales.

Por otro lado las técnicas de rasurado o depilación, el hiperinsulinismo, o los cambios hormonales del embarazo inducen el oscurecimiento de la la zona genital, además eventualmente se presentan infecciones de piel como la foliculítis.

 ginecología estética

Foto Referencial

En la etapa de la menopausia uno de los motivos más frecuentes de la consulta es la resequedad vaginal, como consecuencia de la disminución de los estrógenos, y al estar presente podemos encontrar un aumento de la frecuencia de infecciones urinarias, dolor con la actividad sexual. En algunas pacientes podemos encontrar  procesos de acartonamiento de la piel de los genitales como es el liquen escleroso.

En ocasiones  podemos encontrar  un crecimiento excesivo de los labios menores, denominado hipertrofia, y esto puede producir molestias con la ropa apretada, al realizar ejercicios, y aumento de la frecuencia de infecciones. De igual forma podemos observar  flacidez y pérdida de la consistencia de los labios mayores.

Otro aspecto importante y que en ocasiones la paciente lo considera normal y teme hablar de ello, es la incontinencia urinaria, frecuente especialmente después de múltiples partos con fetos voluminosos, o con antecedentes de partos laboriosos.

Todos estos cambios contribuyen a la pérdida de la anatomía normal de los genitales femeninos, afectando la armonía, funcionalidad e incluso la autoestima de la mujer.

 ginecología estética

Foto Referencial

Lea también: La importancia del tratamiento del Ovario Poliquístico

¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZA LA ESTÉTICA GINECOLÓGICA PARA TRATAR ESTOS PROCESOS?

– Microdermoabrasión: exfolia la capa superficial de la piel con la abrasión mecánica de sus micropuntas de diamante o aluminio, en un procedimiento no doloroso, que mejora las manchas, el oscurecimiento,  y la superficie de la piel.

– Peeling médico. Con sustancias como el ácido acetilsalicílico, ácido glicólico, solución de jessner o el ácido Kojico se produce la exfoliación química de la capa superficial de la piel mejorando también la hiperpigmentación de esta zona. Se realizan 3-4  sesiones, una vez por semana. Se debe evaluar correctamente el tipo de piel para decidir el producto a aplicar, previniendo así  efectos como como la descamación excesiva o irritación.

 ginecología estética

Foto Referencial

– Tensado vaginal con láser. Mediante esta técnica se produce la estimulación de las fibras de colágeno y los fibroblastos a través de la luz del láser, generalmente utilizados como el serbio, CO2, o Diodo, con el consiguiente estrechamiento de la amplitud de la vagina y también con efecto en la mejoría de la lubricación.

 ginecología estética

Foto Referencial

– Tensado para incontinencia urinaria. El mismo procedimiento descrito para el tensado vaginal pero con énfasis en la pared anterior de la vagina, mejorando los casos de incontinencia urinaria leve.

– Depilación con láser o luz pulsada. Con notable beneficio sobre la piel al actuar directamente sobre el folículo piloso para producir con el transcurso de las sesiones un crecimiento cada vez más lento del pelo sin lesionar la piel.

 Aclarado genital con láser. Se combina con las técnicas de peeling para lograr el aclarado deseado de esta zona.

– Ninfoplastia. En los casos de un volumen exagerado de los labios menores se realiza la excisión del tejido excedente con la tecnología láser, logrando una rápida recuperación y excelente cicatrización.

– Plasma rico en plaquetas: mediante esta técnica se extrae inicialmente una muestra de sangre de la paciente para posteriormente llevarla a centrifugación y obtener un concentrado plaquetario que se infiltra en la mucosa vaginal; de esta forma se estimula la síntesis de colágeno en esta zona para mejorar la lubricación. También útil en los casos de liquen escleroso genital.

 ginecología estética

Foto Referencial

Relleno de labios mayores. El plasma rico en plaquetas obtenido de la misma paciente, se lleva a un segundo proceso para transformarlo que un gel, plasmagel,  que se infiltra en los labios mayores para mejorar su aspecto y recuperar su turgencia. También se puede aplicar en estos casos ácido hialuronico. Estas sustancias, el plasmagel o el ácido hialuronico no tienen efectos secundarios, ya que una es autologa, el plasmagel, proviene de la misma paciente; y la otra es una sustancia que contienen nuestros tejidos, el ácido hialuronico.

Aumento e infiltración del punto G. El plasmagel se infiltra en esta zona para aumentar el diámetro del área correspondiente al punto G, mejorando la respuesta orgasmica.

¿CUÁLES CON LAS CONTRAINDICACIONES DE ESTOS PROCEDIMIENTOS?

Son pocas las contraindicaciones para estas técnicas. Siempre deben realizarse previa evaluación médica para descartar procesos infecciosos como herpes, foliculitis, micosis o infecciones urinarias en vulva o vagina, interrogar patologías propias de la piel como la esclerodermia, lupus o cáncer de piel en los cuales están contraindicados algunos procedimientos.

Recuerda que todas estas técnicas son procedimientos médicos y deben realizarse por especialistas, bajo  técnicas de antisepsia adecuadas; además es importante recordar que el uso de sustancias como los biopolimeros para infiltración puede tener graves consecuencias para la salud, y debes estar muy pendiente que no utilicen este tipo de productos en tu cuerpo.

Lea también: Conoce todo sobre el VPH

Por. Dra. Peggi Piñango

Comenta y se parte de nuestra comunidad