La psoriasis es una inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas en la piel, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria.  Según la Fundación Nacional de Psoriasis de Estados Unidos, entre el 1 y el 3% de la población mundial sufre esta enfermedad.

¿Cómo ocurre la psoriasis? Pues, las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre en 14 días en lugar de tres a cuatro semanas. Esto resulta en la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas.

La Psoriasis

Foto Referencial

Lea también: Caída del cabello por estrés

Síntomas de la psoriasis

La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva. El síntoma principal de la afección son placas de piel irritadas, rojas y descamativas. Las placas se ven con mayor frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo.

La piel puede estar:

  • Con comezó
  • Seca y cubierta con piel descamativa y plateada, como escamas.
  • De color entre rosa y rojo.
  • Levantada y gruesa.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor o malestar articular o en los tendones.
  • Cambios en las uñas, por ejemplo uñas de color entre amarillo y marrón, hoyuelos en la uña y uñas que se despegan de la piel por debajo.
  • Caspa abundante en el cuero cabelludo.

¿Qué papel desempeña el estrés en la aparición de la psoriasis?

Muchos especialistas coinciden en que en la base de la psoriasis nerviosa existe una especie de círculo vicioso en el que el estrés (debido a factores ajenos a la enfermedad) desempeña un papel esencial, tanto en su aparición como más tarde, haciendo que la enfermedad se agudice.

Aparte de esto, existen datos que sustentan entre la psoriasis y otros trastornos eminentemente psicológicos. Por ejemplo:

-La depresión afecta a entre un 10 y 33% de las personas con psoriasis mientras que en el resto de la población la incidencia de la depresión no supera el 12%. De hecho, se ha apreciado que el aumento de las citosinas que se produce en la depresión desempeña un papel clave en la aparición de la psoriasis.

La ansiedad en las personas con psoriasis se presenta con cifras que oscilan entre el 38 y el 40% mientras que en la población no afectada la ansiedad no afecta a más del 25%.

-Incluso queridos seguidores las personas con psoriasis también sufren comúnmente de hipertensión arterial y de trastornos gastrointestinales, relacionados con el estrés.

El estrés no puede por sí solo provocar psoriasis, puesto que la psoriasis es una enfermedad multifactorial en la que están implicados factores genéticos, medioambientales e inmunológicos. No obstante, en la mayoría de los casos la psoriasis aparece después de un acontecimiento estresante, o estos la llevan a acentuarse más, o a que el paciente sufra recaídas.

La Psoriasis

Foto Referencial

La psoriasis se confunde con caspa

La psoriasis del cuero cabelludo suele confundirse con la #dermatitis seborreica (caspa), pues son afecciones frecuentes que afectan el cuero cabelludo. Además, comparten algunos signos y síntomas similares, tales como la piel enrojecida y escamosa.

¿Cómo se diferencian la psoriasis de la dermatitis seborreica?

  • En la psoriasis suele aparecer manchas rojas en la piel cubierta de escamas En el cuero cabelludo pueden aparecer áreas de escala o de corteza gruesa, que incluso pueden sangrar cuando se retiran.
  • Con mayor frecuencia, las escamas de la psoriasis son más gruesas y de aspecto algo más seco que las escamas de la dermatitis seborreica y pueden adherirse al cabello.
  • La psoriasis suele extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello.
  • Si tienes psoriasis del cuero cabelludo, también podrías tener psoriasis leve en los codos, las rodillas, las manos o los pies, o podrías notar cambios sutiles en las uñas, como la formación de grietas.
  • La psoriasis del cuero cabelludo suele ser persistente y más difícil de tratar que la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Consejos para el buen manejo de la psoriasis

-Sigan las pautas de tratamiento indicada por su médico. Es indispensable que se vean con un especialista, porque el «autodiagnóstico» o «automedicación» por instagram o google solo puede agravar la condición.

Mantengan su piel siempre bien hidratada con productos hidratantes específicos mediante aplicaciones frecuentes. Y no olviden tomar la suficiente agua diaria. Esto es vital. Nada reemplaza el agua.

-Utilicen sustitutos del jabón como productos de higiene. Y cuando se bañen al secarse, hágalo realizando toques con la toalla, sin frotar.

-Empleen ropa cómoda y preferentemente de algodón, evitando fibras sintéticas y lana.

-Ayuden a calmar el picor con la aplicación de cremas pero que también sean recomendados.

-Eviten cualquier agresión a su piel, como por ejemplo golpes, rascado o fuertes quemaduras por el sol.

Y sobre todo y LO MÁS IMPORTANTE mis queridos lectores es que procuren un estilo de vida saludable, hacer deporte, TODO lo necesario para disminuir el estrés, evitar el tabaco y el alcohol y mantener una alimentación saludable.

La Psoriasis

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo se relaciona la salud y la inteligencia emocional?

Dra. Margarita Botero

Especialista en obesidad y medicina antienvejecimiento

Instagram: @drabotero

@energiavitalactiva

Centro Médico Antienvejecimiento
Comenta y se parte de nuestra comunidad