Siguiendo con el tema de Meditación, los beneficios probados por la ciencia son inapelables, ¡tenemos muchas razones para meditar!

Meditar es un verbo que cada quien le dá el significado que requiere para su vida. Para unos tiene   una connotación religiosa o espiritual y buscan con ella conseguir la iluminación o El  Nirvana. Otros, la practican buscando paz mental, mitigar los efectos del estrés y  conseguir reconocer las emociones y así hacerlas más positivas.

Sea cual sea tu motivación, existe una gama infinitas de técnicas para integrar este hábito de Bienestar a tu vida diaria,  sin  embargo, algunas han ganado más popularidad en las últimas  décadas sobre todo en países occidentales, en este artículo, encontrarás algunas técnicas para que entiendas sus diferencias e identifiques la que mejor se adapte a ti.

Lea también: Hablemos sobre la Meditación

Mindfulness o Atención Plena

Te ofrece herramientas para aumentar tus niveles de Bien Estar, mitigando niveles de estrés,  te preguntarás ¿cómo lo hace?,  Fijando la  atención en la  respiración,  lo que  te permite  gestionar los pensamientos que lleguen a tu mente y ésta no te haga una mala pasada, decantar y elegir solo  los que  te generen paz y equilibrio.

Mindfulness

Foto Referencial

Hay dos formas simples de practicarla:

  • Respirando por la nariz, reteniendo por unos segundos el aire y expirar también por la nariz.
  • Observando conscientemente un objeto, su forma, color, textura, tamaño, sin hacer juicios, solo observando.

El Mindfulness se introdujo en occidente en los años 70 por el Joven médico,  experto en biología molecular Jon Kabat-Zinn, basado en la meditación budista, ha ganado muchos seguidores, comprobando su eficacia.

Meditación Con Mantras

Enraizado en la meditación Budista, mantra es una silaba que se repite una y otra vez como un canto para enfocar la mente. Permitiendo llegar al estado meditativo. En el sentido tradicional mantra significa “aquello que protege la mente”. El mantra tiene un gran poder de armonización, no es una frase tomada al azar, al contrario,  son sonidos sagrados que se remontan a la antigüedad usadas por sabios en sus prácticas meditativas.

Existen mantras en diferentes tradiciones espirituales como el Budismo, Escuelas Tibetanas, Taoísmo entre otras.

 Meditación Metta o  Amor Benevolente

Proviene del Budismo. Tiene su base en la bondad y el amor incondicional. Es una forma de meditar de manera bondadosa y amorosa que es útil para aumentar la positividad, la empatía y la compasión. Puede ayudarte a conectar con tus emociones y superar autocriticas, depresión, ira y hasta  insomnio. Permitiendo al prójimo y a ti mismo  en igualdad de condiciones.

Meditación

Foto Referencial

Meditación Vipassana

Es una técnica  antigua que proviene del Budismo Tradicional, promete la auto-transformación a través de la observación de la realidad tal y como es, sin juicios, ni interpretaciones personales, para lograr comprender los cambios. Es un trabajo serio y arduo donde el participante acude a un retiro de silencio por 10 días, combinando allí estilos de meditación.

Meditación Zen o Zazen

Zazen significa meditación sentada. Es recomendada para personas que tiene experiencia en la práctica de meditación.  Se realiza sentado en posición de Loto y la postura correcta es imperativa. Busca que sus practicantes encuentren la iluminación y generalmente se realiza de la mano de un guía, suprimiendo todo lo superfluo.

Meditación  Chackras

Chackras son centro de energía inmensurables (no medible), tenemos siete principales en nuestro cuerpo y cada de uno está conectado con nosotros a nivel físico, emocional,  mental y espiritual. Trabaja con la visualización de los chackras como espirales de energía que fluyen en nuestro cuerpo y equilibra los órganos  y emoción al que está asociado.

Meditación Chandrika

Es una técnica reciente de meditación, donde se puede combinar varios tipos de meditación en 11/21/31 minutos y la realizamos en tres pasos básicos:

  • Relajación a través de la Respiración.
  • Concentración a través de un objeto fijo.
  • Silencio, reconociendo el estado meditativo.
Meditación

Foto Referencial

Es un método simple y eficaz, del que soy embajadora, si quieres una guía para su práctica y ampliar tus conocimientos sobre meditación sígueme en mis redes sociales.

Lea también: Mejora la calidad de tus pensamientos con el Mindfulness

Ana Correa 

Especialista en Meditación

Instagram: @bien_estando

Comenta y se parte de nuestra comunidad